Sex Education

4.3Artículo

Conoce a Asa Butterfield, el protagonista detrás de la serie juvenil que nos ha cautivado

Hace 7 meses
Por

Conmovedora, intrépida y brutalmente honesta, la nueva serie de Netflix ha llegado para desterrar los tabúes alrededor del sexo y tanto adolescentes como adultos no podrían estar más agradecidos. Como todo buen coming of age inglés, Sex Education demuestra un notable equilibrio entre el drama y la comedia para retratar a los jóvenes de hoy transitando temas tan profundos como el aborto, el acoso y la homofobia.

Uno de los personajes que presenta mayor madurez emocional es Otis, el hijo de terapeutas que intenta ayudar a sus compañeros a enfrentar las dificultades que suponen las primeras relaciones sexuales. Por supuesto, la construcción de este protagonista no hubiera sido lo mismo sin el excelente trabajo de Asa Butterfield, el actor de 21 años que sorprende con su primer gran papel cómico.

En esta nota, te contamos todo lo que debes saber acerca de esta joven promesa actoral que desde muy pequeño no ha dejado de encandilar a la crítica.

Su primer gran papel actoral, y por el que la mayoría de nosotros lo recordamos, fue en el cine en 2008 y de la mano de la elogiada adaptación de El niño con el pijama de rayas, la novela de John Boyne ambientada en la Alemania de la dictadura Nazi. Allí, Asa dio vida a Bruno, un niño alemán hijo de un comandante que se muda a una casa en frente del campo de concentración donde es asignado su padre. Con el correr de los días, el pequeño solitario comienza a entablar un enternecedor vínculo con Shmuel (Jack Scanlon), uno de los niños judíos que se encuentran confinado en Auschwitz. 

Con solo 11 años, Asa fue nominado por los British Independent Film Awards como el artista revelación más prometedor por esta emotiva actuación.

 

Luego de su paso por la película de terror The Wolfman (2010), donde Butterfield compartió pantalla con nada menos que Benicio Del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt, llegaría un nuevo protagónico con el que se llevaría los aplausos de la crítica internacional. Hablamos de Hugo (2011) de Martin Scorsese

Basada en la novela La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, la película sigue a un niño de 12 años, hijo de un relojero, que en 1930 y tras la muerte de su padre, decide llevar adelante el deseo de su padre: la reparación de un hombre mecánico. La película obtuvo múltiples nominaciones y premios, incluso fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Director y Mejor Película. Por su protagónico, Asa se llevó su estatuilla a Mejor Actor Joven en Las Vegas Film Critics Society y en los Premios Saturn, entre otras premiaciones. 

En 2013, el actor incursionó en la ciencia ficción con El juego de Ender, la película basada en la novela de Orson Scott Card en la que Asa tuvo el placer de jugar a dúo con un experimentado en el tema como es Harrison Ford. En el film, Asa interpreta a Ender, el elegido para liderar una lucha contra una raza de alienígenas invasores conocidos como los Formicos.

Otro gran desafío en la carrera de Asa llegó con el turno de X+Y, la película inglesa dirigida por Morgan Matthews donde el actor tuvo que retratar a un joven autista con talento para las matemáticas que se une a un grupo de estudiantes para participar en las olimpiadas internacionales.

Uno de los directores con el que Asa siempre quiso trabajar era Tim Burton y tuvo su gran oportunidad en 2016, con el film de fantasía Miss Peregrine y los Niños Peculiares. En esta adaptación protagonizada por Eva Green, el actor se puso en la piel de Jacob Portman, un joven de 16 años que llega a una misteriosa mansión en la isla de Gales para descubrir que las historias que le había contado su abuelo sobre eran ciertas.

En 2017, Asa volvió al género de la ciencia ficción con toques de romance en El Espacio entre Nosotros. La película cuenta la historia de un joven huérfano nacido y criado en Marte como parte de la primera misión terrestre para colonizar el planeta rojo. Con el fin de conocer la historia de sus padres, el protagonista se embarca en una aventura hacía la Tierra.

Indudablemente, Asa Butterfield ha hecho un enorme y variado recorrido en su corta carrera, asumiendo papeles complejos acompañado de directores y actores de primera linea. Ahora, el joven vuelve a sorprender gracias a este adictivo coming of age donde demuestra toda su gracia para la comedia como el tímido y perspicaz Otis. Un gran comienzo en la pantalla chica para este actor que promete y mucho.

Más sobre
esta serie

Sex Education

4.3
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Sex Education (2019)

Hoy