Ballon

Artículo

Una gran historia de suspenso que se eleva a la estratosfera, pero…

Hace 2 años
Por

Ballon (Viento de Libertad) es una muy buena película de suspenso situada en 1979, en la que se nos cuenta de una manera muy emocionante el intento que hacen dos familias por huir de la República Democrática Alemana (la zona socialista) hacia el lado Oriental (el lado capitalista) en un globo aerostático casero.

Se estrenó a fines del 2018 en Alemania y este año en todo el mundo donde ha sido bien recibida por la crítica internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=6uCzwCK5D2s

El argumento, basado en eventos reales, es un homenaje a todas esas personas que intentaron cruzar la frontera entre las dos Alemanias que cruzaba todo el país y se conocía como  El Muro de Berlín. La película comienza mostrándonos la forma despiadada en que eran tratados los que se atrevían a cruzar, ya que las fuerzas del orden tenían la orden de usar todo el armamento disponible para impedir que alguien pasara. Los que no morían en el intento eran atrapados y torturados por retar al régimen.

En un intento por escapar de la fuerte opresión que ejercía el gobierno socialista sobre sus habitantes, Günter Wetzel y Peter Strelzyk (interpretados por David Kross y Friedrich Mucke) confeccionan un globo aerostático para poder cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias. Sin embargo su primer intento fracasa dejándolos a unos cuantos metros de la frontera, y ellos deciden regresar a su hogar antes de ser atrapados. Sin embargo la policía encabezada por el Oberstleutnant Seidelel (interpretado por el excelente Thomas Kretschmann) comienza a investigar las pistas dejadas por los fragmentos del globo fallido y solo es cuestión de tiempo para que encuentren a la familia Wetzel. Al encontrarse en esta situación, los protagonistas deciden hacer otro intento fabricando un globo nuevo, comenzando así una carrera contra el tiempo en la que cualquier error los pondría a merced del despiadado Seidelel.

Este es un excelente thriller, muy bien diseñado, no pierde el tiempo en explicar las condiciones políticas en las que se sitúa la trama sino que va directamente a la situación del primer globo.

A las excelentes actuaciones por parte de Kross y Mucke  se unen Karoline Schuch y Alicia Von Rittberg que interpretan a sus respectivas esposas y que le agregan más drama a la historia, sumando que las familias cuentan con niños pequeños y también el hijo adolescente de los Wetzel (Jonas Holdenrieder).

Por otro lado, la ambientación y la fotografía le dan ese tono retro-setentero a la narrativa del experimentado director alemán Michael Herbig, cosa que nos ayuda a situarnos en el contexto adecuado para entender mejor la situación del film.

Otro elemento que podemos subrayar es el score, que fue nominado a los Premios Alemanes de Cine y que es totalmente icónico.

Todo esto se suma para brindarnos una excelente película, una reflexión acerca del costo de la libertad y de lo que somos capaces de hacer con tal de encontrar una mejor vida para nuestras familias.

De una manera entretenida y colorida vemos cómo estas familias se enfrentan al régimen a pesar que tienen todo en su contra. Una historia verídica que queda ahí como un homenaje a todos los que, como ellos, lucharon por su libertad.

Pero...

Aunque Ballon es una gran película, podemos encontrar algunos inconvenientes, como puede ser la utilización de algunos “momentos cliché” dentro de la trama (típicos en la películas de suspenso como una situación que fue solo un sueño o cuando de repente algo falla mientras son perseguidos, etc.), que si bien sirven para ir aumentando la emoción a veces resultan innecesarias.

Otro elemento que puede dejar un sabor amargo es el que hace referencia a la situación política alemana en la que se sitúa esta película, la cual no está bien explicada y algunas personas no podrían entenderlo bien porque no saben que fue lo que ocurrió en ese país a esas alturas. Eso hace que a veces se sienta como que se está tomando muy superficialmente el contexto histórico.

En conclusión...

Ballon (Viento de libertad) es una excelente película de suspenso, con grandes actuaciones y una gran historia muy bien elaborada que te atrapa desde el comienzo. Audiencias de todas las edades encontrarán en esta cinta un gran ejemplo de lucha y valentía muy necesaria en estos tiempos, cuando necesitamos una luz de esperanza que se levante en medio de la noche más oscura.

Más sobre
esta película

Ballon

  • Géneros
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Friedrich Mücke
  • Karoline Schuch
  • David Kross
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la película

Califica esta película

Ballon (2018)

Hoy