¡Aquí está la evidencia! Todos los capítulos están conectados - Spoiler Time

¡Aquí está la evidencia! Todos los capítulos están conectados

Imagen principal de la nota
Cuando lo ilógico es lógico: MISTERIO RESUELTO.

La reciente adquisición de la serie por parte de Netflix ha revitalizado efectivamente una serie que de por sí ya era de culto antes de tener tanta popularidad. A diferencia de las otras dos temporadas, la tercera se ha caracterizado por mantener un nivel de impacto visual y narrativo constante en todos los episodios. Sin importar cuál sea tu favorito, seguramente te ha recorrido un escalofrío al darte cuenta que todas las dramáticas historias se podrían volver realidad en un futuro inquietantemente cercano.

Uno de los puntos que más accesibles hacen a esta serie para atraer nueva audiencia es que sus episodios no están conectados por una trama específica, sino más bien comparten la visión de las consecuencias que podríamos sufrir si continuamos haciendo mal uso de la tecnología a nuestro alcance.

¿Pero qué pasaría si todos los personajes y todas las tristes historias que hemos visto en Black Mirror estuviesen situadas en el mismo universo, tal vez con sólo décadas –o incluso siglos- de distancia entre cada episodio? Gracias a algunos easter eggs que los directores han ido dejando en sus capítulos, podríamos intuir que sí, al menos algunas historias de la serie efectivamente están situadas en el mismo universo creativo.

A continuación, les mostramos las evidencias.

EVIDENCIA #1 - Michael Callow

En el primer capítulo de la serie, The National Anthem –cuya brutalidad fue suficiente para enganchar a miles de seguidores-, una serie de amenazas llevan al Primer Ministro de Reino Unido a tener relaciones sexuales con un cerdo… en TV abierta. A pesar de cumplir su objetivo a través de la asquerosa tarea, todo indica que la vida no trató nada bien a Michael Callow tiempo después.

Más recientemente, en el episodio Hated in the Nation, hay varios #TT que nos llaman la atención: Por alguna razón Michael Callow sigue siendo tendencia y ahora la sociedad parece estar en contra del duro castigo hacia los criminales, con el trending #FREETHEWHITEBEARONE.

En el episodio numero uno de la nueva temporada, aunque ya no sabemos su edad o si es que aún está en el cargo, Michael Callow sigue dando de qué hablar, al aparecer como tendencia en el celular de Lacie, siendo protagonista de un titular que indica que al Primer Ministro lo corrieron de un zoológico… por segunda ocasión.

¿Acaso Callow desarrolló algún comportamiento zoofílico? Aunque Nosedive  muestra tecnología bastante avanzada comparada a la contemporaneidad de The National Anthem, no descartamos que ambos episodios estén separados por varias décadas.

EVIDENCIA #2 - La omnipresencia de Waldo.

Hay que poner especial atención en el episodio navideño White Christmas, protagonizado por Jon Hamm, pues está plagado de easter eggs que si tal vez no tenían la intención directa de conectar capítulos, ciertamente pone varios hechos en perspectiva y de paso, mostrando que las repercusiones de ciertos hechos duraron más que un episodio. Aquí, el personaje de Hamm es parte de una red de observadores online, y dentro de los usuarios hay dos nicknames que nos llaman la atención: I_AM_WALDO y Pie Ape.

Waldo y su viralidad llevaron a una caricatura al poder británico, y aunque no sabemos qué fue de su creador después de ser abandonado en las calles, el nickname podría indicar que está de vuelta como observador o que simplemente, la presencia del personaje se ha hecho tan fuerte que cualquiera lo ocupa para cualquier cosa. Por otra parte Pie Ape es el sobrenombre ofensivo que se le da a la gente gorda e incapaz en el episodio Fifteen Million Merits.

En el episodio The Waldo Moment hay también una panorámica que nos muestra una Inglaterra plagada de anuncios de propaganda de voto para Waldo, y junto a uno de ellos se encuentra un banner publicitario de Abi Khan, personaje principal de Fifteen Mllion Merits. Khan logra la fama y el éxito en un extraño reality show con la canción Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand),  que casualmente también se interpreta en un karaoke dentro del mismo especial navideño. Al respecto, nos explicaron por qué decidieron reutilizar la canción.

Decidimos traer de vuelta la canción de Irma Thomas porque ayuda a colocar toda la situación en el mismo tipo de universo artístico. Así que sí, fue deliberado, pero no fue con la intención de pretender que todo está situado en el año 2030 o algo así.

— Carl Tibbets, director del episodio White Christmas.

Y aunque decepciona un poco la declaración del director, esto no impidió a los fans más observadores seguir encontrando más y más conexiones.  Como las imágenes desplegadas en una TV, que nos muestra fragmentos de Hot Shots, el reality que se nos presentó en el episodio Fifteen Million Merits.

EVIDENCIA #3 - Los nuevos episodios.

Black Mirror

Es muy probable que los guiños a historias anteriores fueran sólo un pequeño homenaje que otros directores hacían al momento de rodar sus episodios. Sin embargo, la nueva era de Black Mirror en Netflix nos ha dejado ver que hay varias conexiones que quieren integrar a los nuevos capítulos con los de las primeras temporadas.

Hemos visto estampas de Waldo en algunas tomas y el caso de Victoria Skillane, culpable del asesinato de una pequeña y encerrada en una brutal cárcel mental, sigue teniendo fuerza en los nuevos episodios. En Hated in the Nation y otros episodios de la nueva temporada pudimos averiguar que Skillane y su prometido tuvieron que ver con una de las decisiones de los personajes, además de que intentó suicidarse en su celda.

Curiosamente, casi todos los easter eggs encontrados hasta ahora se pueden localizar en los cintillos de los noticieros que nuestros personajes ven, y si bien no es una opción muy creativa, es efectiva y hace ponernos atentos a ese detalle. También, Shou Saito, creador del mortal videojuego en Playtest,  recibe varias menciones al ir anunciando sus raros videojuegos de inmersión.

Asimismo, puedes hallar varias referencias escondidas en el último capítulo de la serie. Una de ellas es un guiño al juego Harlech Shadow V, desarrollado también por Saito. Otra, es la breve noticia de que el proyecto militar MASS está ya en desarrollo. MASS es una iniciativa de implantes tecnológicos para que los soldados atacarn a grupos específicos de civiles haciéndoles creer que se trataba de mutantes llamados cucarachas.

#EVIDENCIA 4 - El paso del tiempo

Como decíamos al principio del artículo, Black Mirror tiene la gran ventaja de poder jugar con el tiempo y así situar sus capítulos en la misma timeline sólo que con décadas de diferencia. En el episodio The Entire Story of You, Bethany ocupa una prueba de embarazo de la misma marca de una usada más tarde, en el capítulo Be Right Back. Los modelos son diferentes, pero la pequeña animación que despliega el resultado es la misma.

Resumiendo

¿Ustedes qué creen? ¿Les gustaría que Black Mirror empezara a desarrollar abiertamente sus tramas en un universo compartido en la siguiente temporada?

Recuerden que más episodios de esta genial serie llegarán a mediados del siguiente año, y todas las temporadas ya están disponibles en Netflix.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=jROLrhQkK78

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Película - 1:27 horas
What Jennifer Did
Netflix
Película - 1:39 horas
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Max
Película - 0:53 horas
Neal Brennan: Crazy Good
Netflix