Batman: Soul of the Dragon

Artículo

Una aventura animada del hombre murciélago, llena de acción y nostalgia, pero…

Hace 3 días
Por

El Universo Animado de DC llega a su film número 40 con Batman: Soul of the Dragon (Batman: Alma de Dragón), cinta animada dirigida por Sam Liu (Superman: Red Son) y producida por Bruce Timm (creador de la serie animada de Batman) que nos presenta una aventura original (no basada en ningún cómic) del Hombre Murciélago de Ciudad Gótica pero ambientada en los años 70.

https://www.youtube.com/watch?v=FwcOiEJkvJg

Se nos cuenta la historia de un joven Bruce Wayne en el momento en que viaja a Nanda Parbat, un monasterio secreto en Japón. Ahí se encuentra con quien se volverá su maestro, O-Sensei. Él le enseñará la legendaria tradición de las artes marciales. En el monasterio se encuentra con otros estudiantes con quienes formará un vínculo muy especial: Lady Shiva, Richard Dragon, Jade, Ben Turner (Bronze Tiger) y Rip Jagger. Años después y tras un largo entrenamiento que culmina con la muerte del maestro, este grupo acaba separándose y cada uno de ellos toma un rumbo distinto, algunos para el bien y otros en el mundo criminal.

Richard Dragon descubre que una organización criminal de nombre Kobra, liderada por Sir Edmund Dorrance / King Snake, se ha apoderado de un portal místico que estaba resguardado en el monasterio y que fue parte crucial del entrenamiento de antaño. Ese portal era una conexión con la dimensión del dios serpiente Naga y era tarea del monasterio resguardarlo. Ahora para recuperarlo y detener a Kobra, Dragon busca a Bruce Wayne para que lo ayude en su cruzada. Así, deciden reunir al antiguo equipo para enfrentarse a la organización. 

Van en busca de Lady Shiva, quien controla parte de las operaciones clandestinas del Barrio Chino de Gótica; además tiene un ring clandestino donde organiza luchas ilegales. Cuando era estudiante, Shiva recibió de manos del sensei la espada conocida como Soul Breaker, que resulta ser la llave para abrir el portal. La gente de Kobra logra quitarle la espada a Shiva con el fin de liberar a Naga y poder conquistar al mundo.

Ahora el equipo conformado por Richard Dragon, Lady Shiva, Bronze Tiger y Batman deciden asaltar la guarida de Kobra para detener sus planes y recuperar a Soul Breaker. Sin embargo las cosas no resultarán tan simples ya que además que cuenta con un gran ejército de ninjas, Kobra invocará a una horda de demonios que tratarán de detenerlos.

Batman: Soul of the Dragon (Batman: Alma de Dragón) es una gran cinta de animación, de las mejores que ha producido DC, con una imagen sacada directamente de las películas de artes marciales, los films de blaxploitation y grindhouse que abundaron en los setenta, sumado a grandes secuencias de acción y a un soundtrack muy adecuado. Cada uno de los personajes está diseñado para rendir honor a una parte de la cultura popular de los años setenta. Se vuelve un gran homenaje a esa época sin perder las grandes secuencias de acción y las referencias al Universo DC, que se han vuelto características del universo animado.  Además, la inclusión de un joven Batman en pleno entrenamiento le da frescura a la historia.

Pero...

Para poder lograr este homenaje la historia tenía que ser simple como eran los plots de las cintas de karatecas. Este punto tal vez sea el que más ruido haga en los fans de las cintas animadas de DC, que por lo regular están basadas en historias previamente publicadas que los fans conocen de memoria. En este caso el equipo de producción liderado por el director Sam Liu y el escritor Jeremy Adams se toma ciertas libertades para modificar un poco los aspectos y las historias de los personajes secundarios (Richard Dragon pasa a ser una calca de Bruce Lee, cuando en los cómics era rubio). Sin embargo, esto ayuda para que la cinta tenga ese toque de crossover de los 70.

En resumen

Batman: Soul of the Dragon (Batman: Alma de Dragón), la cinta número 40 del DC Animated Universe es un homenaje entretenido, emocionante y lleno de nostalgia a los personajes que se hicieron famosos en las cintas de karatecas de los años 70, los mismos que también habitaron las páginas de los cómics y que en este caso, acompañados de Batman, logran este crossover muy retro que pone la vara muy en alto para las siguientes incursiones animadas de la casa de los cómics de detectives.

No se la pierdan On Demand por Cinépolis Klic.

Más sobre
esta película

Batman: Soul of the Dragon

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Superhéroes
  • Actores
  • Mark Dacascos
  • Kelly Hu
  • David Giuntoli
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Batman: Soul of the Dragon (2021)

Hoy