Artículo

Animes de nuestra infancia que merecen ser recordados #3

Como ya lo he dicho anteriormente, el objetivo detrás de esta serie de notas es embarcarnos en un viaje nostálgico que nos lleve a recordar esas grandes series animadas japonesas que veíamos de pequeños y que, probablemente, tengamos olvidadas gracias a la presencia de otras mucho más populares como Dragon Ball, Saint Seiya o Sailor Moon. Así que, sin más preámbulos, los dejo con una nueva lista.

1 Ranma 1/2

Como la mayoría de las series animadas japonesas, Ranma 1/2 tiene sus orígenes en un manga, creado por Rumiko Takahashi y publicado por primera vez en 1987

La historia es protagonizada por Ranma Saotome, un joven de 16 años, experto en artes marciales. Ranma, en uno de sus entrenamientos, cayó en las aguas encantadas de las fosas de Jusenkyo, lo que le trae como consecuencia convertirse en una mujer pelirroja cada vez que se moja con agua fría. Para volver a su estado original, debe mojarse con agua fría.

Además de lidiar con este encantamiento, Ranma debe enfrentarse a Akane Tendo, una joven de muchísimo carácter que es, nada más y nada menos, que su prometida. El acuerdo de nupcias fue realizado por los padres de ambos hace muchos años y, aunque los jóvenes se resistan, deben aceptarlo.

Ranma 1/2 es una serie con muchísimo humor, donde los personajes se enfrentan a toda clase de enredos, en general causados por los poderes de las fosas de Jusenkyo, que no han afectado sólo a Ranma sino a varios personajes más, que se convierten en las más diversas criaturas: pandas, gatos, patos, etc.

A pesar de sufrir bastante censura alrededor del mundo, Ranma 1/2 es una serie de gran renombre que todos hemos disfrutado.

2 Rurouni Kenshin

También conocido como Samurai X, Rurouni Kenshin tuvo sus orígenes como un manga de Nobuhiro Watsuki. En televisión, fue dirigido por Kazuhiro Furuhashi y contó con 95 episodios.

Ambientado en la era Meiji del Imperio del Japón, Samurai X cuenta la historia de Himura Kenshin, basado en el personaje histórico Kawakami Gensai. Kenshin es un samurai que, en un momento de su vida, se pone al servicio de los Patriotas de la Restauración y se convierte en un famoso asesino, temido por todos. Una vez terminada la época de enfrentamientos, Kenshin se convierte en un anónimo vagabundo que ayuda al prójimo para limpiar su conciencia.

En ese camino, conocerá a otros personajes que también cargan con pasados trágicos y que lo acompañarán en su camino, mientras se enfrenta con los fantasmas del ayer que vienen a cobrar venganza.

De muchísima belleza visual, Rurouni Kenshin explora la historia imperial de Japón y sus costumbres y nos entrega una historia llena de acción, con un protagonista que no descansará hasta alcanzar la paz. 

3 Cazafantasmas Mikami

Publicada originalmente como manga entre 1991 y 1999, tuvo luego destino de anime de la mano de Toei Animation, contando con un total de 45 episodios, que cubren los primeros 9 volúmenes del manga.

La historia de este delirante anime se centra en un Japón que se ve afectado por el desarrollo y la superpoblación, lo que lleva al desplazamiento de espíritus y fantasmas que antes podían habitar el país en paz. 

Estos fantasmas desplazados, por supuesto, hacen notar su enojo por verse expulsados de sus hogares, generando así la proliferación de unos nuevos trabajadores: los cazafantasmas. Mikami, quien le da nombre a esta serie, es la mejor de todos ellos y ejerce esta nueva profesión por un alto precio. Esta pelirroja excepcional tiene el corazón en la billetera y siempre desea tener más dinero.

Cazafantasmas Mikami es una comedia que pone el ojo en el choque de la cultura clásica de Japón con todo lo que el desarrollo trajo aparejado. 

4 Slam Dunk

Si te gusta el baloncesto, seguro viste Slam Dunk en tu infancia. 

Creado como manga por Takehiko Inoue, fue adaptado al anime por Toei Animation, contando con un total de 101 episodios.

Slam Dunk cuenta la historia de un estudiante de preparatoria que tiene un récord en fracasos amorosos. Intentando revertir su suerte en esta materia, este estudiante llamado Hanamichi Sakuragi se hará pasar por un deportista para conquistar a una chica que es fanática del baloncesto. Así, Hanamichi se adentrará en el mundo de este deporte, descubriendo por primera vez el valor del esfuerzo y del juego en equipo. 

Hanamichi pasará de ser un simple matón de secundaria a un esforzado deportista. La historia de Slam Dunk es una historia de autosuperación. 

5 Dr. Slump

Salido en 1980 de la imaginación de Akira Toriyama, Dr. Slump fue una verdadera revolución en Japón, convirtiéndose en un récord en cuanto a adaptaciones a la pantalla chica: en Abril de 1981 ya se estrenaba el anime homónimo.

Previo a Dragon Ball, Dr. Slump fue el primer éxito de Akira Toriyama y cuenta la historia del profesor Sembe Norimaki junto a su creación: el robot humanoide con forma de niña de 10 años llamado Aralé Norimaki. Aralé tiene una fuerza extraordinaria, pero carece por completo de sentido común. 

La historia se desarrolla en la Aldea Pingüino, donde nadie sabe que Aralé es un robot, y donde se mezclan toda clase de personajes bizarros como bebés alados, falsos súper héroes y cerdos ingleses. 

6 Saber Marionette J

Este anime futurista comenzó a emitirse en Octubre de 1996. Creado por Satoru Akahori, cuenta la historia de una humanidad forzada a migrar de la Tierra a causa de la superpoblación.

Esta migración se da a bordo de naves espaciales y, una de ellas, la Mesopotamia, dotada de inteligencia artificial, se rebela e intenta asesinar a todos sus tripulantes para quedarse a solas con su creadora, llamada Lorelei, de quien se había enamorado.

Los sobrevivientes de este motín se disponen a crear unos circuitos vírgenes que sean capaces de reemplazar a Lorelei, para así lograr que la Mesopotamia la libere. Por supuesto, en medio de esta creación, los humanos se enfrentarán unos a otros por intereses y territorios.

Saber Marionette J es una colorida historia de ciencia ficción que plantea el problema de la superpoblación, así como también de la colonización y de los peligros que se esconden en la tecnología y la necesidad del contacto humano. 

7 Súper Cerdita

Taeko Ikeda creó el manga original en el que se inspira esta serie con fuertes contenidos paródicos que se emitió en Japón por primera vez en 1994 y contó con 51 episodios.

La delirante historia de este anime tiene como protagonista a Kassie, una joven estudiante de secundaria, con sus normales preocupaciones de la edad: escuela, novios, etc.

Una mañana, de camino a clases, Kassie se encuentra con un cerdito, quien luego le confesará que viene del planeta Oinko y que la ha elegido a ella para convertirla en Súper Cerdita, una suerte de heroína (con forma de cerdita, claro), cuya misión es juntar unas perlas para el padre de este cerdito parlante. Si logra su objetivo, este hombre le concederá a Kassie un deseo: convertirse en Ginger Flare, la heroína que ella tanto admira. Sin embargo, Kassie finalmente descubrirá que ser ella misma no está nada mal. 

8 Inuyasha

Siendo otra creación de Rumiko Takahashi, Inuyasha surgió también como manga y, luego, tuvo su adaptación animada.

Esta serie sucede en Japón, en el periodo Sengoku, donde una adolescente llamada Kagome Higurashi se encuentra con Inuyasha, un han’yo. ¿Qué es un han’yo? Un híbrido que posee sangre humana y sangre yokai, es decir, sangre de demonio. Este han’yo necesita la perla de las cuatro almas para poder convertirse en un demonio de raza pura, pero Kagome la ha fragmentado. Juntos intentarán recuperar cada fragmento para que Inuyasha pueda cumplir su sueño.

A diferencia de Ranma 1/2, Inuyasha es mucho más violenta y oscura, y presenta un periodo de la historia japonesa que se caracteriza por su guerra civil. 

9 Yu Yu Hakusho

Surgido como manga en 1990 de la mano de Yohishiro Togashi, podemos traducir su título a algo así como “Divertido reporte fantasma”. Se convirtió en anime en 1992 y contó con 112 episodios.

Yu Yu Hakusho trata acerca de Yusuke Urameshi, un adolescente rebelde y bastante matón que muere intentando salvar a un niño de un accidente automovilístico. En el Mundo Espiritual no esperaban la llegada de Yusuke (y menos de esa forma altruista), por lo que le ofrecen retornar al mundo de los vivos, con la condición de que realice una serie de misiones relacionadas con el mundo de los espíritus y los demonios. Estas misiones terminarán develando una historia de los antepasados de Yusuke que mucho tendrán que ver con sus recientes aventuras.

¿Qué otro anime veías de chico? ¿Recuerdas estos que acabamos de nombrar?

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.