Artículo

Anime Expo: ¿por qué se ha vuelto relevante más allá del otaku?

Del jueves a domingo pasado, más de 100 mil otakus (fans del anime, manga y la cultura pop japonesa), se celebró en Los Angeles Convention Center la edición 27 de Anime Expo (AX). ¿Quién diría, de entre aquellos 1700 y tantos asistentes al modesto Red Lion Hotel de San José, California, que aquél evento no solo sobreviviría durante tantos años, sino que crecería al punto de hacer sudar a otros titanes como San Diego Comic-Con, Electronic Entertainment Expo y Consumer Electronics Show?

Sí, si: son cosas diferentes. Pero el asunto es que, a diferencia de otros nichos como Comic-Con o la extinta Macworld, Anime Expo se ha convertido en un monstruo en convocatoria desde hace al menos 8 años. ¿Qué será del evento el año entrante, cuando queda patente que los medios masivos –y grandes expositores– amenazan con convertirlo en algo como lo que se ve anualmente con SDCC o CinemaCon?

Pero vamos por partes. Estas son 5 razones por las que AX 2018 fue genial (y los ingredientes para que lo sea todavía más, el año entrante).

1 El gran espectáculo cosplay

No se trata de un puñado de exhibicionistas esclavizados todo el día tras una máquina de coser viendo anime día y noche: cuerpos bien trabajados a base de ejercicio, ingenio, camaradería y ganas de divertirse detonaron un auténtico show dentro del show. ¡Los ensambles de sagas como My Hero Academia, Attack On Titan y Dragon Ball Super, memorables!

2 Los grandes anuncios

Aunque Netflix incrementó la confusión anunciando títulos anime junto con Castlevania y Pacific Rim (que NO SON anime), la presencia de grandes compañías como esta en Anime Expo son más importantes cada año. Legendary anuncia Gundam, invitados de honor como Go Nagai y Mari Okada, conciertos de Aqours, AKB48 Team 8 y THE IDOLM@STER CINDERELLA GIRLS, además de premieres mundiales como el screener de My Hero Academia: Two Heroes, Flavors of Youth y XOGENASYS, son un magneto inmediato para miles de fans de todos los géneros del anime y manga.

3 La mercancía

Sí, todo original, nada de piratería, pero sobre todo, auténticas cosas exclusivas y no por ello a precios exhorbitantes. Familias pueden pasear juntas por las áreas de exhibición sin temor a que sus pequeños se topen con material hentai (que sí lo hay, solo que discretamente separado del público en general por discretas cortinas); y aunque las filas para adquirir cosas especiales son largas y exhaustivas, no hay trampas, groserías ni malos modos de fans ni de vendedores. ¡Una auténtica fiesta… materialista, pero fiesta, al fin y al cabo!

4 El anime, más popular que nunca

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón indicó que el valor de contenidos exportados durante 2016 asciende a $358 millones de dólares, correspondiendo un 77.1% al anime, con un 84.2% en ganancias por derechos. Esto indica que, incluso más que en el mismo país asiático, la demanda de contenidos anime asciende dramáticamente año con año, y prueba de ello son las altas apuestas de plataformas como Netflix, Hulu, Amazon y estudios hollywoodenses, en busca de distribuir o adaptar sagas anime legendarias. ¿Qué tal Gundam en live-action, por ejemplo? ¡Se anunció en AX 2018!

5 Los lazos entre los otakus

No es broma. Viví momentos entrañables en aquella fila para obtener mi arcade miniatura de Tron en Comic-Con 2010 cuando centenares de geeks dormimos fuera del San Diego Convention Center para obtener una de estas maravillas de edición limitada. Cantando temas ochenteros a las 2 am, bebiendo juntos el café y galletas que nos envió Disney… nada de eso se compara a la camaradería y amistades dudareras que se obtienen en AX, al punto de apartar un lugar en una fila de cientos de personas para ir al baño sin problema alguno, o reparar gratis la prenda cosplay de un competidor de concurso.

Resumiendo

¿Habrá un recinto capaz de contener Anime Expo 2019? Me queda claro que la explosión mediática y empresarial convertirá a la AX en algo más grande que el Titán Colosal de Shingeki No Kyojin, y no creo que el Convention Center de San Diego pueda ser la nueva casa adecuada (año con año resulta cada vez menos exprofeso para SDCC).

Lo cierto es que It’s Spoiler Time ha puesto sus ojos en AX… ¡y seguramente allá estaremos el año entrante, informando!

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.