Druk

Un maravilloso viaje fílmico navegando las profundidades del alcohol, pero…

“Después de la primera copa ves las cosas como te gustaría que fueran. Después de la segunda, las ves como no son. Y después de la tercera ya las ves como realmente son. Ese es el momento más horrible de todos”. Oscar Wilde.

Druk o Another Round, la última película que reúne nuevamente a Thomas Vintenberg con Mads Mikkelsen, es un viaje que poco a poco nos va metiendo en el mundo de las consecuencias del abuso de alcohol. Un experimento, cuatro amigos y un camino de excesos convierten a esta cinta en una brillante demostración de cine.

La película sigue los pasos de cuatro amigos profesores que en una cena discuten los efectos, las consecuencias del uso de alcohol en la sociedad. Pero una frase de un filosofo noruego, que dijera que el ser humano posee una deficiencia de alcohol en sangre de exactamente un 0,05% o una o dos copas de vino, dispara un experimento entre los cuatro: beber cantidades importantes de alcohol para lograr si en efecto mejoran su “calidad de vida” y sus relaciones sociales.

De aquí en más la cinta se convierte en un espiral de locura, un viaje sin vueltas, una experiencia cinematográfica impecable de humor negro, absurdo, irreverente y por momentos, atrevido. Y la clave está en que la producción no busca crear ninguna conciencia del abuso del alcohol, tampoco hacer una crítica ni nada por el estilo. Es por eso que también ha recibido sus criticas negativas porque justamente no quiere dejar ninguna enseñanza. Una vez que vemos a estos hombres sumergirse en el caos del alcohol, notamos el ascenso y la caída, vivimos lo más alto y la más bajo de cada uno, sus virtudes y sus miserias. Es ahí donde vemos lo inquietante de este experimento. Vintenberg ensaya una película sobre la vulnerabilidad del ser humano, sobre lo frágiles que somos ante las pequeñas cosas.

Druk, en film af Thomas Vinterberg

No es la primera que Thomas Vintenberg y Mads Mikkelsen logran efectividad plena en una película. Sabido es que cada vez que sale una cinta de Vinterberg tenemos que prestar atención. Ya nos ha pasado con La cacería, en la que estos dos se encontraron y lograron algo desbordante. Aquí sucede lo mismo porque la interpretación de Mads Mikkelsen es sublime, merecedora de un premio importante ya que ha logrado crear un personaje tan simple como incómodo, querible como absurdo.

Pero la fuerza del film se sostiene en que ambos saben lograr los espacios perfectos para que Druk funcione a la perfección.

El único pero refiere a que debería ser más larga: Druk es un canto perfecto al cine, y lo aplaudimos de comienzo a fin.

Gracias.

Druk Directed by Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm Produced by Sisse Graum Jørgensen Photo Credit Rolf Konow is a must

Quizás en la frase de Oscar Wilde se esconda la manera de interpretar esta película. Ver las cosas como realmente son a veces puede ser el momento más horrible de todos y aquí se demuestra claramente. Merito total del misterioso señor Vinterberg.

Druk

• Mads Mikkelsen
  • 2020