Awake

Artículo

Una interesante mirada sobre un mundo post apocalíptico, pero…

Hace 4 meses
Por

Awake (Disomnia) nos sumerge un espacio distópico plagado de inequidades y conflictos atravesados por un cambio global en la concepción del mundo.

En este artículo te contamos por qué esta película es una interesante propuesta de Netflix, pero…

https://www.youtube.com/watch?v=5Nu7CIa4Dtg

La sinopsis nos plantea que tras un suceso global repentino que acaba con todos los dispositivos electrónicos y con la capacidad para dormir de la humanidad, el caos comienza a consumir el mundo rápidamente. Desde este punto en adelante, su protagonista Jill, una ex soldado con un pasado problemático, entra en un espiral para entender no solo lo que está pasando sino tratar de revertirlo. Es así que descubre que una posible solución a este problema podría estar en su propia hija.

La película se mueve por los carriles del trhiller pero a su vez añade elementos de la ciencia ficción ya que nos muestra la perspectiva de un mundo post apocalíptico. Lo interesante es que en toda esa parafernalia hay una visión elemental sobre la importancia de mantener unida a la familia. La crisis radica en las decisiones que deben tomar los protagonistas, porque en el medio existe el problema de la falta de sueño y esa imposibilidad convierte las secuencias en escenas muy intensas, fuertes, por momentos desesperantes.

El director Mark Raso apela a la fuerza de la desesperación por no dormir y lo convierte en un enemigo interno difícil de disuadir. Esto es un gran acierto ya que es el motor de la dinámica de las decisiones y lleva a la trama a un suspenso constante.

Pero...

En el punto mencionado anteriormente radica la naturaleza de un problema que tiene la película: su convencionalidad. En la búsqueda de parecer diferente, Awake (Disomnia) se va tornando parecida a otras producciones e ideas ya vistas. A pesar que por momentos hay escenarios, fotografía y un montaje muy particular que ayuda a sostener la película, la misma cae en simbolismos que no cierran y complejidades que solo logran reflejar la falta de ideas para cerrar la trama.

En Resumen

Sí, podemos decir que esta película entretiene y goza de una idea interesante y que Netflix da en el clavo con esta producción, por ejemplo, su extensión. La duración es justa y precisa porque, cuando empieza a fallar, termina, entonces no da la sensación que vimos una muy buena película de ciencia ficción atravesada por un mensaje sobre el fin de los días y que la solución está en nosotros. Pero al desestructurarla seguramente pensaremos “esto ya se vio” y es así que Awake (Disomnia) entra en un medio entre lo entretenido y lo absurdo. Ahora, como film es ideal para cuando tienes ganas de pensar en nada.

Más sobre
esta película

Awake

  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Gina Rodriguez
  • Finn Jones
  • Barry Pepper
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Awake (2021)

Continuar leyendo

Hoy