Barry

Artículo

Entrevista a Bill Hader y Henry Winkler

Hace 4 años
Por

El pasado 13 de mayo llegó a su final de temporada Barry, la nueva comedia negra protagonizada y creada por Bill Hader para HBO sobre un asesino a sueldo que es sorprendido por el mundo del stand-up, el cual parece revelarle su verdadera vocación. Pero los conflictos con su profesión actual no tardarán en presentarse en este nuevo mundo que está descubriendo de la mano de Gene Cousineau, su maestro de actuación interpretado por Henry Winkler.

It’s Spoiler Time tuvo la oportunidad de platicar con ellos, Bill Hader y Henry Winkler, quienes nos contaron un poco más de como surgió este proyecto, algunos datos de sus personajes y un poco de la experiencia previa que tienen en el mundo de la actuación.

It’s Spoiler Time: ¿Cómo surgió la idea de Barry?

Bill Hader: Yo tenía un contrato con HBO y comencé a desarrollar ideas junto a Alec Berg (productor de Silicon Valley y Seinfeld), pero las ideas no parecían funcionar. Hasta que en una reunión, cansado de todo, les dije que si yo hacía el papel de un sicario, y él de inmediato mostró su rechazo hacía la palabra porque le evocaba un tipo salido de las películas de Quentin Tarantino. Fue ahí que comenzamos a darle la vuelta y hacerlo más real, aunque no recuerdo como salió el tema de la actuación, pero ahí fue donde surgió el conflicto para el mismo personaje: enfrentarse a dos mundos diametralmente opuestos.

IST: ¿En qué te inspiraste para seguir trabajando el proyecto ya con la primera idea en la cabeza?

BH: En películas como Unforgiven de Clint Eastwood. También asistimos a clases de actuación que nos hacían reflexionar sobre las consecuencias de esta doble vida, y muchas de estas cuestiones fueron resueltas cuando veíamos Atlanta (FX), sabíamos que tenía un buen tono que era muy como lo que buscábamos, algo más descarnado. Alejado del chiste fácil y tirando más hacía la comedia británica.

IST: ¿Cuál fue el riesgo al que te enfrentaste siendo el personaje de Barry un asesino a final de cuentas?

BH: Leí algunos libros, me acerqué a platicar con ex-Marines y escuché su versión. Ellos sólo eran soldados de guerra con una difícil misión parte de su trabajo. No lo juzgo, pero tampoco me identifico, y tuvimos mucho cuidado de no convertir el programa en una acusación profunda.

IST: ¿Crees que como servidores de las fuerzas ellos tienen alguna conexión con la actuación?

BH: Absolutamente, ellos están actuando todos los días para cumplir con sus labores.

IST: ¿Cuánta de tu experiencia personal durante los primeros años en los escenarios fue tomada para este show?

BH: Una parte. Tuve que aprender todo cuando llegué aquí, no sabía como posar y yo sólo quería ser guionista/director, pero la vida me puso en SNL, aunque yo quería ser guionista/director. No me sentía cómodo.

IST: ¿Crees que la experiencia de la gente con el programa será diferente según el contexto en el que se mire?

BH: Claro que sí. Cuando grabamos el piloto, Barack Obama estaba en la presidencia y ahora con Trump muchas cosas quedaron sin sentido y tuvimos que cortarlas, aunque no recuerdo qué. Eliminamos algunas cosas por precaución, pero tras el surgimiento #MeToo pudimos retomarlas y darles un giro más honesto.

Fuente: HBO

It’s Spoiler Time: Ahora que ya conocemos el origen de Barry queremos saber, ¿qué fue lo que te atrajo de Gene para sumarte al proyecto?

Henry Winkler: El personaje está muy bien escrito, esa es la realidad. Un guión que fluye al leerlo y todo lo que uno debe es avanzar con el mismo.

IST: Como actor importa mucho ello, pero para tu personaje parece que sólo importa el dinero. ¿Crees que es su única motivación para ser el líder de la clase?

HW: Para empezar ellos lo adoran y eso lo hace relevante, y en lo personal creo que eso es importante. No es una cuestión de ser famoso sino parte del juego.

IST: En tu experiencia, ¿las personas intentan complicar la actuación?

HW: Claro que sí, mientras en EE.UU. intentan meterse en la psique del personaje y de todo alrededor, en Inglaterra se presentan y dicen sus líneas, así como el título que usa Gene para enseñar a sus alumnos: “Hit your Mark and Say Your Lines” (Toca tu marca y di tus líneas). Pero lo entiendo porque estoy metido en el problema norteamericano. Fue hasta que pude interpretar a Fonzie en Happy Days que tuve la oportunidad de destrabar mis restricciones: cambiar mi voz y mi cuerpo.

IST: Entonces, ¿siempre te da temor cuando llega el momento de hacer algo?

HW: Tengo 72 años y me sigue pasando y quiero encontrar 90 razones para convencerme de no hacerlo. Pero me confronto a mí mismo y me digo: “si me rindo ante el temor, entonces estoy lleno de miedos’, eso me hace tomar el riesgo y hacer lo mío. Básicamente nunca pierdes el miedo, pero el anticipado es peor que la realidad. La gente tiene razón cuando sostiene que la juventud se desperdicia en los jóvenes, ojalá lo hubiera sabido en ese momento. Cuando te preguntan: ‘¿qué le dirías a tu yo más joven?’ y se lo digo a los actores jóvenes: “Todo saldrá bien. Prepárate, prepárate. No pienses que lo puedes hacer ‘de la nada’ -salvo que seas Ryan Gosling– y todo andará bien.”

Más sobre
esta serie

Califica esta serie

Barry

Hoy