Star Wars: The Bad Batch

Artículo

Oda a una (¿quíntuple?) paternidad en el espacio

Hace 3 meses
Por

Su primera aparición fue en un episodio de Star Wars: The Clone Wars que se llamó precisamente The Bad Batch. Allá en 2015, jamás nos imaginamos que el carismático grupo de clones inadaptados obtendría años después su propia serie… ¡y mucho menos con una calidad y profundidad como la que acabamos de presenciar, en sus 2 episodios iniciales!

https://www.youtube.com/watch?v=q0F_beSA3Vg

¿Por qué hablar de 2 episodios en este artículo? Porque es precisamente el segundo, Cut and Run, el que detona este análisis.

Además de una épica espacial que narra los efectos y consecuencias de las guerras clónicas con viajes a numerosos mundos y la promesa de muchos cameos… ¿qué tiene que ver con el concepto de “ser un buen padre (o hermano)” en una galaxia tan, tan lejana? Y no hablamos del fallido Anakin Skywalker, sino de clones que siempre fueron despreciados como seres con corazón y sentimientos.

Rara premisa, ¿verdad? Veamos…

Todo embona perfecto

Antes que nada, confirmar tras Aftermath y Cut and Run que tanto el canon como al cronología están intactos, fruto en parte de que hablamos del showrunner de la exitosa serie animada previa (y posterior, Rebels), lo cual permite que nuestro interés por las desventuras de la Clone Force 99 amalgame perfectamente tanto con series previas y posteriores, como las películas de la saga.

La presencia de proto-Dark Troopers, el odio de Tarkin hacia los clones, el vínculo con rebeldes como 99 y Cut Lawrence y hasta vínculos inauditos con mercenarios como Fennec Shand dan para muchas, MUCHAS aventuras, más allá de los 16 episodios prometidos en esta primera temporada. ¿Habrá más “cruces” con The Mandalorian? ¡Nos encantaría ver a Grogu y Mando animados!

Personajes automáticamente entrañables

Te sugerimos que busques y veas el episodio The Bad Batch (que es el primer episodio de la temporada 7), disponible también en Disney+. Desde allí, y pese a que originalmente se canceló su emisión original, las personalidades de los clones “defectuosos” Hunter, Tech, Crosshair, Wrecker y Echo son profundas, divertidas y enigmáticas… ¡y la inclusión de Omega (evitaremos spoilers), seguro dará mucho de qué hablar!

Pero no se centra solo en este sexteto de marginados. El ambiente “post-república” con el inicio del imperio SIN necesariamente hablar de los Jedi todo el tiempo y mostrando la causa y efecto en decenas de razas y mundos es un ángulo que en verdad queremos ver, y al menos en estos dos episodios queda claro que ningún personaje secundario es abordado superficialmente.

La firma de calidad de Dave Filoni

Admitámoslo: mucho antes que el grandioso Jon Favreau con su mandaloriano, el absoluto Dave Filoni fue precursor en salvar la galaxia lejana de Disney/Lucasfilm con su fabulosa labor en The Clone Wars, Rebels y hasta The Mandalorian.

Es el que Filoni esté al frente de The Bad Batch lo que hace que esto sea más que un spinoff. ¡Llega un momento en el que resulta innecesario haber visto no solo la serie previa, sino CUALQUIER COSA de Star Wars, gracias a una historia bien escrita, autosustentable y sólida! Esto también se refleja en el control de calidad de la animación, música (Kevin Kiner es un genio) y elenco, sin que nada se deje a la ligera, en términos de calidad.

Doblaje sencillamente perfecto

¡Todo suma! Aunque los talentos de los actores Dee Bradley Baker (The Clone Wars, Rebels) y Michelle Ang (Fear the Walking Dead) son notables, y esperamos con emoción el arribo de Ming-Na Wen como Fennec, tenemos que destacar que el doblaje latino de El lote malo es GENIAL.

Y es que hay momentos en los que voz de José Luis Orozco (Buzz Lightyear) supera la de Baker, y la pequeña Pamela Mendoza (Makomo en Demon Slayer) se pone “al tú por tú” con la de Ang. Escuchar al legendario Jesse Conde (Tiger) como Palpatine y Octavio Rojas como Lama Su son detalles que se agradecen y que seguramente nos darán más alegrías auditivas mientras avanzamos en la serie. ¡Bravo!

https://www.youtube.com/watch?v=xX98dA4U0xc

¿Quíntuple paternidad? ¡Ojalá Crosshair se redima!

Ahora, aquí vamos con el tema central del artículo. ¿Qué diablos sith tiene que ver la paternidad con la serie? Aunque esas miradas de cariño paternal de Hunter a Omega apenas se comienzan a notar en el episodio 2, el misterio que rodea a la pequeña valiente y la sensación de soledad eterna no solo de este clon (que nos recuerda a Rambo y a Snake de Metal Gear a la vez), sino de todos las réplicas de Jango Fett parecen un factor prominente en la serie.

¿Será acaso ese vínculo el que “rescate” a Crosshair de su actual lejanía de esta “mala remesa” (como la llaman en España)? Habrá que ver, pero recuerden que la mismísima relación entre Jango y Bobba tienen que ver con la necesidad de ser padre, de dejar un legado o una semilla, incluso en aquél rincón de la galaxia.

En todo caso, hasta cierto punto la serie pareciera un enorme guiño a Tres hombres y un bebé… solo que con 5 clones.

No se pierdan Star Wars: The Bad Batch todos los viernes, solo en Disney+.

Más sobre
esta serie

Star Wars: The Bad Batch

  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Ming-Na Wen
  • Dee Bradley Baker
  • Stephen Stanton
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Star Wars: The Bad Batch (2021)

Continuar leyendo

Hoy