The Lord of the Rings: The Rings of Power

Artículo

¿Cuál raza de la Tierra Media de Tolkien es la más poderosa?

Hace 1 mes
Por

Si eres fan de las películas de El señor de los Anillos, seguramente alguna vez te has preguntado cuál es la raza más poderosa de la Tierra Media y la respuesta es bastante complicada.

Los elfos, los humanos, los enanos, los balrogs y los dragones son criaturas con mucho peso en las historias de J.R. R. Tolkien. Todas son importantes y tienen distintas fortalezas y debilidades. Pero para encontrar a la raza más poderosa, tenemos que remontarnos al principio de todo.

Crédito: New Line Cinema.

Arriba de todos ellos, se encuentran los Aniur, también conocidos como los Sagrados. Seres inmortales creados por Ilúvatar a partir de su pensamiento y quienes, a través música, le ayudaron a crear Arda, la Tierra.

Los Aniur pueden tomar distintas formas y englobaban tanto a los Valar como a los Maiar. De los primeros, se sabe que 15 de ellos fueron a Arda, incluyendo Melkor, para terminar de crearla según los designios de Ilúvatar. Sin embargo, Melkor, quien era el más poderoso de ellos, se convirtió en el enemigo de los demás Valar, pues ansiaba Arda para él y quería tener sus propios súbditos, por lo que ya no se contó como uno de ellos.

Crédito: New Line Cinema.

En Silmarillion, Tolkien explica que los elfos llaman a los Valar “Los Poderes de Arda” mientras que los hombres con frecuencia los llaman dioses. Siete de ellos tomaron forma masculina y los otros siete tomaron forma femenina, lo cual fue una elección propia y también por su diferencia de temperamento. Sus habilidades varían y tienen que ver con los elementos de la naturaleza o el universo. Por ejemplo, de Manwë se dice que era el más cercano a Illúvatar y que su deleite son los vientos y las nubes y todas las regiones del aire. También está Ulmo, el Señor de las aguas, quien domina todas las fuentes, ríos y mares, y Aulë, quien domina todas las sustancias de que Arda está hecha y es maestro y herrero de todos los oficios. De las Valier, quienes toman forma femenina, tenemos a Varda, la Dama de las Estrellas, a quién más reverenciaban y amaban los elfos, y en cuya luz yacen su poder y alegría, y Yavanna, la Dadora de Frutos, amante de todas las cosas que crecen en la tierra y en cuya mente conserva todas las innumerables formas.

Crédito: New Line Cinema.

Por otra parte, tenemos a los Maiar, que son los servidores y asistentes de los Valar. No hay detalles de cuántos son, pero Sauron era el más poderoso de ellos. Otros Maiar conocidos son Saruman y Gandalf, quienes además pertenecían a la orden de los Istari/magos. En cuestión de poder, están por debajo de Suaron y otros Maiar como Eönwe. También los balrogs forman parte de este grupo.

En resumen, es difícil determinar cuál es la raza o seres más poderosos de la Tierra Media, pues aunque los Aniur están por encima de los hijos de Ilúvatar, es decir, los elfos y los hombres, estos últimos han sido capaces de grandes hazañas como derrotar a Sauron.

Crédito: New Line Cinema.

Más sobre
esta serie

The Lord of the Rings: The Rings of Power

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 2022
Ver ficha de la serie

Continuar leyendo

Hoy