El anime en Disney+ y la globalización de lo que se creía imposible

Hace 2 meses
Por

¡Vaya! Justo esta semana hablamos del efecto de la globalización en productos para cine y TV. Y apenas ayer tocamos el tema de cómo el anime, tras tocar puertas en diferentes regiones del mundo durante décadas, finalmente ha logrado exportarse de Japón de forma mucho más importante y lucrativa. ¡Y entonces llega esto! Disney anunció hoy que integrará una enorme cantidad de títulos de Asia, incluyendo Indonesia, China, Corea del Sur… ¡y Japón!

De por sí esto es importantísimo –y sin menospreciar al resto de los países en la nota que por cierto también incluye a Australia– pues además de los titanes que ha demostrado Corea del Sur con Parásitos, El último tren a Busán y El juego del Calamar, nuestra atención se ha centrado en Japón, dando continuidad a nuestra reflexión sobre su anime “más tropicalizado” a diversas regiones del mundo.

¿De qué se trata?

Y es que en el anuncio de Luke Kang (Presidente de Disney Asia Pacific) declaró que “estarán saliendo tras décadas del ecosistema creativo local”, combinando recursos de la compañía con los mejores creadores de Asia del Pacífico para desarrollar y producir contenidos originales para Disney+.

¿Fue Star Wars: Visions parte del “experimento”? Ustedes dirán, pues el éxito de la antología de cortos warsie anime están en boca de todos, con grandes esperanzas de dar continuidad, o bien a una segunda antología, o a la continuidad de al menos algunos de los episodios como miniseries por separado.

https://www.youtube.com/watch?v=uO7KR65mcBg

Hasta el momento, y en lo que respecta a Japón, el anuncio no sólo incluye una tercia de dramas con actores reales (Tokyo Mer Mobile Emergency Room, Lost Man Found y Gannibal), sino cuatro producciones anime que llegarán de forma exclusiva y con distribución mundial a la plataforma, a saber:

Black Rock Shooter Downfall
Escrita por Makoto Fukami (Resident Evil: Vendetta, Psycho-Pass), basada en las famosas ilustraciones del artista Huke.

Summer Time Rendering
Basada en el exitoso manga de Yasuki Tanaka, esta historia de suspenso ocurre en una apartada isla de veraneo en Hyogashima.

© Shūeisha

Yojohan Time Machine Blues
Una serie anime original, basada en la secuela del escritor Tomohiko Morimi (The Tatami Galaxy). ¡Hay misterio, romance y viajes en el tiempo!

Twisted-Wonderland
¡Esta es la que más nos intriga más, pues estará basada en el popular videojuego para móviles de Disney y Aniplex! Miren la intro del juego, ¿notan algo familiar?

https://www.youtube.com/watch?v=0Vw10lIdmvc

¡El futuro es emocionante!

Por supuesto, estaremos atentos a lo que los otros países preparan, ¡pero es un hecho que, con este salto importante con Disney+, el anime sigue expandiéndose y saliendo del nicho internacional en el que se encontraba hace décadas!

Por supuesto, Netflix ha sido pionera en visión e inversión, así como las exclusivas de la talla de Evangelion que ha tenido Prime Video. Pero el que The Walt Disney Company se haya atrevido a potencializar la estrategia con una de sus franquicias clave (Star Wars), sin duda dará dividendos, y muy pronto…

Continuar leyendo

Hoy