Esta es una gran semana para Michael Keaton: el actor no solo celebra su cumpleaños número 73, sino que además regresa a la pantalla grande de la mano de uno de los personajes que lanzó su carrera al estrellato: Beetlejuice. ¿Qué mejor momento para hacer un repaso de su carrera?
Biografía de Michael Keaton, el actor popular y de culto a la vez que supo resurgir
¿Quién es Michael Keaton?
Nacido el 5 de septiembre de 1951 en Pensilvania, Michael John Douglas, más conocido como Michael Keaton es el menor de siete hermanos y fue criado en el seno de una familia católica. Sus primeros pasos como actor fueron en la televisión y el teatro, así como también como comediante de stand up, con lo que podía juntar algo de dinero extra para vivir.
Fueron sus dotes para la comedia lo que le dio su primer éxito, en la serie Working Stiffs junto a Jim Belushi, que eventualmente lo llevó al cine en el filme Night Shift, dirigido por Ron Howard. Night Shift le abrió las puertas a los largometrajes, en los que trabajó primero desde el lado del humor en películas como Johnny Dangerously, The Squeeze y The Dream Team. Sin embargo, el actor quería pegar al salto al drama, aunque no fue nada fácil para él.
Finalmente, en 1988 lo logró: no solo demostró que era un actor muy flexible en Beetlejuice, donde mezclaba la comedia con el horror, sino que por fin tuvo su gran rol dramático en Clean and Sober, la película de Glenn Gordon Caron.
Claro que el éxito no duraría: luego de algunos años buenos, las apariciones de Michael Keaton en el cine eran encontradas con una taquilla no demasiado alentadora y una crítica que no lo destacaba. De esta época, por ejemplo, son filmes como First Daughter y White Noise. Vale destacar, sin embargo, que tampoco todas eran pálidas: fue en esta época que también Keaton prestó su voz para distintas películas animadas como Cars y Toy Story 3, ambas exitosísimas.
En el 2014 todo cambiaría: Michael Keaton sería el elegido de Alejandro González Iñárritu para protagonizar Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), encarnando a Riggan Thomson, un actor que busca volver a sus épocas de gloria. Quizás porque de alguna forma esta historia resonó con él o, quizás, simplemente porque Keaton siempre fue un gran actor y esta película le permitió demostrarlo, con Birdman el actor nacido en Pensilvania volvió a brillar, tanto que ganó un Globo de Oro por su performance y fue nominado a los premios de la Academia. A partir de allí, sus apariciones, tanto en la pantalla grande como en la chica fueron muy celebradas, con éxitos como Spotlight, The Trial of the Chicago 7 y más.
¿Qué roles interpretó en el mundo de los superhéroes Michael Keaton?
Aunque sus primeros pasos, como contaba recién, fueron en el mundo de la comedia, Michael Keaton es también parte del increíble universo de las adaptaciones de cómics a la pantalla grande y a ellas les debe gran parte del éxito de su carrera.
De la mano de Tim Burton, como en Beetlejuice, Michael Keaton en 1989 se convirtió nada más y nada menos que en el Caballero Oscuro, es decir, en Batman. En un principio, Keaton creyó que debería interpretar a un Batman similar al de Adam West, pero luego de empaparse con la versión de Frank Miller del vigilante de Ciudad Gótica, el actor entendió que había otra versión posible. Keaton terminó interpretando a Batman no solo en el filme de 1989, sino que volvió para una segunda vuelta con Batman Returns. Su éxito como Bruce Wayne era tal que hasta iba a regresar para una tercera película, pero cuando Tim Burton dio un paso al costado en su rol de director para Batman Forever, también lo hizo Michael Keaton, que fue reemplazado por Val Kilmer.
Sin embargo, eso no sería todo: en el 2023 el actor volvió a ponerse el traje del murciélago para ser Batman una vez más en The Flash, la película de Andy Muschietti y hasta filmó escenas para la cancelada Batgirl y otras que nunca vieron la luz para Aquaman and the Lost Kingdom.
Cabe destacar que Batman no es la única experiencia de Michael Keaton en el mundo de las adaptaciones de cómics a la pantalla grande. En el 2017 se vistió de villano para ingresar en el Universo Cinematográfico de Marvel en el filme Spider-Man: Homecoming, donde se presentaba al Spider-Man de Tom Holland. Keaton, por su parte, se convirtió en The Vulture.
¿Cuáles son las mejores películas de Michael Keaton?
Por supuesto, una de las mejores películas dentro de la filmografía de Michael Keaton es Birdman, ya que su labor en ella le valió tanto un Globo de Oro como una nominación a los Óscar, sin embargo no es la única.
Su trabajo como Batman es también para ser celebrado, siendo finalmente, a pesar de las reticencias que la audiencia pudo tener en un comienzo, hoy en día uno de los favoritos de los fans.
Otro filme destacable dentro de su carrera es Jackie Brown, la película de Quentin Tarantino que cuenta la historia de una auxiliar de vuelo que se dedica a pasar dinero de México a Estados Unidos para un traficante de armas de Los Ángeles. En esta película, Keaton interpreta a un agente de la ATF que está tras los pasos de este tráfico.
Además, quiero destacar también Spotlight, filme que ganó el Óscar a Mejor Película en el 2015. Esta película, que retrata la historia real del grupo Spotlight del periódico The Boston Globe y cómo desenmascararon los abusos perpetrados por la Iglesia Católica en su ciudad, lo tiene a Keaton como el editor del grupo, el hombre que debe guiar a estos periodistas que buscan la verdad.
¿Volverá Michael Keaton a ser Beetlejuice?
Como mencionaba en un comienzo, una de las películas que le dio un salto de calidad a la carrera como actor de Michael Keaton fue Beetlejuice. La película, estrenada en 1988 y dirigida por Tim Burton, es una comedia de horror y en ella, Keaton, interpreta al personaje que le da título al filme, el terrible Beetlejuice -que, en realidad, se escribe Betelgeuse.
Esta misma semana, más de 30 años después, una secuela de Beetlejuice llega a los cines y, por suerte, no solo cuenta con el regreso de Winona Ryder, que era parte del cast original, sino también del mismísimo Michael Keaton en el rol de este fantasma sinvergüenza.
Sin embargo, Keaton puso algunas condiciones para regresar. Para empezar, quería repetir algo de la primera película. En ella, Beetlejuice, a pesar de ser quien da el título, solo aparece unos escasísimos 17 minutos y, según contó el actor a GQ en una entrevista, una de sus condiciones para regresar al personaje era que sucediera algo similar. Keaton no quería que Beetlejuice tomara la pantalla, sino que apareciera, de golpe, hiciera lo suyo, moviera la trama, y saliera nuevamente.
Por otro lado, otra de las condiciones que puso Michael Keaton para volver a vestir el traje a rayas era que no se intentara suavizar y volver políticamente correcto a Beetlejuice. El personaje es una fuerza de la naturaleza, con lo bueno y con lo malo, y así continuará siendo por toda la eternidad.
Por último, Keaton pidió también que se mantuviera el CGI al mínimo. Según el actor, el CGI aleja a los espectadores de la historia, mientras que quizás los efectos especiales prácticos permiten que se sientan más cercanos a ella.
Con la promesa de respetar estas tres condiciones, Burton y compañía consiguieron el sí de Michael Keaton, que regresa esta semana como Beetlejuice en Beetlejuice Beetlejuice, junto a Winona Ryder y Jenna Ortega.
¿Ha trabajado en televisión Michael Keaton?
Ya he comentado que, como muchos otros actores, Keaton comenzó en la pantalla chica. Sin embargo, en el 2021 su paso por la televisión es digno de ser mencionado. Como muchos otros actores de renombre, Keaton encontró en la TV un proyecto de excelente calidad que le valió su segundo Globo de Oro y su primer Emmy. Se trata de Dopesick, la serie de Hulu basada en el libro de no ficción Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America, de Beth Macy.
La serie sigue la problemática estadounidense con los opioides y muestra el caso legal contra la farmacéutica Purdue, que fueron quienes desarrollaron, probaron y lanzaron a la venta el OxyContin. En ella, Keaton interpreta al Doctor Samuel Finnix, un médico en una pequeña ciudad minera que cae en la red de Purdue Pharma y comienza a recetar la droga a sus pacientes, sin saber sus altas tasas de adicción.