Si hay un nombre que es sinónimo de grandeza en el mundo del cine y la televisión ese es sin dudas Meryl Streep. La actriz lleva casi 50 años de presencia en nuestras pantallas, con actuaciones celebradas, nominadas y premiadas que siguen destacándose hoy en día. Hoy, 22 de junio, Meryl cumple años y por eso es hora de repasar su enorme carrera.
Biografía de Meryl Streep, la joya eterna de Hollywood


¿Quién es Meryl Streep?
El verdadero nombre de Meryl Streep es Mary Louise Streep y nació un día como hoy, 22 de junio, en 1949 en Nueva Jersey. Es la mayor de tres hermanos, siendo los otros dos también actores. Ya en sus épocas de escuela, Meryl daba sus primeros pasos en la actuación, participando en representaciones escolares no solo como actriz, sino también como cantante.
Ya más grande, no solo recibió su título de Bachelor of Arts en drama, sino que luego buscó su título de máster en la Escuela de Drama de Yale. Luego, una vez egresada, comenzó a tener trabajos en producciones teatrales como Trelawny of the Wells, Henry V y Measure for Measure, llegando hasta Broadway, donde fue celebrada con galardones y nominaciones, incluidos los Premios Tony.
Aunque en un primer momento Meryl Streep no consideraba convertirse una actriz del medio audiovisual, fue la labor de Robert De Niro en Taxi Driver lo que terminó de convencerla. Al ver el filme, Meryl sintió que ese era su camino, que ese era el tipo de actor en el que se quería convertir. Así, comenzó a presentarse a audiciones para películas, aunque no siempre con éxito. Por ejemplo, en 1976 audicionó para Dino De Laurentiis, que estaba comenzando la producción de King Kong. Sin embargo, De Laurentiis, cuando la vio, expresó en italiano que Meryl no era lo suficientemente bella para su filme. Meryl, que hablaba italiano, no solo comprendió lo que el director decía, sino que le respondió en su lengua que esto -ella- era todo lo que había. Obviamente, no consiguió el rol.

¿Cómo saltó a la fama Meryl Streep?
Su primer trabajo en cine fue en el filme de 1977 Julia, donde compartió pantalla con Jane Fonda aunque, claro, se trató de un pequeño papel en una escena de un flashback. Sin embargo, las ruedas del tren de su carrera ya estaban en movimiento: el mismo Robert De Niro que Streep tanto admiraba la había visto en una producción teatral (The Cherry Orchard) y la sugirió para que interpretara a su pareja en The Deer Hunter, donde, además, actuaba la entonces pareja de Meryl Streep, John Cazale. Meryl aceptó la propuesta y, a partir de allí, su fama comenzó a crecer.
Si bien durante algunos años Meryl siguió combinando su trabajo entre el teatro, el cine y la televisión, fue finalmente el cine el que la llevó a la gloria. Luego de algunos roles menores (como el que interpretó en Manhattan de Woody Allen), en 1979 consiguió su primer protagónico en Kramer vs. Kramer, compartiendo el cartel con Dustin Hoffman. Fue ese rol, el de esa esposa infeliz que abandona a su esposo y a su hijo y se enfrenta a una batalla legal por el divorcio y la tenencia del niño el que le valió no solo críticas positivas de todo el mundo, sino también su primer premio de la Academia. A partir de allí, las oportunidades no pararon de caerle en el regazo a Meryl Streep, quien pudo demostrar no solo su talento sino también su capacidad para transformarse para cada rol, cambiando de apariencia, de acento y todo lo que fuera necesario para dar lo mejor de sí.
¿Cuántos Óscar ganó Meryl Streep?
Hasta el día de hoy, Meryl Streep ha ganado tres premios de la Academia, siendo el primero de ellos por su trabajo en Kramer vs. Kramer, en 1980, el segundo poco tiempo después, en 1983, por Sophie’s Choice y el último en el 2012 por The Iron Lady. En Sophie’s Choice, Streep interpreta a una inmigrante polaca con una trágica historia de la Segunda Guerra Mundial. En The Iron Lady, Meryl se pone en la piel de Margaret Thatcher, la Primer Ministro británica.
Meryl Streep es, por el momento, la actriz que más nominaciones a los premios de la Academia ha tenido en la historia: ha sido nominada 21 veces, 17 como Mejor Actriz y 4 como Mejor Actriz de Reparto.
Además, Meryl está muy cerca de conseguir las premiaciones más preciadas por los artistas: la Triple Corona de Actuación y el EGOT. La Triple Corona de Actuación se le da a aquellos actores que recibieron los tres premios más importantes de ese arte, un Óscar, un Emmy y un Tony, mientras que el EGOT combina las dotes musicales con las de la actuación teniendo en cuenta los premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony. Para consagrarse en ambos, Streep debería ganar un Grammy y un Tony, premios para los que ya fue nominada múltiples veces.
¿Quién fue el gran amor de Meryl Streep?
Si bien Meryl Streep tuvo un matrimonio largo con Don Gummer, un escultor norteamericano con quien tuvo, además, cuatro hijos, previo a conocerlo la actriz sostuvo una relación amorosa que la marcó a fuego. Durante los años 70, previo a alcanzar la fama, Meryl Streep mantuvo un vínculo con el actor John Cazale, famoso por su participación en, por ejemplo, The Godfather.
La pareja se conoció en el mundo del teatro, cuando ambos protagonizaban la obra de Shakespeare, Measure for Measure y, a partir de allí, comenzaron su romance. Sin embargo, ese romance terminaría estando marcado por la tragedia ya que poco tiempo después Cazale fue diagnosticado con cáncer de pulmón terminal. Su último trabajo cinematográfico fue el filme donde también actuó Meryl Streep, The Deer Hunter, que fue especialmente trabajado para que él pudiera completar su parte antes de fallecer. Streep se mantuvo a su lado durante todo el proceso de su enfermedad y también durante su muerte de una forma tan devota que llamó la atención de sus colegas. Al Pacino, por ejemplo, dijo en una entrevista: “Pocas veces he visto a una persona tan devota a alguien que está yéndose como John lo estaba. Verla en ese acto de amor por ese hombre era abrumador.”

¿Participó en series de televisión Meryl Streep?
El cine y el teatro no son los únicos medios en los cuales Meryl Streep ha desarrollado su carrera (¡por suerte!). Ya desde el principio la actriz norteamericana coqueteó también con la pantalla chica, participando por ejemplo en la miniserie de 1978 Holocaust, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Más recientemente la hemos visto en series como Angels of America o Web Therapy, así como también en su inolvidable rol de madre del monstruo (el personaje de Alexander Skarsgard) en Big Little Lies o el interés romántico de Martin Short en la popular Only Murders in the Building. Además, también participó en un episodio de Extrapolations, la serie antológica de Apple TV+ que explora las consecuencias del cambio climático en distintos puntos del planeta.