Robotech

Artículo

¿Por qué DEBES subirte al Veritech en Switch y revivir esta odisea espacial?

Hace 2 meses
Por

Quizás no lo sepan muchos, pero en 2002 la desarrolladora Lucky Chicken lanzó un modesto videojuego de disparos de desplazamiento lateral en la entonces exitosísima portátil de Nintendo de moda, GameBoy Advance.

En América Latina era un título MUY difícil de conseguir, y cuando lo lograbas era por un precio muy elevado. 19 años después es posible obtener Robotech: The Macross Saga HD Edition en la actual Nintendo Switch.

https://www.youtube.com/watch?v=LrDPs0gCGLE

Y como el autor de este artículo tuvo oportunidad de jugar el cartucho de antaño y ahora esta nueva odisea espacial basada en el magistral “Frankenstein” anime creado por Carl Macek y Harmony Gold, es tiempo de decirles si vale la pena o no adquirir este shooter nostálgico cooperativo.

¿Listos? Súbanse al Veritech, y comencemos el viaje…

Visuales realmente mejorados

El “HD” integrado en el título no es sólo porque sí. Pese a que Switch no ofrece las bondades 4K de consolas de nueva generación (todavía), la diferencia con la versión de 2002 es espectacular, pues Galaxy Pest Control Games se empeñó en mejorar no sólo los diseños originales, sino reelaborar escenarios y entornos, así como aliados y enemigos en esta futurista batalla entre humanos y zentraedi.

Así, los 10 niveles de este repentino bullet hell se ven mejor que nunca, y si bien no alcanzan la espectacularidad del reciente R-Type 2 Final, controlar el emblemático Veritech con nuestros héroes favoritos a elegir es sencillamente genial, un golpe directo a la nostalgia.

¡La banda sonora original de la serie animada!

Aunque amamos los temas de la saga Macross original (en japonés), JAMÁS podremos olvidar los temas épicos del compositor Michael Bradley que dieron a Robotech el toque occidental que cosechó tantos éxitos en la década de los 80.

Aunque la versión de GBA en 2002 empleaba eficientemente los chiptune del score original de la serie animada, Harmony Gold proveyó a Galaxy Pest Control con las pistas originales de la franquicia, que perfectamente reproducidas al jugar en Switch, nos traen la nostalgia completa (sin voces, desafortunadamente, pero con el juego totalmente traducido al español).

https://www.youtube.com/watch?v=qSjq8knSpPQ

Gameplay y la magia del juego cooperativo

El juego original era endiabladamente difícil –como seguro amarán fans férreos del género– aunque no imposible de completar.

Poder transformar nuestro vehículo justo como en la serie anime es fabuloso, y sí tiene sus diferencias en ataque y esquive, cómo no. Las ligeras variantes en pilotos y naves que vas adquiriendo conforme avanzas en el juego son geniales y el nivel de dificultad para revisitar esos difíciles 10 niveles de juego le da un replay value decente.

Pero quizás la mejor idea de Galaxy Pest Control fue aprovechar lo híbrido de Switch para brindar no sólo vibración en control sino la posibilidad de llamar a un amigo para vencer a la amenaza zentraedi. ¡Es realmente divertido!

¡El precio lo hace OBLIGATORIO!

Dejamos lo más fabuloso para el final. Aunque lamentablemente el lanzamiento de esta joyita oculta no fue tan publicitado como merece, ¡es posible encontrarlo en la eStore de Nintendo por el equivalente a $9.99 dólares americanos! Créanme, en 2002 me costó más de $50 dólares poder conseguirlo (por lo complejo que era) y no es ni la mitad de genial que este remaster.

¡Queremos más shooters retro así! ¡Bravo, GPC y Harmony, y a viajar en esta odisea espacial, en espera de la película live-action y todas las bondades Macross que se nos vienen, una vez liberados aquellos líos legales!

https://www.youtube.com/watch?v=B2k8EtGl82Y

Más sobre
esta serie

Robotech

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Robert Axelrod
  • Frank Catalano
  • Richard Epcar
  • Año de inicio
  • 1985
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Robotech (1985)

Continuar leyendo

Hoy