¡Ánimo juventud!

Artículo

¡Ánimo juventud! es un grito de esperanza, rebeldía y romance, pero…

Hace 3 semanas
Por

¡Ánimo juventud! es el título del segundo largometraje de ficción del director mexicano Carlos Armella. Su corto anterior Tierra y Pan (2008) ganó más de 15 premios internacionales, incluido el León de Oro en Venecia. En los últimos años ha dirigido episodios de Club De Cuervos y de El día que conocí al Chapo. Esta película se estrenó en el Festival de Morelia de 2020 y justo ahora se lanza de manera comercial en todos los cines de México.

https://youtu.be/J6aasUj6dXc

Armella, quien también escribe, nos cuenta la historia de 4 adolescentes que viven en un barrio de la CDMX. A pesar de ser muy distintos entre ellos las historias se encuentran entrelazadas de maneras que iremos descubriendo a lo largo de los 105 minutos que dura el film.

Martín (Rodrigo Cortes) es un joven enamorado de Cris, una chica que ni sabe de su existencia. Él hará todo lo necesario para llamar su atención, desde esperarla afuera de la secundaria donde asiste hasta pintarle un mensaje en la fachada de una casa. Martín es un artista del grafiti pero nunca ha recibido la atención que merece. Su necesidad de encontrar el amor (incluido el amor propio) será su motivación en la historia.

Daniel (Mario Palmerin) tuvo que abandonar la escuela para ayudar a su abuelo con los gastos de su casa, pero su mala suerte lo pone en situaciones muy complicadas en las que sale siempre perdiendo. Para completar el cuadro, su novia, Graciela de 16 años, está embarazada y no quiere que él sea parte de la crianza de su hijo. El tratará de acabar con su mala racha y planea proponerle matrimonio a Graciela para poder empezar de nuevo.

Dulce (Daniela Arce) es una chica de 16 años que siempre ha sido la “mala” de la escuela. Su apariencia ruda y poco femenina la ha alejado del deseo de los hombres de su edad. En su intento por volverse deseable se hace amiga de Cris, una de las chicas mas bellas de la secundaria. Su deseo de ser deseada y de tener su primera vez motivará su cambio en su forma de vestir y actuar a pesar de las críticas de sus amigas.

Pedro (Iñaki Godoy) es un joven de 14 años, hermano de Cris. Siempre ha estado a la sombra de ella y también de su otra hermana, más pequeña. Bajo el cuidado de su mamá sobreprotectora y su padre tradicionalista, Pedro ha decidido expresarse a través de su propia voz. Así, inventa un lenguaje que planea usar de ahora en adelante, a pesar de la oposición de sus padres y maestros.

Desde el título, la película de Armella contiene un espiritú idealista que nos recuerda a los films de la década de 1970. A través de estas 4 historias coming of age pero con un tono más relajado y cómico se nos muestra un amplio espectro de situaciones que aún ahora son muy comunes en la Ciudad de México, y de paso en todo el mundo.

Contada en diferentes tiempos que ayudan a mantener el ritmo, cada una de estas historias se entrelaza con las demás en diferentes momentos pero todas mantienen ese buen humor a través de diálogos que se sienten muy realistas, que en conjunción con la música de The Morck Project, Little Jesús y Fishlights, logra tener una voz propia y única.

Este desorden en las historias le permite al director acomodarlas de tal forma que crece el dramatismo y acabar en una nota muy alta que hacen del filme uno muy disfrutable y emotivo.

Pero…

Los diálogos muy bien planteados representan muy bien a los jóvenes de la Ciudad de México pero algunos modismos y acentos podrán parecer exagerados para los que no conozcan a los citadinos. Tal vez la fotografía y la historia hacen sentir al film un poco viejo pero eso es totalmente a propósito y es parte de su encanto.

En resumen

¡Ánimo juventud! es una gran representación de la juventud latinoamericana, llena de esperanza, rebeldía, romance y buena onda. La perfecta narrativa de Carlos Armella y el cast lleno de rostros que no son conocidos pero son muy reales le da al film un toque de realidad que en lugar de estigmatizar a los personajes los llena de motivaciones universales y muy actuales

Una gran película que los hará levantar el pulgar y gritar ¡¡¡animinia juvenix!!!

Más sobre
esta película

¡Ánimo juventud!

  • Géneros
  • Comedia
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

¡Ánimo juventud! (2020)

Hoy