Atuk, la película maldita de Hollywood que nadie quiere hacer
De leyendas y mitos está plagado el universo de Hollywood. Todo lo que sea un evento cultural masivo va a venir acompañado por supersticiones y rumores que nadie quiere confrontar. Los futboleros sabemos que las copas no se tocan antes de jugar una final por el campeonato, los realizadores de la industria cinematográfica saben que hay un guion que no se debe intentar producir. ¿De cuál hablamos? De Atuk, la película maldita.
En 1963, Mordecai Richler escribió la novela Atuk el incomparable, que nos presenta a un esquimal que viaja desde su pueblo en Alaska hasta la ciudad de Toronto, en Canadá, donde choca de frente con las diferencias de una vida moderna. Pensada como comedia, esconde en realidad un sátira que muchas veces se vuelve tentación para los inversores del cine que piensan en adaptar obras publicadas.
Desde la década del 80, Atuk ha intentado ser adaptada una y mil veces pero sin suerte. ¿Por qué? Por una serie de muertes que rodean a este libreto que hizo que muchos directores prefiriesen dar un paso al costado… Eso sí, hubo algunos actores que hicieron oídos sordos a los mitos detrás de Atuk y terminaron pagando las consecuencias.
Los actores y la maldición de Atuk
Lo interesante alrededor de la película jamás hecha de Atuk es que tuvo cinco muertes de actores de primera línea en Hollywood que perdieron la vida por culpa de su libreto. Y eso no es todo, porque parece que la maldición no solo alcanza a quienes intentan protagonizar esta adaptación… También es letal para quienes osan leer sus páginas.
John Belushi
El primero en esta cadena de tragedias inexplicables fue John Belushi, una de las estrellas de Saturday Night Live y protagonista de películas como The Blues Brothers. En 1982, le hicieron llegar el guion a Belushi que lo leyó consideró protagonizar. Poco tiempo después, falleció. Tenía solo 33 años y fue encontrado sin vida en el Chateau Marmont de Los Ángeles por una sobredosis.
Sam Kinison
Para finales de los 80, era evidente que algo pasaba con Atuk. Sam Kinison, un emblema de la comedia de ese entonces, fue considerado para este protagónico. Y es más, hasta llegó a filmar algunas escenas de prueba para la película que terminó quedando en la nada por diferencias creativas… Poco tiempo después, en 1992, Sam Kinison murió en un accidente automovilístico. Tenía 38 años.
John Candy
Nadie en la industria va a hablar jamás mal de John Candy, uno de los actores más queridos por sus colegas y películas como Tío Buck al rescate, o su inolvidable cameo en Mi pobre angelito. En 1994, John Candy se interesó por ser el protagonista de Atuk. Sin embargo, antes de que el proyecto pudiera tomar forma, murió repentinamente de un infarto mientras filmaba en México. Tenía 43 años.
Chris Farley
Si hilamos finos, podríamos sumar a Saturday Night Live al coctel de misterio. Chris Farley, una de las mayores estrellas del show a comienzos de los 90, también fue considerado para protagonizar Atuk. Sin embargo, corrió la misma suerte que Belushi: fue considerado para ser Atuk y, a sus 33 años, una sobredosis terminó con su vida de forma inesperada.
Chris Farley
Si hilamos finos, podríamos sumar a Saturday Night Live al coctel de misterio. Chris Farley, una de las mayores estrellas del show a comienzos de los 90, también fue considerado para protagonizar Atuk. Sin embargo, corrió la misma suerte que Belushi: fue considerado para ser Atuk y, a sus 33 años, una sobredosis terminó con su vida de forma inesperada.
Phil Hartman
En este caso, el guion de Atuk atacó de costado. No es que Phil Hartman hubiera sido considerado para protagonizar la película. Simplemente, fue que alguien le hizo llegar el libreto y el histórico comediante que le puso la voz original a Troy McClure y Lionel Hutz en Los Simpson, fue asesinado por su esposa en 1998. ¿Un detalle más? También había sido parte de Saturday Night Live…