Baseketball: el sueño de inventar un deporte y hacerlo película - Spoiler Time

Baseketball: el sueño de inventar un deporte y hacerlo película

Imagen principal de la nota
Quién no soñó con inventar su propio deporte. Así fue la historia de la película de David Zucker, Matt Stone y Trey Parker.

Estrenada en 1998, Baseketball es una comedia deportiva dirigida por David Zucker, el mismo detrás de clásicos como ¿Y dónde está el piloto? y La pistola desnuda. La película sigue a Joe Cooper (Trey Parker) y Doug Remer (Matt Stone), dos amigos que, desilusionados con el mundo del deporte profesional, inventan un juego en el patio de su casa combinando elementos del baloncesto y el béisbol. Para su sorpresa, el “Baseketball” se convierte en un fenómeno, atrayendo la atención de inversionistas y generando una liga profesional con reglas absurdas y situaciones ridículas. Sin embargo, el éxito trae consigo los mismos problemas que los protagonistas intentaban evitar: corrupción, codicia y el riesgo de perder su amistad en el proceso.

El guion fue escrito por David Zucker, Robert LoCash, Lewis Friedman y Jeff Wright. Además de Parker y Stone, creadores de South Park, el elenco cuenta con la participación de Dian Bachar, Ernest Borgnine y Robert Vaughn. Si bien la película no fue un éxito de taquilla en su momento, con el tiempo se convirtió en una comedia de culto, en parte gracias a la popularidad de Parker y Stone en la televisión.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=s3ieUp88iL8

Así se hizo Baseketball

Lo que pocos saben es que el juego de Baseketball no fue inventado solo para la película, sino que David Zucker lo creó mucho antes, jugando con sus amigos en la entrada de su casa. Al igual que muchos niños que inventan sus propias reglas para deportes inexistentes, Zucker llevó esa idea un paso más allá al convertirla en una historia cinematográfica.

El desafío principal era hacer que este deporte ficticio pareciera real en la pantalla. Para lograrlo, se incorporaron elementos reconocibles del mundo del deporte profesional, como estadios, tableros de puntuación y hasta equipos con identidades propias. Uno de los detalles más llamativos fue la inclusión de referencias visuales, como el equipo con temática del Álamo, para lo cual incluso construyeron una réplica en un garaje. También se tomó inspiración en la NBA y la MLB para algunos de los aspectos estéticos, como el gran tablero de puntuación en la Milwaukee Beer Arena, un guiño al de Chicago.

A nivel de producción, el rodaje fue un ambiente relajado y divertido, acorde con el tono de la película. Incluso, durante los descansos, el equipo jugaba partidas reales de Baseketball. Si bien la película no fue un gran éxito comercial, su combinación de sátira deportiva y humor absurdo la convirtió en un referente dentro de la comedia de los 90. ¿Jugaste alguna vez este deporte?

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
G20
Amazon Prime Video
Serie -
Amigos y vecinos
Amazon Prime Video, Apple TV+
Serie -
El jardinero
Netflix
Serie -
Government Cheese
Amazon Prime Video, Apple TV+
Serie -
La niña robada
Disney Plus