El anime rompió con la idea de masculinidad mucho antes que otros géneros - Spoiler Time
Forma parte del Especial Masculinidades

El anime rompió con la idea de masculinidad mucho antes que otros géneros

Imagen principal de la nota
Siempre un paso adelante: el anime marcó el camino de cómo deconstruirse hace muuuchos años.

El anime ha sido objeto de muchas discusiones y debates en relación a la masculinidad y la forma en que la representa, pero lo que pocos mencionan es que ha estado varios años adelantado al cine y a la televisión.

La masculinidad en el anime puede variar mucho dependiendo del género y la historia en particular, en algunas los personajes masculinos son retratados como héroes fuertes, valientes, musculosos y tienen actitudes agresivas. Estos perpetúan estereotipos de género y normas sociales restrictivas que empujan a los hombres a ser fuertes, agresivos y opresivos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ak8MwZbfV3A

En estos animes, la violencia es una característica clave de los personajes masculinos, especialmente en los géneros de acción y aventura. La forma en que se representa puede variar desde la violencia física hasta la violencia emocional y psicológica y puede ser problemática si normaliza la violencia como una forma aceptable de resolver conflictos de todo tipo.

Esta representación de la masculinidad en el anime también está fuertemente influenciada por la cultura japonesa y sus normas sociales y de género. Las producciones audiovisuales suelen reflejar las virtudes y los defectos del país en el que se originan y el anime no es la excepción.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=Poo5lqoWSGw

Pero existen otros completamente distintos de personajes masculinos. El anime también tiene la habilidad de desafiar estos estereotipos y representar a sus personajes masculinos como seres más vulnerables, emocionales, sensibles y expresivos, proponiendo una amplia variedad de personalidades para sus héroes y villanos.

Otro aspecto a considerar es que algunos animes pueden presentar personajes masculinos que están en conflicto con su propia masculinidad y pueden enfrentar problemas para cumplir con las expectativas sociales de lo que significa ser “un hombre”. Estos animes presentan la violencia de una manera crítica y reflexiva, y pueden utilizarla como una herramienta para explorar temas importantes como la justicia, la moralidad y el poder. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=QczGoCmX-pI

Estos son personajes en particular son interesantes y complejos, y proporcionan una crítica social sobre las normas de género restrictivas. Y no se trata solo de su personalidad, sino también de su look, el anime siempre ha jugado mucho con las apariencias de los hombres.

Por otro lado, la representación de las relaciones entre personajes masculinos en algunos animes sugiere una posible relación romántica o sexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en algunos casos, estas representaciones pueden ser problemáticas, especialmente si se presentan de una manera que es estereotipada o reduccionista.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=D3cBiFbKDHA

Sí, en algunos animes la sexualidad masculina puede ser retratada de una manera que es hipersexualizada o que perpetúa estereotipos dañinos, pero otros lo hacen de una manera más diversa y respetuosa, y de hecho es más realista si tenemos en cuenta la diversidad sexual que existe en la sociedad.

Mientras el género de superhéroes aún trata de descifrar cómo representar héroes masculinos que tengan personalidades más complejas o que no sigan las reglas normales, el anime ha estado probando con esto desde hace décadas.

Más sobre Masculinidades

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video