Las tres edades de la vida (y un plus) a través de un viaje musical hermoso y muy bien documentado - Spoiler Time

Las tres edades de la vida (y un plus) a través de un viaje musical hermoso y muy bien documentado

Más que hip hop.

Una imagen estática dice, ciertas veces, mucho más que mil palabras. Entre los años 1512 y 1514 el pintor renacentista italiano Tiziano pintó un cuadro que intenta resumir lo fugaz, caótico pero bello que es nuestro paso por el mundo. Titulada como La Alegoría de las tres edades de la vida, esta obra pictórica representa los pasos del ser humano: vemos a Cupido gateando sobre dos niños dormidos; a dos amantes a punto de abrazarse; casi en el centro, un anciano contemplando calaveras; al fondo, según los estudiosos del arte, una iglesia, la representación de la muerte pero también de la eternidad. La vida, finalmente, es crecer, desarrollarse y envejecer, adornado con ese plus de alcanzar la redención de la carne para que el alma ilumine nuestro alrededor.

Todo esto y mucho más es lo que vemos en el excelente documental Beastie Boys Story dedicado a contar la carrera de la multifacética banda Beastie Boys, dirigido por Spike Jonze y estrenado digitalmente ayer 24 de Abril de 2020 en Apple TV+.

Basado en parte en el libro de memorias de Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock) titulado Beastie Boys Book (2018), el documental diagrama su derrotero tal cual la idea de Tiziano: desde los comienzos de la banda en cuestión, Beastie Boys, el cual es jocoso, atolondrado y de experimentación, cayendo en una madurez / adultez explosiva centrada en lo musical, cerrando con la sabiduría de los mayores. Eso sí: hasta hay un plus, como decimos arriba, que le pone el moño rojo al paquete de regalo. Y es que si dividimos su discografía de estudio se nota claramente: Licensed to Ill (1986) y Paul’s Boutique (1989) son la niñez y adolescencia ya que comenzaron jugando con ritmos pegadizos, letras sin sentido y agresividad para pasar a un lugar de autoconocimiento, golpes y caídas, el caos puro; Check Your Head (1992) y Ill Communication (1994) son la madurez, el encontrarse a uno mismo, el saber la dirección a tomar, el orden, el hacerse de un nombre, de una estirpe; Hello Nasty (1998),To the 5 Boroughs (2004) y The Mix-Up (2007), sobre todo este último, son la sapiencia pura, el summum de las virtudes (musicales en su caso) propias, la culminación de una carrera rica. ¿Y el plus? Hot Sauce Committee Part Two (2011), ya con la banda afrontando la enfermedad de Adam Yauch (MCA), alejados de todo (de los shows en vivo, recordemos que su último fue en el año 2009) pero nunca olvidados.

Licensed to Ill (1986)
Ill Communication (1994)
The Mix-Up (2007)
Hot Sauce Committee Part Two (2011)

Entrando en el terreno del relato en sí, Beastie Boys Story es un documental único si lo pensamos por su formato visual: las voces se ven. Y es que Michael Diamond y Adam Horovitz, quienes vivieron las peripecias de la banda, están allí relatándonos todo, sobre un escenario, imagen que se ve alternada con inserts en video y fotografías que simplemente acompañan ya que lo interesante es el enfoque del guion, uno que no se detiene en polémicas de o sobre terceros. Y es tal vez esto último lo que la vuelve también una cinta atípica en el género: se habla de los errores propios más que de los ajenos; se hace mea culpa en cuanto a ciertos temas; sirve como redención en algunos aspectos de los mismos protagonistas. Porque, seamos sinceros: más de uno esperó que los dos raperos hablen MUY mal de Rick Rubin, y no fue así.

Pareciera que Beastie Boys Story nos advierte que vamos a escuchar algo puro, con trabas en el camino, pero no juzgando, sino aprendiendo.

Tal vez los dos aciertos más grandes de este documental son, por un lado, que no se enfoca en generar la risa fácil constantemente ya que solamente es la historia de las experiencias de una banda (cosa que le da una soltura y un muy buen andar a la narración; no se siente pesada ni tirada de los pelos) y, por otro lado, que no se vuelve un golpe bajo constante, un recordatorio del paso a la eternidad de Adam Yauch; lo que se plantea es orgánico, es lo que pasó, es lo que se vivió, es lo que se debe contar. Y punto.

Para aquellos que gustan MUCHO de la música (porque los Beastie Boys fueron, son y serán músicos, no solo muchachos que saltan, se burlan y frasean en un idioma inentendible como gran parte de los raperos), Beastie Boys Story es una caricia al alma; un documental diferente, rico en cuanto a anécdotas y vivencias.

ULTRA recomendable.

Expedientes de lo inexplicable