Este 29de febrero llega a los cines uno de los grandes estrenos que tendrá este 2024: se trata de Dune: Part Two, la continuación del filme de ciencia ficción que estrenó en el pasado 2021, basado en la épica novela de Frank Herbert y que reúne a un cast plagado de estrellas en una película ambiciosa que recrea un universo impresionante y misterioso.
Pero, ¿de dónde salió Dune? ¿Qué tiene de particular? ¿Cuáles son sus más importantes curiosidades?
Dune es una historia de ciencia ficción de tintes futuristas, ubicada a más de 10000 años de nuestro presente, en medio de un imperio galáctico feudalista. ¿Qué quiere decir esto? Que ese imperio se divide en feudos, territorios regenteados por familias nobles – que, en el mundo de Duna, son llamadas Las Grandes Casas – quienes, a su vez, responden a un gran emperador, llamado Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino.
En este universo, la base del imperio se halla en los viajes espaciales, para los cuales es fundamental un elemento llamado “la especia”, que le da a humanos con mutaciones la capacidad de trazar rumbos seguros para los viajes a cualquier sitio de la galaxia. El problema es que esa especia solo se encuentra en un planeta desértico llamado Arrakis, pero mejor conocido como Dune, únicamente habitado por unas tribus – los Fremen – que tienen la creencia de que algún día llegará a su planeta un Mesías que convertirá ese desierto hostil en un sitio más habitable.
El protagonista de Dune es Paul Atreides, el herededo de la Casa Atreides, a quienes el emperador envía a Arrakis a modo de traición, esperando que allí, entre el ambiente hostil y un ataque devastador de otra casa – los Harkonnen -, pereciera todo rastro de los Atreides. Sin embargo, Paul y su madre, Jessica, escapan al desierto y terminan en las manos de los Fremen, quienes los aceptarán y les enseñarán sus costumbres.
La historia de Duna es, a pesar de los toques de ciencia ficción y los viajes interespaciales, una historia política y, también, el viaje épico de un héroe, Paul Atreides, quien lo pierde todo solo para alzarse como un nuevo líder.
¿En qué se basa?
Dune está basado en una saga literaria escrita por Frank Herbert, un escritor estadounidense que publicó la primera entrega en 1965. En un principio, Herbert planeaba escribir una tetralogía y la primera entrega de ese proyecto, es decir, esa primera novela, se publicó en capítulos en la revista de ciencia ficción Analog. Desde el comienzo, Mundo de Dune, esa primera parte, fue un verdadero éxito, a pesar de que Herbert todavía era un desconocido en el mundo literario.
Por supuesto, con el éxito vino la continuación, El Profeta de Dune, que también se publicó primero en entregas en Analog. Finalmente, la tetralogía se convirtió en trilogía y luego, con el tiempo, en una saga.
La inspiración para crear el universo de Duna le vino a Herbert luego de viajar a Oregon, donde fue testigo de la lucha del gobierno y el Departamento de Agricultura por plantar diversas plantas en las Dunas de Oregon para estabilizarlas. Eso, sumado al interés de Herbert por la cultura de los nativos americanos, que desconfiaban del avance de la “civilización” con el terror de que convirtieran al planeta en un vertedero y otras obsesiones del autor como cultivar hongos psicodélicos y las ideas del misticismo, dieron a luz esta saga literaria que, si bien comenzó como una supuesta tetralogía y luego fue trilogía, terminó teniendo seis entregas por parte de Frank Herbert y luego muchas más de la mano de su hijo, BrianHerbert.
¿Hubo otras versiones de Dune?
La versión de Dune que está estrenando su segunda entrega actualmente no es la primera ni la única. Ya en los 70Alejandro Jodorowsky tenía intenciones de llevar la saga de Herbert a la pantalla grande, pero esta idea quedó inconclusa. La versión era ambiciosa: Jodorowsky había hablado con músicos como Pink Floyd para la banda sonora y hasta Salvador Dalí tenía un rol en la película.
Luego, en 1984, una nueva adaptación de Dune vio la luz, esta vez sí con estreno y todo, de la mano de David Lynch. El protagonista fue Kyle MacLachlan en el rol de Paul Atreides, pero el filme fracasó en la taquilla. Sin embargo, Lynch tuvo el visto bueno del mismísimo FrankHerbert, quien estaba satisfecho con esta versión de su obra.
La pantalla chica también tuvo sus versiones de Dune. En el 200 se estrenó una miniserie de tres partes llamada Frank Herbert’s Dune, protagonizada por Alec Newman y que tuvo una secuela titulada Frank Herbert’s Children of Dune. Ambas miniseries fueron elogiadas por la crítica y hasta consiguieron hacerse con algunos premios Emmy.
Además, se espera que próximamente se estrene a través del servicio de streamingMax una serie titulada Dune: Prophecy que se enfoque en los orígenes de las Bene Gesserit, una suerte de precuela a las películas que estamos disfrutando ahora en la pantalla grande.
¿Quiénes están detrás de esta versión de Dune?
La nueva versión de Dune, que estrenó su primera entrega en el 2021está a cargo de Denis Villeneuve, quien co-escribió el guion junto a Jon Spaihts y Eric Roth. Villeneuve es conocido por su trabajo en ciencia ficción gracias a filmes como Arrival y la secuela de Blade Runner, Blade Runner 2049.
Además, esta nueva versión de Duna cuenta con un elenco que sorprende. Si bien muchos de sus protagonistas son jóvenes, se trata de jóvenes ya consagrados en la industria: en el rol de Paul Atreides se encuentra Thimothée Chalamet, quien ya ha demostrado más de una vez su talento y su plasticidad para hacer todo tipo de personajes. Junto a él la encontramos a Zendaya, la ganadora más joven del premio Emmy a Mejor Actriz en una serie dramática, quien interpreta a Chani, una joven de los Fremen que será la encargada de enseñarle sus costumbres al joven Paul.
Si bien la película todavía no se ha estrenado, vale revisar un poco las críticas a la primera para orientarnos acerca de si vale o no la pena ver esta segunda parte. Dune, la película del 2021, fue, en primera instancia un éxito de taquilla, recaudando 402 millones de dólares (con un presupuesto de 165). Además, la crítica también la elogió, incluso considerando que esta primera entrega es tan solo una introducciónhttps://quever.com/pelicula/438631/dune a un universo demasiado vasto. Al día de hoy, goza con un 83% de la crítica en Rotten Tomatoes y un 8 en IMDB.
La segunda parte, Dune: Part Two, fue bien recibida por la crítica que ya ha tenido la oportunidad de verla. En Rotten Tomatoes ostenta de un 97% en base a 156 críticas especializadas.
¿Habrá una tercera entrega de Dune?
Como decía en un comienzo, el universo de Dune es muy amplio y su autor, Frank Herbert, escribió seis novelas (y, vale recordar, su hijo luego continuó ampliando este universo). Villeneuve, el hombre detrás de estas nuevas adaptaciones, en un principio sostenía que este proyecto se trataba solo de llevar a la pantalla grande los dos primeros libros de Herbert aunque dividiendo al primero en dos películas, lo que nos daría un total de tres.
En el 2021, en un press junket durante el estreno de la primera entrega, Villeneuve le dijo a Nerdist: “Lo que visualizo es la adaptación de dos libros, Dune y Dune Messiah. Decidimos dividir el primer libro en dos, así que ahora hablamos de tres películas. Estas películas son muy largas de hacer. Por mi sanidad mental, he decidido soñar solo con tres películas.”
¿Cumplirá Villeneuve con esto? La respuesta quizás esté en la recepción que esta segunda entrega tenga y, por supuesto, también la tercera. El universo de Dune es lo suficientemente grande como para soñar con mucho más.
Coraje es en apariencia una película sencilla pero conforme avanza la historia y sus personajes se desenvuelven, la forma de narrar dialoga por momentos con el documental y la ficción aumentada al romper la realidad de su personaje principal, Alma,...