Berlín es conocido por ser cuna de grandes exponentes de la música techno y, por consiguiente, tener los mejores clubs underground especializados en el género. En ellos la gente puede permanecer todo el día, literalmente 24 horas, escuchando y bailando con esta música. Beat, la serie que podemos encontrar en Amazon Prime Video, es lo que cualquier amante -y no amante- de este género musical debería de ver, y no solo por los ritmos, las drogas y la juventud a flor de piel…
Antes de adentrarnos en el tema por completo hay que decir que Beat es la segunda serie alemana producida por Amazon Prime Video y actualmente está disponible en 220 países y traducida a 7 idiomas, pero debido a la gran cantidad de oferta que existe en este momento no se le ha prestado la suficiente atención y es por eso que está relegada aunque su historia es digna de reconocer.
Su protagonista conocido en la escena de Berlín como Beat es el promotor del Sonar, un club el cual tiene la reputación de ser uno de los mejores en su estilo. La vida de Beat transcurre entre las drogas, las luces del club, la gente que lo busca para tener acceso a los mejores DJs y miles de excesos más. Su lema: “vivir el presente y nada más porque el techno consiste en eso”.
Todo parece transcurrir dentro de lo normal en la vida de este personaje hasta que una noche, en plena presentación de un DJ muy famoso, los concurrentes de la pista de baile comienzan a sentir un olor muy desagradable mientras un extraño líquido cae de alguna parte superior del club. Nadie sabe con exactitud qué está pasando hasta que se devela: del techo cuelgan los cuerpos de 2 mujeres a las cuales les han quitado los órganos (créanme, la escena a lo Silence of the Lambs es muy impactante).
A partir de este momento la serie toma un giro muy macabro y hasta un tanto perverso; lo que se nos presentó durante los primeros minutos solo era una entrada para lo que realmente nos tenían preparado ya que, como podemos imaginar, comienza toda una investigación al respecto de lo que sucedió dentro del club con la policía y personas de mucho poder implicadas.
El servicio secreto europeo contacta a Beat ya que creen que su gran influencia en el mundo nocturno puede ayudarlos a saber quién está detrás de lo que sucedió esa noche o cuáles son sus planes, y le ofrecen trabajar para ellos de manera encubierta.
Beat consta de 7 episodios, algunos de ellos de poco más de una hora pero que para nuestra sorpresa resultan sumamente rápido verlos. Fue producida por Amazon Prime Video bajo la dirección de Marco Kreuzpainter, quien definitivamente logra plasmar el sentimiento de los clubs nocturnos y de cómo la gente vive este tipo de música, pero al mismo tiempo logra adentrarse en un tema que hemos visto muy poco dentro del mundo series y que sin lugar a duda sucede en muchas partes del mundo.
Si bien Beat es un tanto predecible, debemos de reconocer lo bien realizada que está y su excelencia al plasmar el verdadero sentir de la gente de este ambiente, quienes apoyan el amor y el sexo libres y la igualdad ante todos los prejuicios. Al mismo tiempo, el mundo del negocio del techno también se refleja bien, retratando la manera en la que se manejan los clubs al momento de elegir a la gente que dejan entrar y lo cotizadas que pueden llegar a ser las listas de invitados a los mismos.
Como lo venimos diciendo desde hace algunos meses, las producciones alemanas nos sorprenderán en los próximos años; su calidad visual e interesantes historias están atrapando al mundo, así que no dudamos que tengamos una invasión de las mismas dentro de muy poco tiempo.
Mientras todo esto sucede, una muy buena opción para ir conociendo series alemanas es Beat. La adrenalina que maneja desde un principio los atrapará y no podrán escapar de esta historia oscura, llena de giros que nos hacen cuestionarnos sobre el tipo de personas que existen en el mundo.