Batman

Artículo

La historia de Batman en las producciones audiovisuales: éxitos, fracasos, trajes polémicos y más

Hace 2 meses
Por

A lo largo de los años –y nos hemos de remontar a 1943 y 1949, que fue cuando se estrenaron las primeras dos películas de la franquicia–, Batman ha tenido altibajos en producciones audiovisuales que abarcan no solamente películas y series, sino incluso videojuegos (el cómic origen no entra en esta categoría, al ser únicamente una experiencia visual).

¿Ha sido todo éxitos y victorias en la saga audiovisual del personaje más emblemático de DC Comics? Por supuesto que no, y lo demostramos en esta breve pero entretenida lista que conjuga errores y aciertos:

Acierto: El Batman de Tim Burton

No queremos destruir los logros de las películas “cuarenteras” de Bats y mucho menos la batimanía psicodélica de la serie con Adam West, pero la verdadera batimanía de los fans del comic saltando al cinéfilo común inició realmente con el Batman de Michael Keaton, bajo la dirección de Tim Burton.

Error: Los bati-pezones de Joel Schumacher

Tras las negociaciones fallidas por trae de vuelta a Burton en una tercera película, una de las cosas más odiadas en Batman Forever y Batman & Robin de Schumacher no solo fueron los terribles Bruce Wayne de Val Kilmer y George Clooney, la terrible sobreactuación de Jim Carrey ni las pantuflitas de oso del peor Mr. Freeze en la historia (Arnie), sino esos polémicos y terribles bati-trajes con pezones. Bueno… ¡al menos no lo hicieron con BatGirl!

Acierto: La reinvención interactiva con Batman: Arkham

Rocksteady no sólo logró una maravillosa trilogía de oscuros y maravillosos videojuegos de Batman (los de la era NES y Genesis también fueron geniales), sino que REINVENTARON el subgénero en el mundo de los videojuegos. ¡Hasta Marvel “les copió” el estilo con los recientes Spider-Man!

Error: El bati-emo de Matt Reeves

No nos queremos meter en polémica, pues a mucha gente le gustó The Batman… y a otra tanta no. Lo que queremos destacar es que, entre tanta maravilla de dirección y producción, a LA MAYORÍA de los fans y cinéfilos no les gustó nadita el estilo emo del Bruce Wayne de Robert Pattinson. ¡Al menos el bati-traje y los visuales ayudaron!

Acierto: Batfleck... un sueño hecho realidad

¿Es acaso el Batman de Ben Affleck el mejor en la historia de películas y series? Es muy debatible, pues hay muchos fans de Keaton e incluso (en series animadas y videojuegos) el legendario Kevin Conroy. Pero la realidad es que, al menos para Affleck, el sueño de encarnar a Batman se hizo realidad… aunque él mismo lo botó en su represión. ¡Qué mal!

Error: ¿El fracaso del snyderverse arruinó al mejor Batman?

Y justo eso: entre la depresión de Affleck por problemas personales y el mal manejo de Warner Bros./Zack Snyder, la ruina del DCEU terminó por destruir lo que seguro habría sido una serie de historias con el mejor Batman en el terreno audiovisual. ¿Y si recapacita Ben, tras casarse con J-Lo?

Acierto: La fabulosa serie animada de Bruce Timm

Esto cambió TODO. No sólo con el gran Mark Hamill como el mejor Joker (sonoro al menos), sino por la forma en la que Timm transformó el concepto de serie animada en algo no exclusivo para niños. ¡Y si no nos creen, vean la serie de Harley Queen!

Error: Todo exceso arruina una buena franquicia

Innegable, y la franquicia lo ha experimentado: siempre que se abusa del personaje o la fórmula de éxito, las cosas salen mal o terminan por hartar. Ejemplos: esas películas de Suicide Squad o Dark Justice League con Batman metido a calzador o los recientes videojuegos forzados de Warner, ya sin Rocksteady de por medio.

BONUS: ¡Siempre amaremos la psicodélica imperfección de Batman '66!

Panzoncito, psicodélico, excesivamente ñoño y con una Tía Garret salida de quién sabe donde… ¡pero aún así seguimos amando al legendario Batman de la serie de los años 60!

Más sobre
esta película

Batman

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Superhéroes
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Michael Keaton
  • Jack Nicholson
  • Kim Basinger
  • Año de inicio
  • 1989
Ver ficha de la película

Califica esta película

Batman (1989)

Continuar leyendo

Hoy