Better Call Saul

4.3Artículo

Todas las referencias al universo Breaking Bad que nos dejó Breathe

Hace 10 meses
Por

La semana pasada analizamos todas las referencias al universo Breaking Bad en Smoke, el primer episodio de la cuarta temporada de Better Call Saul. La serie estrella de los últimos años no deja de ser un excelente gancho de correlación en un mundo ficticio que nos encanta cada vez más, y por eso en este artículo te dejaremos las referencias a la serie madre en el último episodio titulado Breathe.

Podemos hablar de los hermanos Salamanca, Leonel y Marco, que vuelven a aparecer, pero son muy obvios: lo que sorprenden son los pequeños detalles.

Es un milagro que después de 4 temporadas el show se sienta aún fresco aunque ya sepamos cómo es que termina todo el derrotero de Jimmy, ¿no? Es como si el personaje de Mike marcara el camino del devenir: la producción se toma su tiempo, es extremadamente deliberado con sus elecciones, y POR SUPUESTO presta atención a los pequeños detalles. Veamos un ejemplo muy claro:

El personaje encerrado en el círculo rojo es Nick, un empleado de Gus Fring interpretado por el actor Eric Steinig. Ok, su papel es relativamente menor en el episodio: es uno de los matones de fondo que ayuda a rodear a Nacho al final de BreatheGus sofoca al compañero de Nacho y le dice a Nacho que sabe lo que pasó con Héctor Salamanca.

Nuevamente, el de Nick es un papel menor, pero su presencia no es accidental, porque su personaje volverá más tarde (mucho más tarde) en Breaking Bad, y con un final bastante triste…

Sí, ese es el mismo actor y (según los créditos) el mismo personaje, Nick,  en el episodio de la 4ta temporada de Breaking Bad, Bug, donde un francotirador saca a varios hombres de Gus en represalia por la separación de Fring del cartel y de su antagonismo hacia Don Eladio.

Entonces, Nick, un personaje increíblemente secundario, regresó a Better Call Saul para que veamos la gran cantidad de reflexión y trabajo que abarca cada aspecto de la serie, desde la escritura, dirección, actuación y casting.

Hablando del profundo respeto de BCS hacia la continuidad, conectamos con el médico personal de Gus Fring, Barry Goodman, al comienzo del episodio, mientras examinaba a un comatoso Héctor Salamanca:

Hacer que Gus usara a su médico personal fue otra excelente devolución a Breaking Bad, donde vimos principalmente a Barry como un miembro del equipo secreto del hospital mexicano de Gus:

El resto del episodio se llenó con la cantidad normal de momentos matizados, escenas emocionales intensas, y Mike siendo Mike: o sea, autorreferencias en sí mismo, hipertextualidad y metatextualidad a más no poder.

Ya es una costumbre quedar impresionado por la capacidad de BCS para hacer malabarismos con el personaje y la trama de forma interesante y convincente. 

Más sobre
esta serie

Better Call Saul

4.3
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Policial
  • Año de inicio
  • 2015
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Better Call Saul (2015)

Continuar leyendo

Hoy