La Alianza Rebelde jugará un papel clave en Andor y para entender mejor cómo surgió el movimiento popular más grande de Star Wars, aquí enlistamos algunos datos fundamentales sobre su formación y sus líderes.
Lo que necesitas saber sobre la Alianza Rebelde para entender Andor

1 Los grupos rebeldes aún no están unidos
La Alianza estuvo desarticulada durante mucho tiempo, y fueron los eventos de Rogue One los que impulsaron a todas las facciones y escuadrones a unirse y luchar contra el Imperio de frente. En el tiempo donde transcurre Andor, aún están desorganizados.
2 No estaban políticamente unidos
Unir pequeñas bandas de rebeldes de toda la galaxia es bastante difícil, y esa lucha solo se exacerba cuando los políticos se involucran. Recién cuando Bail Organa y Mon Mothma formaron el Gobierno Civil de la Alianza, pudieron crear un sistema democrático en la línea de la Antigua República. De esa manera, si ganaran la Guerra Civil Galáctica, ya habría un sistema activo para reemplazar al Imperio.
3 Saw Gerrera y Bail Organa
Bail Organa fue fundamental para la formación de la Alianza Rebelde, pero antes del surgimiento del Imperio, la gente defendía sus mundos de ser conquistados por los Separatistas y su Ejército. Saw Gerrera era uno de esos rebeldes y, en muchos sentidos, él fue el rebelde original, ya que pasó toda su vida adulta luchando contra los opresores que buscaban conquistar la galaxia.
4 Los soldados rebeldes no aprobaron el alto mando de la Alianza
En Rogue One, los líderes políticos de la Alianza no siempre están de acuerdo, y ciertamente no siempre aprueban el uso de valiosas fuerzas militares. Por eso, hay combatientes rebeldes que han expresado su frustración con la falta de voluntad del Alto Mando de la Alianza para tomar medidas, razón por la cual a veces tienen que forzar la mano. Si eso fue cuando estaban organizados, imagínense lo que era antes.

5 La alianza fue muy diversa
Numerosas especies lucharon en prácticamente todas las batallas durante la Guerra Civil Galáctica, de todos los colores y de todos los planetas. Hay un puñado de alienígenas en el Ejército Imperial, pero no se puede negar el hecho de que la Alianza era mucho más diversa.

6 Declaración de rebelión
Con la esperanza de legitimar y formalizar la Rebelión, Mon Mothma redactó la Declaración de Rebelión que enumeraba los crímenes del Emperador contra la galaxia, incluidos, entre otros: disolver el Senado, aumentar los impuestos sin consentimiento, ocupaciones ilegales y, lo peor de todo, el racismo y genocidio.
7 La galaxia creía que los rebeldes eran terroristas
Para las personas que se beneficiaron con el gobierno Imperial, ver a las bandas rebeldes de Saw Gerrera en particular, pero también las otras del resto de la galaxia, intentar socavar esa sensación de seguridad hizo que la Alianza Rebelde pareciera una organización de terroristas. Es por eso que Mon Mothma y el resto de la Alianza redactaron la Declaración de Rebelión, para frenar la creencia de que los rebeldes solo buscaban crear caos.