Batman: The Animated Series

Artículo

Los 10 mejores momentos de la serie animada

Hace 6 años
Por

Durante la década de los 90 Batman fue nuestro superhéroe favorito de la televisión. Pasamos horas sentados frente al televisor viendo las interminables repeticiones del show de Batman con Adam West, así como las viejas películas de Tim Burton por canales de señal abierta. Sin embargo, lo que realmente cautivó nuestra atención fue la serie Batman: la serie animada, producida por Warner Bros. Animation. Esta entrega, que dio paso a la también famosa serie de La Liga de la Justicia, es increíble y por ello recordaremos los mejores 10 episodios de toda la serie.

1 On Leather Wings

Este fue el primer capítulo de la serie. Emitido el 6 de septiembre de 1992 en los Estados Unidos, marca un punto y aparte en la forma de contar historias en la televisión animada.

En este episodio, se presenta el tono oscuro que tendrá la serie, el cual eventualmente influirá al resto de la franquicia tanto en el cómic como en las adaptaciones subsecuentes. En él, Batman persigue a una criatura-murciélago (Man-Bat) que aterroriza a la ciudad, quienes lo culpan de ser el causante de todo el terror en Gotham.

2 Perchance to Dream

Gracias a un acto de villanía por parte de El Sombrerero Loco, Bruce Wayne despierta en su mansión como cualquier otro día cuando le asalta la sensación de que algo va terriblemente mal.

¿Por qué Alfred no parece saber nada sobre su identidad de Batman cuando él le hace referencia? ¿Cómo es posible que haya desaparecido la Baticueva? La respuesta a tal misterio puede ser una bomba que amenaza con demoler los últimos restos de su cordura. Bruce no descansará hasta volver al mundo real, aunque le vaya la vida en ello.

3 If You're So Smart, Why Aren't You Rich?

Edward Nygma, un desarrollador de juegos de vídeo, es despedido después de que su jefe lo hace firmar un contrato fraudulento que evita que Nygma reciba regalías por su juego (Riddle of the Minotaur). Dos años después, Nygma (ya como The Riddler) atrapa a su jefe en una versión en tamaño real del videojuego. Batman y Robin deben adentrarse en el laberinto para rescatarlo. Este episodio marca la primera aparición de The Riddler en la serie.

4 Dreams in Darkness

El capítulo es prácticamente el único que nos mete de lleno como protagonista y espectador dentro de las murallas del Asilo Arkham.

Los doctores revisan a los pacientes hasta llegar a uno muy especial: Batman. Con este contundente arranque nos dejaría pegados al asiento uno de los mejores enfrentamientos entre el Señor de la Noche y el Espantapájaros.

Este episodio demuestra que los villanos del universo de Batman son los más caóticos en la mente de nuestros héroes. Una pieza extraordinaria de animación y locura interna.

5 House & Garden

Un capítulo triste y épico: tenemos a Hiedra Venenosa como un personaje muy vulnerable, lejos de la mujer agresiva y seductora que conocíamos.

El problema del episodio recae en que el sistema inmunológico que le protege de las toxinas de sus plantas también le impide tener hijos, el cual es su mayor deseo. Como no podía ser de otra manera, la supuesta familia que forma es una aberración vegetal típica de la villana y conlleva robo, secuestro y experimentos para crear vida que harían vomitar al doctor Frankenstein.

6 Two Face

Por primera vez, desde los cómics, nos podemos introducir de lleno a la mente retorcida y dual de Harvey Dent, esto durante su proceso de transformación en Dos Caras.

El capítulo representa uno de los primeros -y más interesantes- acercamientos a los desórdenes mentales que se haya hecho desde la animación. Un momento clásico de la serie, en el que vemos la gloria y ruina de uno de los defensores acérrimos de la justicia en Gotham.

7 The Strange Secret of Bruce Wayne

La identidad secreta de Batman siempre es uno de los problemas a resolver a lo largo de la historia del personaje. Muchos lo han intentado, entre villano y policías.

En el caso de este episodio, el Dr. Hugo Strange (uno de los primeros antagonistas que tuvo Batman en el cómic) logra extraer esa información de su memoria. Al conocer la identidad, Strange convoca a una subasta con The Penguin, The Joker y Two-Faces.

8 Trial

¿Es el Caballero Oscuro el culpable de que existan estos villanos disfrazados? La comprensión que los responsables de la serie tienen del personaje es total, por lo que la respuesta, y como se llega a ella, es para aplaudir.

El episodio cuenta con un final maravilloso que completa magistralmente las reflexiones que plantea el capítulo. El punto de partida es tremendamente divertido y jugoso, y ver a casi todos los villanos juntos es una maravilla.

9 The Man Who Killed Batman

En este episodio, un maleante de poca monta, se muestra cómo tuvo éxito por suerte donde los demás han fracasado: matar a Batman. Su historia lo lleva al final con The Joker, quien lleno de rabia, encierra al malhechor en un ataúd y lo lanza a un depósito de ácido.

El episodio es aclamado porque cambia de protagonista y la presencia de Batman se destaca únicamente hacia el final. También es una de las primeras veces que se muestra que The Joker no quiere asesinar a Batman, sino que disfruta al pelear contra él una y otra vez.

10 Joker's Favor

Este episodio marca la primera aparición de Harley Quinn, la compañera de crimen de The Joker, por ello lo hemos colocado como el mejor episodio de la serie. No es porque tenga la trama más interesante o inteligente, sino porque el personaje de Harley fue tan bien recibido en la serie que terminó por dar el salto al mundo del cómic (hoy en día, por ejemplo, forma parte de Suicide Squad).

En el episodio, el Joker le cobra un favor a un hombre que años antes lo había molestado tocándole el claxon a su auto.

Mención honorífica: Mask of the Phantasm

Un misterioso asesino enmascarado está acabando uno tras otro con los principales jefes criminales de Gotham y las culpas no tardan en caer sobre Batman, quien deberá enfrentarse a un pasaje oculto de su pasado mientras todas las pistas conducen irrevocablemente a un catastrófico final.

Con el Joker (interpretado por un Mark Hamill absolutamente épico), una trama que ni al mismísimo Christopher Nolan se le pudo haber ocurrido y una banda sonora extraordinaria, llevaría horas y horas destacar todas las virtudes de la película (sí, es una película animada dentro de la serie).

¿Cuál es tu momento favorito de la serie?

Más sobre
esta serie

Batman: The Animated Series

  • Emisión
  • Fox Kids
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Superhéroes
  • Actores
  • Kevin Conroy
  • Bob Hastings
  • Efrem Zimbalist Jr.
  • Año de inicio
  • 1992
Ver ficha de la serie

Hoy