El Baile de los 41

Artículo

La historia prohibida del yerno de Porfirio Díaz por fin llega al cine

Hace 2 semanas
Por

A fines del Siglo XIX y comienzos del XX, vestidos de raso y seda, sin olvidar el maquillaje y las grandes pelucas que emulaban la apariencia de una mujer en la época del Porfiriato, los hombres de la alta sociedad mexicana se reunían en tertulias secretas, el único espacio seguro donde podían ser libres de mostrar su orientación sexual sin ser juzgados o con temor de ser arrestados.

Crédito: Cinépolis Distribución

Durante la noche del 18 de Noviembre de 1901 en la colonia Tabacalera de la capital mexicana, los gendarmes de la ciudad realizaron una redada donde encontraron a 42 hombres, la mitad de ellos vestidos como mujeres, disfrutando de una velada como muchas otras veces lo habían hecho. Todos fueron arrestados, aunque la cifra perdió un número, quedando registrados solo 41. Ignacio y Teresa de Mier, el yerno del entonces presidente Díaz, era uno de ellos, pero fue borrado de la historia para no manchar el nombre de su familia, en especial de su hija Amada, y por supuesto el de su presidencia. Así fue como inició uno de los capítulos que marcarían la historia de la comunidad LGBT+ en México.

El Baile de los 41, nombre como se le conoce a este hecho, es sin duda uno de los temas que más ha interesado a muchos mexicanos debido a la forma que se trató la situación, desde el poder ejercido por Porfirio Díaz hasta el escándalo que provocó el que hombres vivieran su libertad. A más de 100 años de lo ocurrido, el director David Pablos (Las Elegidas) lleva esta historia al cine bajo el mismo nombre del hecho, El Baile de los 41, retratada desde una mirada que reivindica a los protagonistas de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=tFpXV7eYw8E

Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena y Fernando Becerril forman parte del elenco principal. Ellos interpretan a Ignacio de la Torre y Mier, Evaristo Rivas, Amanda Díaz y el presidente Porfirio Díaz, respectivamente, los nombres más representativos en esta historia que causó gran revuelo en la alta sociedad mexicana. Bajo las órdenes de Pablos, los intérpretes dan forma a una premisa que se aleja de la burla y de la versión oficial que se ha contado por años.

Desde un lado más humano, el director reabre el debate sobre cómo se ha tocado y visibilizado la orientación sexual de cualquier individuo, que más que una decisión es un sentir innato que no afecta su valor como persona, pero que aún en nuestros días sigue molestando a mucha gente. Además de ello, Pablos pone especial atención en recrear el paisaje y el estilo de principios del Siglo XX para llevar al espectador a través de un viaje al pasado que muestra la realidad de esa época.

Crédito: Cinépolis Distribución

Como dato curioso, cabe recordar que El Baile de los 41 definió la forma en que fue vista la homosexualidad durante muchos años. A través del famoso cartón del caricaturista José Guadalupe Posadas se señaló el hecho a través de las risas, mientras que el término joto, empleado popularmente para definir a los hombres homosexuales, provino de aquellos arrestados en Lecumberri en donde eran llevados a las celdas que conformaban el pasillo de la letra J.

La cartulina original de José Guadalupe Posadas

Es así que el retrato cinematográfico de una historia muy conocida es tan importante en México, la presentación de una trama que no juzgue y muestre la elección que hicieron cada uno de los protagonistas para sentir un poco de amor podría volver a redefinir la imagen de una comunidad que, a más de 100 años de lo ocurrido, sigue peleando por ser libres.

El Baile de los 41, la nueva película de David Pablos, estará disponible en las salas de Cinépolis y será IMPERDIBLE.

Más sobre
esta película

El Baile de los 41

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Alfonso Herrera
  • Emiliano Zurita
  • Mabel Cadena
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

El Baile de los 41 (2020)

Continuar leyendo

Hoy