APParition

Una APP que se conecta al otro mundo para atemorizarnos, pero…

Esta semana se estrena en las salas de México la cinta APParition (La aparición), del 2019. El director Waymon Boone, junto con el escritor Mark S. Allen, crearon esta historia de terror que en Estados Unidos se estrenó directamente en las plataformas VOD sin pasar por las salas de cine.

Boon y Allen tienen en su lista de créditos casi una decena de títulos que se han estrenado entre 2019 y 2020. Su empresa Genetic Code Pictures encontró un buen negocio produciendo films para dichas plataformas ávidas de llenarse de contenido para aprovechar la cuarentena global.

En APParition se nos cuenta la historia de un grupo de amigos Skyler (Annalisa Cochrane), Derek (Matthew Barnes), Sam (Grayson Russell), Taylor (Megan West) y Nate (Jason Woods), quienes están probando una APP misteriosa, que  los conecta con el otro mundo para recibir mensajes del más allá como si fuera una especie de Ouija digital. Al probar la app y encontrar mensajes reales de sus seres queridos que ya partieron deciden ir más allá e ir a una locación especial enviados por la app, donde creen que encontrarán más mensajes del otro mundo: el reformatorio abandonado Ione. Sin embargo la entidad que los está llamando quiere cobrar venganza de crímenes pasados que cometieron los padres de varios de ellos, quienes casualmente trabajaban en ese lugar cuando eran jóvenes. Ahora tendrán que idear la forma de escapar del reformatorio antes de que sean eliminados por los fantasmas que ahí habitan.

Waymon Boone dedica la primera media hora de la película para narrar los eventos que ocurrieron en Ione cuando los papás eran jóvenes, ellos eran el director (Kevin Pollack) y celadores de dicho precinto. Trataban a los niños recluidos con lujo de violencia, incluso tenían una  alberca llena de una especie de ácido donde si no nadaban rápido les quemaba la piel. Junto con los niños recluidos y los guardias vivía una misteriosa mujer (Mena Suvari) que tenía un acuerdo con el director para poder vivir ahí y cuidar de su hijo. Pero un buen día los guardias cometen un error y dejan escapar a un niño y al reprenderlo se les pasa la mano y lo matan, esto inicia la debacle y posterior cierre del reformatorio Preston.

Aunque la primera parte de la cinta parecía interesante, cuando pasan 20 años y vemos a los hijos de los guardias enfrentarse a los fantasmas de Preston por culpa de la mentada app, la cinta entra en una espiral hacia abajo, llena de clichés, sinsentidos y sobre todo de momentos que en lugar de espeluznantes son ridículos.

El guión está lleno de agujeros por todos lados, actuaciones muy básicas sumadas a diálogos muy pobres que  acaban con lo construido en la primera mitad. La actuación de Mena Suvari a quien recordamos en sus momentos de gloria en American Pie y American Beauty, decepciona en las pocas veces que aparece en esta cinta y por el maquillaje tan pobre que usaron.

No debería extrañarnos que el nivel de producción sea tan bajo si consideramos que es una cinta hecha para el formato casero. No es una película pensada para los cines ni mucho menos como una obra de autor, sino que está hecha para llenar un hueco en la inmensidad de títulos que abundan en las plataformas. Esa es una advertencia que debería aparecer en el cartel de los cines.

APParition es una película de terror del montón,  llena de clichés y de temas metidos con calzador que no cuadran en una historia que se desmorona casi desde el comienzo. Es una pesadilla no solo para los personajes sino para los espectadores que intentamos darle una oportunidad.

APParition

• Terror
  • Mena Suvari