Bajocero

Una cinta carcelaria que nos mantiene al filo del suspenso, pero…

Este fin de semana llegó a Netflix la cinta Bajocero, un thriller carcelario español del novel director LLuís Quílez. La película que planeaba estrenarse en cines tuvo que replantear su forma de distribución por la pandemia lo cual permitió que ahora se estrenara de manera simultánea en los 190 países en los que la compañía tiene presencia.

La historia nos presenta a un grupo de 6 presos que son enviados a otro penal mientras son custodiados por varios oficiales, entre ellos el recto y honorable policía Martín (Javier Gutierrez), quienes llevarán a los prisioneros en un camión blindado a medianoche a otro penal.

Mientras avanzan en la mitad de la noche helada y en la mitad de la nada, el camión blindado es atacado por un hombre no identificado que logra detener su marcha con el fin de liberar a uno de los presos del grupo. La situación se vuelve cada vez más complicada para Martín quien logra escapar con vida del primer ataque encerrándose en la caja del camión con los prisioneros. Ahora el atacante tiene a todos bajo su poder y parece que no se detendrá por nada con tal de liberar a su objetivo aunque cueste la vida de los demás.

Quíllez nos entrega un efectivo thriller que tiene por peculiaridad que la mayor parte del film ocurre dentro de la caja del camión, inspirándose en las cintas clásicas de los años 70 como Duel o Asalto en el precinto 13. Bajocero logra mezclar muy bien estos estilos convirtiéndose en una cinta de presidio sobre ruedas en la que los prisioneros tratar de encontrar una vía de escape si no es que antes se matan entre ellos.

Se nota que los escritores Fernando Navarro y el propio Lluís Quílez tienen muy estudiado el género y logran conectar varios plot twists a lo largo de la historia que la hacen super entretenida.

Otro aspecto genial de la cinta es el diseño de producción que logra establecer y transmitir muy bien el encierro dentro del camión, que no se ve nada forzado y ayuda al desarrollo de la historia.

El cine español nos ha entregado varios thrillers de excelente manufactura en los últimos años como Celda 211, Contratiempo, Al final del túnel, etc. Cintas que nos presentan situaciones límite y que ponen al espectador al filo de la butaca. Este es el caso también de Bajocero: con muy buenas ideas la cinta se sostiene durante sus casi 2 horas de duración.

A pesar de la excelente manufactura, la cinta presenta varias situaciones que podrían ser comunes en este tipo de cintas rayando en el cliché. Además, algunos diálogos y momentos podrán parecer inverosímiles para el espectador más exigente (por ejemplo que la radio no funcione y no tengan ninguna forma de comunicación) y ciertos diálogos exagerados que parecen sacados de algún videojuego.

Bajocero es un entretenido thriller español de excelente manufactura, con un guión con grandes ideas muy bien desarrolladas y con el obligado giro de tuerca que cambia la perspectiva de la historia. Podemos colocar a esta cinta entre los mejores thrillers españoles de los últimos años. Cabe resaltar como es que los autores rinden homenaje a las cintas de suspenso de los años 70, las películas carcelarias e incluso a los westerns en una mezcla que además de efectiva es muy entretenida.

Bajocero

• Aventura
  • Édgar Vittorino