¿Acaso el anime se ha “americanizado” con Halloween?

Hace 3 meses
Por

Oriente y Occidente: las dos grandes barreras interculturales en la raza humana. Amén de la Muralla China de hace siglos o la impenetrable Corea del Norte de la actualidad, la realidad es que muchos países asiáticos siguen haciendo todo lo posible por mantener intactas y vivas sus tradiciones, leyendas y costumbres locales, y parte de la estrategia es tratar de promover lo menos posible de lo que hemos estado hablando toda esta semana: “la americanización” (que a título personal llamaría más bien “la invasión occidental”, pues incluye influyentes europeos como Inglaterra, Francia y Alemania).

Palabras más, filosofías menos, el caso es que Japón es un interesante termómetro de lo que sucede cuando se trata de mantener tradiciones milenarias, pero sin cegarse a la oportunidad de explotar ­–de forma económica principalmente­– la grandes áreas de oportunidad que ofrecen fiestas occidentales, tales como la Navidad, San Valentín y lo que nos tiene de moda esta semana: Halloween.

Hallowen EN anime (y no PARA VER en Halloween)

Así que, más allá de una lista de mejores anime para aterrorizarte en Halloween (eso ya lo hicimos el año pasado y pueden leerlo AQUÍ), les presentamos algunas películas y episodios de series anime que implican a Halloween como parte de su narrativa, aunque manteniendo aparte sus tradiciones con respecto a lo sobrenatural y sus difuntos.

  1. Gintama (episodio 68, Like a Haunted House, Life is Filled with Horrors)

Shinpachi, Gintoki y Kagura “se saltan” el episodio de verano y deciden ir a un festival para ayudar a un hombre que tiene una casa embrujada. Al tratar de disfrazarse como íconos del terror occidental, cometen divertidos errores.

  1. Cowboy Bebop: Knocking on Heaven’s Door

No hablamos de la serie, sino de la película de 115 minutos de Shinichiro Watanabe. Gran parte de la historia ocurre durante un Halloween que no sólo es global, sino INTERGALÁCTICO. ¡Esas enormes calabazas sí que dan miedo!

https://www.youtube.com/watch?v=K1RNQxMx_QE
  1. Hyouka (episodio 14, Wild Fire)

Todo el arco cultural en esta encantadora serie es fascinante, pero este en especial muestra a Hotaro en plena tradición: tocando de casa en casa con la frase “dulce o travesura”, pero con un giro interesante. ¿Notaron el cameo de Hatsune Miku y King de TKOF?

  1. Blood: The Last Vampire

Esta belleza de horror gótico no sólo es perfecta para asustarse en Halloween… ¡sino que su trama ocurre realmente en Halloween! Si la vieron hace años, quizás sea tiempo de hacerlo de nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=Oc218TNnqhY
  1. One Piece (episodios 337-381, Thriller Bark Arc)

¡Aunque usted no lo crea, piratas y Halloween! Así es. Se trata de una isla llena de zombies y otras criaturas de Halloween. Uno pensaría que NO está vinculado con el Halloween, pero cuando ves el arco completo, en realidad es algo como El extraño mundo de Jack… ¡con todo y pasos de Michael Jackson’s Thriller!

https://www.youtube.com/watch?v=v1uvt5pMlkI

La moraleja...

¿Sabían, de hecho, que los japoneses se sienten más afines a la celebración de El Día de Muertos de México? Esto es debido a las similitudes culturales entre ambas regiones. El productor Shiji Udagawa me comentó hace tiempo: “A nosotros nos fascinan cosas como Coco y El Libro de la Vida, porque se parecen mucho a nuestros Yokai (criaturas vivas no humanas), Yurei (fantasmas) y Kami (espíritus de la naturaleza). El Halloween para nosotros, igual que el San Valentín y la Navidad, son simples festivos para disfrazarse y gastar dinero en regalos”.

Así funciona con el anime entonces: encontraremos la americanización del Halloween en algunas de sus series y películas, pero solo como “parte del escenario” como herramienta narrativa, pero jamás rompiendo la fuerte coraza de sus tradiciones.

¿Y si hiciéramos algo parecido en América Latina?

Continuar leyendo

Hoy