CSI: Miami

Artículo

Barry O´Brien nos contó por qué el show marcó al género policial en la televisión para siempre

Hace 1 mes
Por

Sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes en el género de las series policiales es CSI, quien este año cumple dos décadas de vida. En honor a esto, charlamos, gracias a AXN, con el guionista y productor de la serie, Barry O’Brien, quien estará transmitiendo a partir de hoy la ultima temporada de CSI: Las Vegas.

O’Brien es conocido por su intervención en CSI: Miami, la serie que denotó el boom de esta franquicia, la cual hace que todos los fans se sientan verdaderos detectives y se enamoren de cada una de las sagas que existen como CSI: Las Vegas y CSI: Nueva York.

“Son más de 34 temporadas entre cada una de las sagas de CSI. Fue algo que nunca esperamos y me siento orgullo de haber formado parte de esto, de haber tenido un papel en este fenómeno de la televisión. Estuve durante las temporadas de CSI: Miami y ahora creo, estoy seguro, de que hemos creado una serie de televisión icónica, porque en su momento fue una de las más populares del mundo y eso fue muy alentador para seguir creando y haciendo este contenido”.

Sin duda alguna, CSI se convirtió en un referente y es una inspiración para otros shows.

— Barry O'Brien

“En retrospectiva, creo que el éxito de CSI: Miami se debe a un gran número de factores. Encontramos un nicho inmediatamente. Seguimos la línea de investigación de escenas de crimen, donde el primer paso para la resolución de los casos era el uso de la ciencia, que es algo que las audiencias no habían visto, y a cada momento intentamos hacerlo diferente” comentó Barry.

Barry se siente conforme con cómo quedo plasmada la historia a lo largo de los años, y reconoce que gran parte del éxito fue el gran trabajo que realizo el actor David Caruso.

“Cambiaría el hecho de que paramos, continuaría haciendo episodios. Creo que el show tenía una vida para siempre. Podría decir que este rol tan icónico interpretado brillantemente por David Caruso logró llevar su personaje a otro nivel. Algo que me llama la atención pensando en el pasado es que nos dimos cuenta de qué era lo que le gusta ver a la audiencia. Y es que, a pesar del lujo, la riqueza, el poder y el glamour, no hay nadie que se salga con la suya si no hace el bien”.

Barry destacó la manera en que este show marcó un antes y un después en cómo se realizaban las series policiales en la televisión, cómo el publico veía los procedimientos policiales en sus pantallas.

“Creo que, si miras al pasado, los procedimientos de policía siempre han sido un elemento básico para la guía de visualización de televisión. Un programa como NYPD Blue es un claro ejemplo; podemos decir que fue un logro brillante en la televisión en todos los ámbitos: escritura, actuación, profundidad de los personajes, historias emocionales y resonancia humana emocional. Sin embargo, creo que ese fue el mundo en el que entró CSI: NYPD Blue era lo más sofisticado, solo que CSI comenzó a resolver crímenes de forma distinta”.

Ahora que el show es un legado para su género en la pantalla chica, O´Brien hubiera querido seguir realizándolo, pues le hubiera gustado plasmar algunos de los temas sociales y culturales que se viven hoy en día, como el cambio climático y el Covid-19.

“Siento que un show como CSI tiene vitalidad y autenticidad, y pienso que si hubiera continuado habría evolucionado, adaptándose a la realidad. Florida es un punto importante en cuanto a cambio climático. Es un tema que, sin duda alguna, hubiera abordado en el show. En Miami, por ejemplo, se miden los niveles del mar, entre otros factores, que muestran el estado del medio ambiente. Hay un grupo de héroes de primera respuesta que siempre están ahí para cuidarnos: la policía está incentivando y cumpliendo los procedimientos de cuidado para prevenir los contagios. En realidad, creo que todos aquellos que dan su vida por los demás, son verdaderos héroes y debemos honrar a todos esos hombres y mujeres que salen a hacer lo mejor que pueden”.

O’Brien también comento que le hubiera gustado hablar sobre el movimiento Black Lives Matter.

“Claro que seríamos y somos sensibles a todo eso y me hubiera encantado escribir sobre ese valor, mostrar a los que tienen sensibilidad con todos y que portan Black Lives Matter en su corazón. Qué gran oportunidad habría sido para desarrollar nuestra narrativa y nuestra historia”.

Finalmente, Barry nos comentó sobre el gran orgullo que siente al saber que CSI es hoy una gran referencia para todos aquellos que quieran adentrarse en el género y lograr un gran producto que satisfaga a los espectadores de hoy.

Deadline ha sido una serie que ha seguido el storyline de CSI y ha tenido un gran éxito. Sin duda alguna, CSI se convirtió en un referente y es una inspiración para otros shows, para muchos escritores, productores y creativos”.

Siento que un show como CSI tiene vitalidad y autenticidad, y pienso que si hubiera continuado habría evolucionado, adaptándose a la realidad.

— Barry O'Brien

Más sobre
esta serie

CSI: Miami

  • Emisión
  • CBS
  • Año de inicio
  • 2002
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

CSI: Miami (2002)

Hoy