Army of the Dead

Artículo

Este ejército de muertos refresca el cine de Snyder, pero…

Hace 4 semanas
Por

Desde sus primeros trabajos y hasta su corte de director de Justice League, el trabajo de Zack Snyder siempre me ha parecido muy inconsistente y falto de la espectacularidad que sus seguidores alaban ciegamente. Pero aún con ello, reconozco que en su carrera ha sabido construir algunos momentos emotivos e icónicos, para bien o para mal, en la historia contemporánea del cine: Gerard Butler gritando “This is Sparta!” en 300, es un ejemplo de ello.

Con este contexto previo, el ver la nueva película de Zack Snyder, titulada Army of the Dead, o El ejército de los muertos, por su título en español, me pareció un reto de entrada al dejar atrás esas ideas preconcebidas y ver con los ojos más frescos posibles su regreso al género de zombis que en los últimos años se ha popularizado más cuando en 2004 hizo el remake de Dawn of the Dead.

Sin más que añadir, vaya grata sorpresa la que me encontré en este nuevo trabajo para Netflix en el que el famoso director vuelve a usar algunos elementos que caracterizan a su cine, pero esta vez busca divertirse y eso hace que el resultado final sea un viaje emocionante de 2 horas y media de acción, casi de principio a fin, que dejará contentos a la gran mayoría de su público y de todos aquellos espectadores casuales que se animen a pasar un buen rato.

ARMY OF THE DEAD (L to R) ZACK SNYDER (DIRECTOR, PRODUCER, WRITER) in ARMY OF THE DEAD. Cr. CLAY ENOS/NETFLIX © 2021

El ejército de los muertos cuenta la historia de un grupo de mercenarios, quienes se unen con un único propósito, entrar a Las Vegas, una ciudad cerrada e infestada de zombis, que ha sido declarada por el gobierno de EE.UU. como una zona de alto riesgo y fuera de sus jurisdicciones. Ellos tendrán que ir contra el tiempo para conseguir un lote millonario de dinero antes que la ciudad sea explotada para acabar con la amenaza zombi. Este grupo se aventurará en misión suicida y solo su pericia y trabajo en equipo les asegurará salir con bien y a tiempo de esta zona de guerra donde el enemigo es mortal y ha evolucionado de una forma muy particular.

https://www.youtube.com/watch?v=ikxpwm2-fTk

A partir de esa premisa, Zack Snyder construye la trama que había creado hace más de 10 años –de la cual puedes saber más aquí–, pero utiliza el pretexto perfecto para contarnos una historia de superhéroes que en momentos nos recuerda al Escuadrón Suicida, película de la cual es productor, al reunir a un grupo ecléctico que arriesgará su vida, pero esta vez no por el bien común de la humanidad, sino por el de sí mismos, lo cual me parece un detalle muy curioso porque en el fondo la historia vuelve al tropo de aquellas de zombis en las que se confirma que el verdadero problema de la sociedad es el egoísmo de la humanidad.

Uno de los cambios más notables en esta película es la paleta de colores, la cual juega con tonalidades más vivas y se aleja casi por completo de las sombras y la oscuridad que el director había manejado en sus trabajos anteriores. Esto sin duda repercute en la historia, la cual se da espacio para divertirse y hacer que sus personajes generen un rápido lazo con la audiencia debido a que por ser un gran número de personajes cada uno tiene un tiempo limitado en pantalla.

ARMY OF THE DEAD (L to R) DAVE BAUTISTA as SCOTT WARD, OMARI HARDWICK as VANDEROHE, TIG NOTARO as PETERS, SAMANTHA WIN as CHAMBERS, COLIN JONES as DAMON, MATTHIAS SCHWEIGHÖFER as DIETER, RAÙL CASTILLO as MICKEY GUZMAN, ANA DE LA REGUERA as CRUZ in ARMY OF THE DEAD. Cr. CLAY ENOS/NETFLIX © 2021

Pero…

Aunque la historia trata de explicar el universo que se iniciará a partir de esta primera película –porque se esperan dos proyectos más ya confirmados–, existen algunos puntos en los que la misma trama no es tan clara con lo que se plantea, y existen algunas líneas narrativas que no tienen razón de ser. Esto en gran parte tiene que ver con cierto personaje que se suma a la misión con un motivo particular, lo cual se deja claro, pero que hacia el final resta de la importancia que se le había asignado dentro de su causa.

Otro de los contras, son los efectos especiales, los cuales llegan a sentirse como un exceso mal logrado. Fijarse bien en la participación de Tig Notaro, quien tuvo que filmar su aparición de manera independiente, y al unirla al montaje completo deja mucho que desear en imagen y hasta en el ritmo de sus diálogos, lo cual no es culpa de ella, quien hace lo mejor con las herramientas que le aportaron.

ARMY OF THE DEAD - TIG NOTARO as PETERS in ARMY OF THE DEAD. Cr. SCOTT GARFIELD/NETFLIX © 2021

En resumen

Army of the Dead (El ejército de los muertos) es una película refrescante en la carrera de Zack Snyder, un director tan amado como odiado por la audiencia en general que en los últimos años estuvo pegado a las historias de los superhéroes clásicos de DC, y la crítica en general no tuvo efecto positivo sobre su trabajo.

Esta cinta es una patada inicial divertida, llena de acción; una carga emotiva que no afecta a la historia general pero que suma poco y con un final que dejará a muchos con ganas de saber hacia dónde va esta historia que promete mucho en su secuela y el universo completo que busca realizar.

Crédito: Netflix

Más sobre
esta película

Army of the Dead

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Suspenso / Thriller
  • Terror
  • Actores
  • Dave Bautista
  • Ella Purnell
  • Omari Hardwick
  • Ana de la Reguera
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Army of the Dead (2021)

Continuar leyendo

Hoy