The Wheel of Time

La primera temporada de La Rueda del Tiempo nos deja con ganas de más, de mucho más

Hace 5 meses

La primera temporada de La Rueda del Tiempo (The Wheel of Time) ha llegado a su fin. La producción ha sido un proyecto súper ambicioso de Amazon Prime Video y, sin embargo, podemos decir que ha salido airosa y con creces. La Rueda del Tiempo es un universo inmenso para adaptar y, sin embargo, en esta primera temporada de ocho episodios, la serie ha logrado darnos un gran vistazo de cómo funciona y de todo lo que podemos esperar para la próxima (o las próximas) temporadas.

La historia de los jóvenes de Dos Ríos que descubren que son piezas fundamentales para el desarrollo de la historia de la humanidad nos atrapó desde el primer momento y su season finale nos dejó con ansias de más y preocupados por el devenir de los personajes que ya aprendimos a querer.

Fuente: Amazon Prime Video

Rand al’Thor, el Dragón Renacido se ha enfrentado con el Oscuro, quien resulta ser más humano de lo que esperábamos. Resulta victorioso, pero es solo una victoria temporal. En el proceso de enfrentarse a Shai’Tan, Moiraine es “amansada”, es decir, el Oscuro logra quitarle su vínculo con el Poder Único como hemos visto que las Aes Sedai hacen con los hombres. Sin embargo, debilitada y rota, Moiraine sabe: esta no es la última batalla, sino la primera de muchas. Por otro lado, el mismo Rand, ahora capaz de encauzar el Poder Único, se ve forzado a huir para no ser amansado también por las Aes Sedai fundamentalistas como Liandrin, del Ajah Rojo.

En Fal Dara, la ciudad que nunca había caído a manos del ejército del Oscuro, se da una batalla implacable en la que las mujeres se ven forzadas a usar el Poder Único, lo cual casi le quita la vida a Nynaeve si no hubiera sido por cómo Egwene utiliza el Poder para sanarla. Sin embargo, Padan Fain, el buhonero que conocimos en Dos Ríos, reaparece junto al ejército del Oscuro para robarse algo de la ciudad. Perrin intenta detenerlo, pero ya no puede alzar su hacha sin sentirse culpable por la muerte de su esposa.

Por último, Mat, ya separado del grupo, sabemos que la tendrá difícil: Moiraine le ha dado aviso al Ajah Rojo acerca de la posibilidad de que él pueda encauzar el Poder Único, mientras que sigue prendido a la daga de Shadar Logoth, retroalimentándose en la oscuridad.

Fuente: Amazon Prime Video

Sin dudas, el final de temporada de La Rueda del Tiempo fue brutal. Las batallas, algunas más violentas y otras más sensibles, se superpusieron, demostrando que la calma está lejos de alcanzarse. Los personajes que partieron juntos se ven otra vez separados, ya sea por decisión propia o por temor al porvenir.

Las preguntas acerca de qué es lo que veremos en la segunda temporada son muchas. Por ejemplo, ¿qué sucederá con Moiraine ahora que no puede encauzar el Poder Único? ¿Se convertirán Nynaeve y Egwene en Aes Sedai? ¿Qué es lo que está sucediendo con Perrin y su vínculo con los lobos? ¿Qué sucederá con Mat, ahora que está solo y, nuevamente, siendo perseguido? ¿Qué es lo que se robó Padan Fain de Fal Dara? ¿Terminará Rand enloquecido y carcomido por su capacidad de encauzar el Poder Único como le sucede a todos los hombres desde hace miles de años? ¿Exploraremos más sus raíces en el pueblo de los Aiel?

Fuente: Amazon Prime Video

Hay mucho por resolver en la próxima temporada, tanto que nos animamos a decir que no se tratará tan solo de una. La saga literaria cuenta con más de una docena de novelas de las cuales seguir extrayendo información para contar esta historia que viene conquistando al mundo del fantasy desde los años 90 y, si bien la serie ha optado por modificar algunas cosas de lo que ha escrito Robert Jordan, las decisiones tomadas por la producción fueron acertadas: sirvieron para acelerar una narración extensa quedándose con lo fundamental y para actualizar y generar más misterio en una trama ya de por sí intrigante.

También hay que destacar, por supuesto, el inmenso labor del cast. Rosamund Pike es el corazón de esta serie, interpretando a una Moiraine infalible, poderosa, inmensa, frágil, capaz de hacer cualquier cosa por salvar al mundo de la oscuridad, mientras que a su lado Daniel Henney, su Guardián, Lan Mandragoran, es quizás el personaje más entrañable de todos a pesar de su aspereza. Su romance con Nynaeve, también interpretada magistralmente por Zoë Robins, es quizás la parte más dulce de la serie, superando al amor inquebrantable entre Rand y Egwene.

Fuente: Amazon Prime Video

Como decíamos en un comienzo, La Rueda del Tiempo ha cumplido con creces con las expectativas de los fanáticos y no sorprende que haya conquistado nuevos públicos, disparando incluso las ventas del primer libro de la saga escrita por Robert Jordan.

La espera por su segunda temporada será difícil: ya todos queremos saber cómo sigue la historia de Moiraine, Rand al’Thor y la lucha entre la luz y la oscuridad.

The Wheel of Time

• Prime Video