Antidisturbios

Antidisturbios es la serie española que no te puedes perder

Antidisturbios es una joya escondida. La serie española del 2020 llegó a la plataforma de HBO Max para deslumbrar con su historia jugada, sus actuaciones soberbias y su producción increíble.

La serie, que centra su atención en un grupo de policías antidisturbios, demuestra que en pocos episodios se puede contar una historia difícil y conmovedora sin caer en clichés vetustos de buenos y malos.

Salvador Osorio (Hovik Keuchkerian), un experimentado policía antidisturbios, y sus cinco compañeros a cargo, comienzan un día que parece del todo rutinario: deben acercarse al barrio madrileño Lavapiés para realizar un desalojo. Lo que parecía cotidiano, termina convirtiéndose en una experiencia que les cambiará la vida: en el desahucio (como lo llaman los españoles), hay más gente de la que esperaban. Sin embargo, sus superiores insisten en que deben llevarlo a cabo sí o sí. Siendo tan solo 6 oficiales, la cosa se sale de control rápido y, en el caos, un inmigrante africano muere.

Osorio y sus cinco compañeros, Diego López (Raúl Arévalo), Rubén Murillo (Patrick Criado), Alexander Parra (Álex García), José Antonio Úbeda (Roberto Álamo), y el nuevo, Elías Bermejo (Raúl Prieto), que acababa de sumarse a la división, deberán enfrentarse a una investigación de Asuntos Internos que podría terminar hasta con años de cárcel para ellos.

La encargada de llevar a cabo la investigación es la joven agente Laia Urquijo (Vicky Luengo), despiadada e infalible, capaz de quebrar a ese grupo de policías y a quien sea necesario para descubrir la verdad. ¿Qué se esconde detrás de ese desalojo? ¿Por qué Osorio y los suyos debieron actuar a pesar de tener tan pocos recursos? ¿Son, en realidad, policías brutales a quienes les da igual lo que suceda?

Fuente: HBO Max

Hay muchas cosas para destacar en Antidisturbios, pero quizás la más importante sea la construcción de los personajes. La serie dedicada a cada uno de los policías involucrados un episodio en particular. Así, descubrimos en Osorio a un jefe cansado, con achaques, que aspira a una labor más serena; en Diego, a un hombre recto, que se hace sus preguntas acerca de qué es la justicia; en Rubén a un niño explosivo, inseguro y orgulloso; en Alexander, a un niño consentido pero con un buen corazón en el fondo; en José Antonio a un hombre agotado y deprimido y en Elías a un machista obsesivo.

Se hace muy difícil, al ir conociendo a estos hombres, no empatizar con ellos. Su trabajo es brutal y, muchas veces, riesgoso y, para colmo de males, esos riesgos no suelen depender de ellos. La investigación de Laia desnudará que detrás de esos seis míseros agentes se mueven figuras de poder y corrupción mucho más grandes.

Creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Antidisturbios es una miniserie perfecta. Su trama combina acción (casi siempre de la mano de unos planos secuencia impresionantes) con el misterio de la investigación y la mirada sumamente humana que se arroja sobre estos seis policías.

Fuente: HBO Max

Para muchos, Antidisturbios es la mejor serie española en años, pero eso no evitó que la serie se mantuviera fuera de polémicas: la Dirección General de la Policía española criticó lo que se mostraba de los agentes, asegurando que la imagen de la serie está muy alejada de la realidad.

Polémica incluida, Antidisturbios, esta serie del 2020 original de Movistar+ que llegó a HBO Max es un producto diferente, complejo y que definitivamente vale la pena mirar.

Antidisturbios

• HBO Max