Batman: The Long Halloween Part Two

Artículo

El largo Halloween de Batman llega a su conclusión. ¿Por qué es obligatorio ver esta joya animada?

Hace 1 año
Por

Algunas semanas después del estreno y gran éxito de Batman: The Long Halloween, Part One, (esta es nuestra reseña) finalmente pudimos ver y analizar la conclusión de este Largo Halloween con su segunda y última parte.

¿Valió la pena la espera? En corto, SÍ.

https://www.youtube.com/watch?v=G4bOTQaZiSU

Pero “en largo”, estas son nuestras conclusiones, comparando The Long Halloween, Part Two no sólo con la primera parte, sino con la miniserie original de 1996, obra maestra de Jeph Loeb y Tim Sale que le dio nuevos bríos al Murciélago de DC Comics hace ya 25 años.

Amalgama perfecta con la Parte 1 (en todos los aspectos)

Es muy interesante la forma en la que la homogeneidad de conservar al director Chris Palmer y el resto de la producción convierten en “una sola entidad” a este largo Halloween de 2 partes.

En contraste con lo que se intentó hace unos años con The Dark Knight (cuyas mitades eran muy, muy diferentes y arrítmicas entre sí), el ritmo moderado de Halloween Part One se integra de forma perfecta a esta “secuela dinámica”.

Es decir, es como si The Long Halloween, Part Two funcionara como un tercer acto de la adaptación en general donde, al tomarse todavía más libertades, converge en una larga y fascinante historia que se da el gusto de salir de la zona de confort de abusar del carisma de Bruce Wayne y sumergirse en la psique y profundidad de un villano tan fascinante, como lo es Two Faces... ¡al punto de sentirlo casi como un anti-héroe!

Y justamente esa homogeneidad entre ambas partes hacen que sea…

Obligatorio ver la primera antes (o mini maratón de 3 horas)

Aunque no lo crean, tuve que regresar a la parte 1 y verla de nuevo antes de esta secuela, pues aunque la vi hace apenas unas semanas, hay pequeñas pistas y hasta breves diálogos que tienen una conexión importante con esta conclusión (¿será esta bati-amnesia obra de la pandemia?), en especial por el giro diferente que tiene la conclusión con respecto al cómic. ¡Te podrías confundir con ambas líneas si leíste la colección de 13 ejemplares de antaño!

Además, ver las dos partes “de una sola sentada” permite saborear el crecimiento de la narrativa, la forma de sumergirse en los personajes y el delicioso romance entre el Murciélago y la Gata, algo que estaba casi ausente en la obra original, pero que en últimos años ha tomado muchísima relevancia.

Las actuaciones mejoraron (en ambos idiomas)... pero el score sigue siendo modesto

https://www.youtube.com/watch?v=4uMc3lbVgrw

¡Esto es genial! No sabemos qué pasó, pero las actuaciones originales –exceptuando a la querida y ausente Naya Rivera que siempre fue excelente– mejoraron con respecto al “desgano” que se percibe en la primera entrega, dotando de momentos sublimes a momentos clave en esta conclusión.

Mención de honor para el doblaje latino, que pese a que sigue sin contar con las voces emblemáticas de Rubén León y Framk Meneiro, suben de calidad considerablemente recordándonos los grandes momentos de Batman: The Animated Series en nuestro idioma.

https://www.youtube.com/watch?v=thJzHUXsxAA

En contraste –y quizás es nuestra única crítica negativa– la música de Michael Gatt sigue siendo casi nula.

Es posible que esa sea justamente la intención del director… pero sentimos que hubo momentos clave en los que un buen score habría sido mucho más emocionante, en especial cuando estamos acostumbrados a que la franquicia cuente con grandes temas sonoros.

¿Inferior o superior a la obra original?

Los 13 ejemplares del cómic lanzados en 1996-97 siguen siendo una obra maestra y eterno referente como una de las mejores historias de Batman, eso nadie lo cambiará. Pero el amor que se puso a esta adaptación no sólo queda en la excelente animación, narrativa y actuaciones, sino en las libertades que se tomaron para lograr una conclusión digna a los batimaníacos, tanto veteranos como actuales.

Se sacrifican grandes personajes como The Riddler y el giro final con Gilda Dent, Alberto Falcone y hasta una reducida Sofia Falcone, pero se gana con una relación más profunda entre Bruce y Selina, una mayor profundidad y autorreflexión con Harvey e incluso un insólito epílogo que bien podría guiarnos a la siguiente adaptación de Warner Bros. Animation: Injustice.

En general, una de las mejores adaptaciones (partes 1 y 2) de la obra origen que a todos los cinéfilos ha vuelto locos en los últimos años: el mundo de los cómics. ¿Por qué no tenemos películas animadas de esta calidad por el lado de Marvel?

Nosotros vimos Batman: El largo Halloween, Parte 2 en Cinépolis Klic. Pero recuerden que también está disponible en Google Play, Izzi, Apple TV, Claro Video, Amazon Prime y Total Play.

Más sobre
esta película

Batman: The Long Halloween Part Two

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Superhéroes
  • Actores
  • Jensen Ackles
  • Troy Baker
  • Naya Rivera
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy