Biografía no autorizada de David Fincher, el maestro contemporáneo del thriller - Spoiler Time
Spoiler Time

Biografía no autorizada de David Fincher, el maestro contemporáneo del thriller

Imagen principal de la nota

David Fincher es uno de los directores actuales más renombrados: considerado uno de los maestros del thriller de su generación, se destaca por saber mostrar el lado más oscuro y perturbador de la mente humana. En el día de su cumpleaños, un repaso por su prolífica carrera se vuelve obligatorio.

¿Quién es David Fincher?

Nacido el 28 de agosto de 1962, David Andrew Leo Fincher es un cineasta norteamericano reconocido mundialmente. Oriundo de Denver, pero criado en San Anselmo, California, se obsesionó con el cine a la temprana edad de 8 años, cuando, con una cámara 8mm, comenzó a filmar sus propias películas. Para Fincher fue ver el making of de una película lo que lo enamoró, descubrir que detrás de lo que se veía en pantalla había tanto trabajo y tanta magia decidió su camino profesional.

Cuando empezó a dar sus primeros pasitos de modo profesional trabajó por todos lados y en todos los puestos: como productor de efectos especiales, asistente de cámara, asistente de producción, etc. hasta que finalmente empezó a dirigir anuncios comerciales, en especial uno para la American Cancer Society que mostraba a un feto fumando y que, por lo revolucionario, le abrió las puertas a producciones mayores. Luego, se pasó a la industria del vídeo clip musical, trabajando con artistas como Michael Jackson, George Michael, Aerosmith y hasta Madonna.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ShNq5ToeCe8

Su primer largometraje fue Alien 3, con Sigourney Weaver como protagonista. Si bien la dirección de Fincher ya demostraba estar en otro nivel, las crisis que había capeado la película desde su producción, en la que habían cambiado de guionista más de cinco veces, hicieron que el filme no destacara demasiado. A día de hoy, Fincher reniega de su trabajo en Alien 3, llegando incluso a decir que la odia. Por lo tanto, él mismo considera su verdadero debut en los largometrajes a Seven, la película de 1995 protagonizada por Brad Pitt y allí sí que la crítica se desvivió por elogiarlo.

Luego de Seven vinieron todavía algunos vídeos musicales más, pero el estilo de Fincher como director de cine ya estaba marcado y las oportunidades siguieron llegando. The Game, Fight Club, Panic Room y Zodiac son algunas de las películas que conforman su extensa filmografía, que, vale aclarar, no se detiene solo en la pantalla grande, sino que también supo dar el salto a la pantalla chica con series como House of Cards y la añorada Mindhunter.

¿Cuál es el estilo de David Fincher?

A pesar de tener un estilo muy marcado, Fincher no estudió formalmente para convertirse en director. Entre sus influencias menciona siempre a Hitchcock, Kubrick, Scorsese y Ridley Scott, con películas como Rear Window, American Graffiti y Taxi Driver entre sus favoritas.

El método de Fincher es obsesivo: el director, desde que elige un guion, se mete de lleno en el proceso de producción, siendo incluso un poco controlador y algo reacio a las colaboraciones o a delegar tareas.

Sus películas, en cuanto a estilo, se caracterizan por sus atmósferas sombrías, su exploración constante de la psiquis humana – especialmente aquellas partes más perversas – y por su manejo excepcional de la cámara, con encuadres perfectos y meticulosos y hasta por el uso de una paleta de color, donde contrastan los fríos y los cálidos de acuerdo al estado emocional de los personajes.

¿Cuál es la mejor película de David Fincher?

Por supuesto, esto es una cuestión de gusto. Para muchos, la obra suprema dentro de la filmografía de Fincher es Seven, la primera película que el director realizó sin sentirse manipulado o limitado por problemas de producción. Para otros, en cambio, es Zodiac, que aparece en casi todas las listas de las mejores películas de su año (el 2007).

Sin embargo, hay tres filmes de Fincher que fueron destacados por la Academia con nominaciones. El primero es The Curious Case of Benjamin Button, la película del 2009 con Brad Pitt como protagonista. La segunda es The Social Network, del 2011, que cuenta la historia de la creación de la red social que lo inició todo, Facebook. La tercera es la más reciente, Mank, que produjo junto a Netflix y que es una suerte de biografía de Herman J. Makiewicz, quien escribió el guion de la mítica Citizen Kane. Las tres películas fueron nominadas en los premios Óscar de su año tanto en las categorías de Mejor Película como en la de Mejor Director, aunque ninguna de las veces lograron vencer a sus competidoras.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=aSfX-nrg-lI

¿Cómo se relacionan David Fincher y Brad Pitt?

Fincher y Pitt ya han compartido varias experiencias cinematográficas. Desde ese 1995, donde filmaron Seven, hasta la actualidad director y actor continúan siendo colegas. En Seven nos entregaron un thriller oscuro, con un plot twist amarguísimo sobre el final, pero eso no fue todo. Poco tiempo después, Fincher y Pitt volvieron a juntarse para realizar otra película que, si bien en el momento la crítica no supo apreciar, hoy en día se considera de culto. Me refiero, claro, a Fight Club, la adaptación de la novela de Chuck Palahniuk donde Pitt interpreta a Tyler Durden, la contracara del narrador, interpretado por Edward Norton.

Por último, en el 2008, se juntaron para hacer algo diferente: The Curious Case of Benjamin Button, una película de realismo mágico, basada en una obra de Scott Fitzgerald, donde quizás nos perdemos de los toques característicos de las películas de Fincher (esa oscuridad y ese enterrarnos en la mente humana y sus costados más perversos) pero nos deleitamos con un Brad Pitt protagonista, que interpreta a un hombre que envejece al revés y que, en palabras del mismo Fincher, es de los mejores trabajos que nos ha entregado el actor hasta la fecha.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=iH6FdW39Hag

¿Volverán a juntarse? No lo sabemos a ciencia cierta. Ambos han conversado, por ejemplo, de hacer una secuela para World War Z, pero eso parece haber quedado en la nada. Seguramente, algún proyecto volverá a unirlos, ya que ambos son jóvenes aún y están en momentos muy altos de sus carreras. ¿Qué mejor que juntarse con un amigo para celebrar y, de paso, entregarnos otra joya cinematográfica?

¿Qué pasó con la serie Mindhunter?

Si bien la especialidad de Fincher son los largometrajes, el director ha sabido, como dije antes, pegar el salto a la pantalla chica. Una de las series en las que trabajó fue Mindhunter, producción original de Netflix basada en el libro de true crime Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Seral Crime Unit, de John E. Douglas y Mark Olshaker. El argumento seguía el proceso de creación de la unidad de ciencias del comportamiento dentro del FBI, con Jonathan Groff y Holt McCallany como protagonistas.

Con dos temporadas, Mindhunter fue un verdadero éxito, sin embargo, la serie quedó en un limbo que no fue una cancelación rotunda pero que tampoco da muchas esperanzas acerca de su posible continuación. Recientemente, el mismo Fincher contó los problemas que evitan que Mindhunter continúe: para Netflix, la serie es un riesgo. Cuesta demasiado dinero y es muy de nicho. Le propusieron al director dos opciones para continuarla: bajarle los costos o convertirla en un producto más mainstream. Por supuesto, tratándose de Fincher, ese director obsesivo que no sabe delegar tareas, no dio el brazo a torcer. Y está bien: Mindhunter fue el éxito que fue por su esencia, no por acomodarse a lo que pueda o no vender Netflix.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Corte en el tiempo
Netflix
Serie -
Citadel Honey Bunny
Amazon Prime Video
Película -
La música de John Williams
Disney Plus
Película -
Meet Me Next Christmas
Netflix