El cuarto episodio de Andor nos presentó a Mon Mothma, un personaje de Star Wars que ya conocimos en Return of the Jedi, Rogue One, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels, pero parece que en la nueva serie de Disney+ tendrá un papel más importante.
Mothma nació en una familia muy involucrada en la política de la galaxia y, junto con Amidala, se convirtió en una de las senadoras más jóvenes en representación de su planeta Chandrila. Aunque durante un tiempo cambió para convertirse en historiadora, finalmente regresó a la política y siguió sirviendo en el Senado durante años, incluso después de que el Imperio se hizo cargo.
Junto con Amidala y Organa, Mothma formó parte de un grupo de senadores que buscaban defender los ideales de la República, tratando de poner fin al conflicto en curso entre la República y los movimientos separatistas. Tras el ascenso al poder del Imperio, juró lealtad a su nuevo régimen imperial, pero en secreto se mantuvo firmemente en contra de su gobierno.
Mothma utilizó sus habilidades como estratega y líder política para ayudar a la Alianza Rebelde, desempeñando un papel fundamental en su formación y levantamiento contra el Imperio. De hecho, después de que comenzaron a formarse sospechas sobre el movimiento separatista, trabajó con Organa para comenzar a difundir su mensaje de rebelión.
Después de denunciar públicamente al Emperador, transmitió su mensaje de rebelión pidiendo a todas las células rebeldes que se unieran para derribar al Imperio, dando a luz a la Alianza Rebelde. Durante este tiempo, tanto Mothma como Organa lideraron y unieron muchos movimientos de resistencia.
Más tarde, Mothma también formó parte de una operación secreta para rescatar al científico Galen Erso, quien podría confirmar la existencia de la Estrella de la Muerte. Después de que Jyn y Andor robaran los planos de la nave imperial por excelencia, ella se convirtió en la Canciller y Comandante en Jefe de la Alianza Rebelde, llevándolos a la victoria final en la Batalla de Endor.
Antes de los eventos de The Force Awakens, Mothma renunció a su papel como Canciller de la Alianza Rebelde después de enfermarse. Su retiro a menudo se considera un factor en la caída en el caos de la Nueva República, ya que se debilitaron debido a su falta de liderazgo. Los sucesores no pudieron replicar la misma armonía política que ella produjo. Después de este punto, no está claro qué sucedió con Mon Mothma.