La película Bárbaro da un excelente giro al cine de monstruos - Spoiler Time

La película Bárbaro da un excelente giro al cine de monstruos

Para Luis Toriz, #Barbarian (#Bárbaro) es una sorpresa total que te va amarrar al asiento en sus 100 minutos de duración para no soltarte hasta su final.

Si alguna vez te preguntaras qué sería darle un giro al cine de monstruos, seguramente podrías mirar hacia películas como Cloverfield, Cloverfield Paradox o 10 Cloverfield Lane: todas son un ejemplo perfecto de rumbos inhóspitos, en ese momento, del propio subgénero.

Si nos vamos un poco más atrás, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, nos sorprendió no solo con una de las mejores películas de terror en muchos años: criaturas que jugaban entre el zombi y el monstruo con una ligera mezcla metafísica que casi la echa a perder. Aún así, permanece como una de las mejores sagas de monstruos.

Zach Cregger es un director novato que se ha dedicado más a la televisión que al cine, y creo que con su ópera prima, Barbarian (Bárbaro) va a llamar la atención de los principales estudios para dirigir y escribir películas de terror, porque es un monstruo del género con este arranque.

Tess (Georgina Campbell) es una joven que renta un Airbnb para atender una entrevista de trabajo que representa una gran oportunidad para ella. Al llegar a la casa, un completo desconocido ya la está ocupando. Keith (Bill Skarsgård), sorprendido y apenado le invita a pasar, aún conociendo lo raro y riesgoso que eso puede representar para Tess. Él trata de hacerla sentir cómoda con un exceso de amabilidad que resulta sospechoso. Todo da un giro cuando ambos descubren un terrible secreto debajo de la casa que están rentando.

Cuando salen historias como esta se siente una esperanza de creatividad en el cine de terror. Lo que sí es que, a pesar de que tiene detalles un tanto inverosímiles en su guion que no terminan de embonar, Barbarian (Bárbaros) es una bestialidad de película del cine de horror. Juega con los elementos cliché de este género para aparentar ser cierto tipo de narración donde la chica está en peligro en manos de un desconocido y sin embargo esto no es así del todo. Hasta el desconocido corre peligro ante lo que yace debajo de las líneas de horror de un guion que inteligentemente va llevando al espectador a dudar incluso de la misma protagonista.

Barbarian (Bárbaros) te va llevando poco a poco por un terror que no esperas hasta que ya esta sucediendo para dar un giro inesperado que lo único que causa es más tensión e intriga en quien la ve. Todo es sorpresivo y requiere del espectador dar un paso de fe en su historia y planteamiento… así como paciencia mientras se va construyendo lentamente para terminar en una oda de horror atípica así como bizarra.

Citaba la saga Cloverfield y Rec párrafos arriba porque Barbarian (Bárbaro) me recordó la sensación que las primeras me causaron cuando las vi: crea una ansiedad que causa ganas de salir de la sala pero intriga por saber qué es lo que sucederá. Maneja excelente todos sus elementos a favor de una historia que no requiere de mucho más que un buen planteamiento de atmósferas y buenas actuaciones, todo esto lo tiene.

Barbarian (Bárbaro) es una sorpresa total que te va amarrar al asiento en sus 100 minutos de duración para no soltarte hasta su final.

El problema de los 3 cuerpos
Serie - 10 ep. de 33 min.