The Devil All the Time

Artículo

Entrevistamos en exclusiva a Antonio Campos y nos contó TODO sobre la película más esperada de Netflix

Hace 1 mes
Por

Netflix se ha caracterizado por innovar en cada una de sus producciones, reviviendo la nostalgia y transformando los géneros que presenta. Tal es el caso de Stranger Things, serie que dio un giro disruptivo para la ciencia ficción y que trajo la nostalgia como un elemento del lenguaje cinematográfico. Ahora vemos que la plataforma número uno de streaming se acerca a esa práctica con una de las películas más esperadas de este 2020: The Devil All the Time (El Diablo a Todas Horas). Este es un filme difícil de catalogar pero que evoca a los clásicos del suspenso, thiller psicológico y policial de la década de 1980, con un ritmo exacto que nos lleva poco a poco por una atrapante y calculadora historia que dejará un sabor visual crudo y seco en el espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=KtN6fpjRSHs

Dirigida por Antonio Campos, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar sobre esta adaptación de la galardonada novela de Donald Ray Pollock, la cinta llegará a todos los hogares este 16 de Septiembre.

Esto fue todo lo que conversamos y lo compartimos con ustedes.

Hace cinco o seis años mi esposa me comentó sobre un libro que sería una buena propuesta para una película, así que comencé a revisarlo, leerlo y decidí adaptarlo para filmarlo.

— Antonio Campos

Esta adaptación nos muestra el pueblo de Knockemstiff, Ohio, y sus alrededores, personajes siniestros: un predicador profano (Robert Pattinson), una pareja retorcida (Jason Clarke y Riley Keough) y un sheriff corrupto (Sebastian Stan) que convergen alrededor del joven Arvin Russell (Tom Holland) mientras combate las fuerzas del mal que lo amenazan a él y a su familia. Con la narración a cargo de Pollock, el propio autor de la novela, Antonio nos muestra un mundo de justos bajo el temor y las sombras de los injustos, con dos únicos elementos para la redención del mal: el tiempo y la venganza.

“Mi hermano y yo fuimos a Ohio para conocer a Pollock. Él nos mostró todo Knockemstiff, nos invitó a conocer los alrededores y a cenar. Siempre fue muy generoso durante el tiempo de nuestra visita. Durante esa cena y esos días nos respondió muchas preguntas. No le habíamos mostrado el guión a nadie por un tiempo y se lo mostramos a él y nos compartió sus pensamientos e ideas sobre el mismo. Decidimos que él fuera la voz en off de la historia, pues a través de esta él daría vida a sus pensamientos, daría vida a la historia misma. No solo sería una voz off: sería una parte más de la historia, quizás una de las más importantes. Nunca pensé en alguien más para esta voz, solo en él. ¿Por qué? Porque conocía este mundo, a estos personajes, esta historia y la voz estaba destinada a ser de alguien que fuera omnisciente, casi como Dios. Al final pudimos ver cómo todo tenía sentido, que no nos equivocamos en que había una sola persona para esta voz, y ese era Pollock. Sin él la historia no tendría una columna” comentó Antonio.

Una vez que Antonio consiguió que Pollock fuese la voz en off para la historia, dedicó su tiempo en crear una atmósfera única de misterio, suspenso y oscuridad alrededor de estos personajes, sin caer en el cliché de las películas que evocaba este genero. Así consiguió una producción que nos llevará más allá de lo convencional y evoca a los grandes y clásicos del genero, creando un homenaje sutil a las sagas de thriller de suspenso clásicas.

“Me encantan las películas como esta, me encanta la sombra de las imágenes de amor como Gordon Willis, imágenes como Dios haciendo esto con ellos, como El Padrino. Él vivió tanto en esa oscuridad y en un estado de ánimo abajo que lo llevó a vivir en un mundo y estado gris, pero a la vez fue como si se encontrara en un estado de animo aterciopelado azul. Crecí con estas películas y como cineasta es lo que me gusta reflejar en mis trabajos: una combinación del cine negro clásico y una especie de sagas épicas americanas de los años 70. Esas son las películas que soy” dijo Antonio.

Pollock era vital en la trama, el tenía que ser el narrador, porque él es la voz, la voz de El Diablo a Todas Horas: sencillamente un Dios para la historia.

— Antonio Campos

Una vez que se logró crear esa atmósfera alrededor de una ideología católica, el reto que venía era lograr un relato sin clichés, responsable y respetuoso ante el catolicismo para no caer en una falta de respeto a todos aquellos que son creyentes.

“No nos reímos de nadie, no hay ninguna falta de respeto y esa es la forma en la que me acerco a la gente cuando los conozco en la vida. Tiendo a ser muy curioso y me intereso en por qué piensan de la manera en que lo hacen. En El Diablo a Todas Horas no nos involucramos directamente con nadie religiosamente, no queríamos darle una presencia a Dios, fue mucho más acerca de la ausencia de Dios en un mundo de creyentes y la idea de alguien gritando para que Dios lo ayude, al que no escucha, alguien que no escucha nada de respuesta pero cree o imagina algo que podría haber dicho y luego ver a donde lleva eso” dijo Antonio.

Esta cinta estrena el 16 de Septiembre en Netflix y Antonio espera que la gente pueda ver más allá de lo superficial y se quede con lo que realmente importa de esta cinta: la violencia y el fanatismo.

“Me gustaría que alguien al ver la película vea la diferencia en el tipo de enfoques a la fe que existen hoy en día. En Estados Unidos cualquier tipo de violencia de alguna manera se ha entrelazado con la fe. La fe puede llevar a lugares muy peligrosos si es que no está en las manos correctas. Si sabes que alguien no está en su sano juicio y estas ideas llegan a alimentar sus propios demonios, se crea un mayor problema”, finalizó Antonio.

El Diablo a Todas Horas no trata de Dios o del Diablo, trata de la ausencia de un Dios, del peligro de la fe en manos equivocadas.

— Antonio Campos

Más sobre
esta película

The Devil All the Time

  • Actores
  • Tom Holland
  • Robert Pattinson
  • Bill Skarsgård
  • Riley Keough
  • Jason Clarke
  • Sebastian Stan
  • Mia Wasikowska
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Devil All the Time (2020)

Continuar leyendo

Hoy