El 2023 quedará marcado en la historia no solo por la huelga de guionistas y actores que está paralizando a la industria audiovisual norteamericana, sino también por el estreno de Barbie. Dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, esta cinta llenará de nostalgia a todas las millennials que crecimos jugando con Barbies o queriendo tener una.
La factoría de Mattel tiene sus propias películas animadas que funcionan, digamos, como una competencia a las princesas de Disney aprovechando los miles de roles que la muñeca ha tenido a lo largo de las décadas y construyendo historias para las infancias. Algo que justamente la Barbie de 2023 no. Y un PERO, ya que si bien vemos en los tráilers que Barbie sale de Barbieland esto no es para nada original para películas con muñecos como protagonistas, sino de muñecos que se convierten en personas de carne y hueso. Los millennials fuimos testigos de ese primer sueño de que nuestra muñeca se convierta en una de verdad, y no porque vendieran las Barbies tamaño real sino porque en 2000 se estrenó la película protagonizada por Lindsay Lohan y Tyra Banks llamada Life-Size (o también conocida como A Tamaño Natural), cinta que quizás no sea muy recordada porque fue una película directa para televisión que se estrenó originalmente en ABC en el segmento de The Wonderful World de Disney.
Life-Size nos presenta a Casey (Lohan), una niña que luego de la muerte de su madre se aleja de todo lo que le gustaba en su infancia. Ella encuentra en la librería local un libro que hablaba de la resurrección. Ella estudia el libro y comienza a buscar los elementos que necesita para poder traer a su madre nuevamente a la vida. En paralelo, la asistente de su padre (quien además está enamorada de él) le regala una muñeca Eve. Sí, Eve es en realidad Barbie, y no solo por ser una muñeca de plástico sumamente hermosa, sino por la cantidad de accesorios, profesiones y universo que gira a su alrededor.
A Casey no le agrada esta mujer que le regala la muñeco, y menos aún cuando suceda el punto de inflexión de la trama: ella usa el mismo cepillo que usará la niña para el ritual de revivir a la madre. Esto hace que la muñeca se vuelva una mujer real, comenzando las aventuras, haciendo foco en Casey odiando la situación y en Eve adorando ser una mujer de carne y hueso.
La película profundiza en las pérdidas y el tener que crecer, y es un hito dentro de los productos televisivos más populares para quienes vivían viendo Disney Channel. Un poco más de una década después se comenzó a producir lo que sería la secuela, con mejor producción, fotografía y nivel actoral: en 2018, por Freeform, se estrenó Life-Size 2 nuevamente con Tyra Banks. incluso fue la misma actriz quien habló de la posibilidad de una tercera parte.
Como suele decirse, “todo ya está inventado” y el caso de Life-Size es el mejor ejemplo. Lo siento barbiefans, pero Disney lo hizo antes, MUUUCHO antes.