Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

Ben Affleck y Matt Damon: los BFF de la industria

Hace 2 meses
Por

Imaginemos: década del 80. Matt Damon, Ben Affleck. Los dos rondando los 10 años. Boston de escenario. Los en ese entonces niños soñaban ya con convertirse en actores y eso, lamentablemente, los apartaba de los intereses comunes de otros chicos de la época. Fue por eso que sus madres, vecinas, decidieron presentarlos. Fue allí, en esas calles de Boston, hace aproximadamente 40 años, que surgió una de las amistades más duraderas, conmovedoras y fructíferas de Hollywood.

Desde ese entonces, como ha dicho alguna vez Matt Damon en una entrevista, se convirtieron en “los presidentes de los clubs de fans del otro”. Matt Damon y Ben Affleck no solo se acompañaron en el proceso de lanzarse a la fama, sino también se alentaron, se nutrieron y se complementaron para alcanzar el éxito.

HOLLYWOOD, CA - JANUARY 09: Actors Matt Damon and Ben Affleck attend the premiere of Warner Bros. Pictures' "Live By Night" at TCL Chinese Theatre on January 9, 2017 in Hollywood, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

En una entrevista con el sitio Parade, en el año 2010, Ben Affleck se explayó acerca de qué fue lo que lo unió desde tan temprana edad con Matt Damon. El actor dijo: “Cuando eres adolescente, lo natural es tener amigos que tengan intereses comunes contigo, así encajas con ellos sin problemas. Antes de Matt, yo estaba solo. Actuar era una actividad solitaria en la que yo me iba y hacía algo, actuaba en algún programa pequeño de TV o algo así, y nadie podía entenderlo. Ninguno de los otros niños sabía qué era lo que hacía o cómo funcionaba, o nada. Y de repente, tenía este amigo, Matt, y él entendía y quería hacer lo mismo y pensaba que era interesante y quería hablar de ello.

Por otro lado, en una entrevista durante el programa de Conan O’Brien, Matt Damon narró una anécdota que cuenta el exacto momento en el que se dio cuenta de que Ben Affleck era su amigo. Resulta que Affleck, que siempre fue un poco más alto que Matt Damon, salió a defenderlo en una pelea cuando estaba a punto de ser golpeado por un chico más grande. Damon dijo: “Recuerdo que fue algo así como un gran momento. Él se puso en un muy mal lugar por mí. Me di cuenta de que era un verdadero amigo.”

Por supuesto, ser los chicos interesados en la actuación no los hizo precisamente populares. Tanto Affleck como Damon (y hasta su hermano Kyle) recuerdan que, en la secundaria, no eran los chicos cool, sino los chicos de teatro. Fue durante esos años que Matt Damon y Ben Affleck convirtieron casi en un ritual sus escapadas a Nueva York para postularse a cualquier casting que encontraran, ya fue que hicieran la travesía en tren o en avión.

Finalmente, consiguieron darle arranque a sus carreras. Uno de sus primeros filmes lo consiguieron juntos, aunque no se encuentren en los créditos. Se trató del filme Field of Dreams, estrenada en 1989, dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Kevin Costner. Tendrían que pasar algunos años más para conseguir su primer crédito como actores juntos, y eso se daría en 1992 en el filme School Ties, donde los jóvenes Matt Damon y Ben Affleck le hacían bullying a un también joven Brendan Fraser por el simple hecho de ser judío.

https://www.youtube.com/watch?v=2dJDJZSXe-8

Mientras los pequeños papeles siguieron llegando, Matt Damon y Ben Affleck creyeron que, de la noche a la mañana, sus carreras iban a ser lanzadas al estrellato. Cuando eso no sucedió, decidieron poner manos a la obra y construir la película que querían. Así nació Good Will Hunting, la historia de un matemático con algún que otro trauma y un grupo de amigos algo rebeldes. El filme fue escrito y protagonizado por ambos y, ahora sí, sus carreras dieron el salto necesario hacia la fama.

Tanto fue el éxito de Good Will Hunting que estos dos jovencitos de Boston, que todavía no llegaban a los 30 años, se convirtieron (en ese momento) en los ganadores más jóvenes en la categoría a Mejor Guion Adaptado en los Premios de la Academia, celebración a la que ambos llevaron a sus madres como acompañantes.

A partir de allí, tanto Matt Damon como Ben Affleck se convirtieron en personas de renombre dentro de la industria, aunque sus carreras se diversificaron un poco. Mientras que Matt Damon era reconocido por su personalidad tranquila y reservada, para Affleck llegó el momento del caos, en el que las adicciones, las peleas con los papparazzis y algunos amoríos polémicos lo convirtieron en la comidilla de los tabloides.

Sin embargo, los “escándalos” que parecían rodear a Ben Affleck (combinados también con algunos éxitos, como por ejemplo el premio de la Academia por su filme Argo), no alejaron ni un centímetro a Matt Damon de su amigo. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Matt Damon contó cuán doloroso para él era ver cómo la prensa encasillaba a su amigo:

No hay nadie que haya sido más malentendido que él. Hace diez años, su imagen pública no podía estar más alejada de quién es él realmente. Fue como si quedara encasillado como esta persona que realmente no era. (…) Era realmente doloroso. Era doloroso ser su amigo porque, ya sabes, no es justo, no era justo con él. Para mí, nadie lo entendió de verdad. Y a través de su trabajo, él escaló desde el fondo de la montaña otra vez hacia la cima, más allá de lo que cualquiera de los dos pudiera haber llegado.”

Y, por supuesto, Ben Affleck siempre supo que su amigo estuvo allí, a su lado. Al respecto, Affleck dijo:

Mi sanidad y mi salud mental realmente se beneficiaron de tener a alguien con quien crecí y a quien conocí de niño que estaba atravesando algo similar – este viaje de aproximadamente 20 años en el ojo público- con quien pudiera reflexionar honestamente, hablar acerca de las cosas, ser yo mismo con él, con quien supiera por qué éramos amigos, por qué le intereso y por qué me quiere, y por qué yo lo quiero.”

Por supuesto, en una amistad de esta índole, el trabajo parece ser lo de menos. Sin embargo, siempre es un placer ver a Matt Damon y a Ben Affleck trabajar juntos. El ejemplo más reciente fue la película The Last Duel, el filme del 2021 dirigido por Ridley Scott cuyo guión trabajaron estos dos amigos junto a Nicole Holofcener. Además, Damon es el protagonista del filme, junto a Jodie Comer y Adam Driver, y Affleck tiene un papel secundario.

El futuro, por suerte, nos depara más de esta dupla: actualmente, Ben Affleck y Matt Damon se encuentran trabajando juntos de nuevo en un próximo filme acerca de la historia entre Nike y Michael Jordan. Los dos ya no tan jóvenes amigos de Boston no solo se hicieron cargo del guion, sino que Affleck se sentará en la silla de director y ambos tendrán roles dentro del elenco. Con esta amistad cimentando el proyecto, nada puede salir mal.

Continuar leyendo

Hoy