Un día como hoy pero de 1985, la vida de Orson Welles se terminaba a causa de un ataque al corazón, poco después de haberse pasado la noche haciendo dos cosas que le encantaban: hablar de sí mismo en una entrevista y trabajando hasta tarde en su máquina de escribir para una producción que tenía en camino. Sin duda, se trata de una de las figuras más notables de la historia del cine y por eso, un repaso de su historia en el aniversario de su muerte es obligatorio.
Biografía de Orson Welles, el genio inigualable del cine
¿Quién fue Orson Welles?
Nacido el 6 de mayo de 1915, Georges Orson Welles es oriundo de Wisconsin. De su padre heredó el talento para construir, el genio inventor, mientras que de su madre heredó la pasión por el arte, en especial la música, ya que ella era una pianista reconocida y se ocupó de que Welles, de niño, tuviera clases de piano y violín. Sin embargo, a pesar de las virtudes de sus padres, Welles los vio divorciarse de pequeño, lo cual le valió mudarse a Chicago a vivir con su padre, que ya para ese entonces ocupaba su tiempo bebiendo.
De pequeño, en su paso por diversas escuelas, tanto públicas como privadas, Welles descubrió el teatro y también la radio, dos elementos a los que volvería de grande y le servirían para hacerse un nombre en la industria del entretenimiento.
Luego de la muerte de su padre y una vez graduado, Welles se dedicó a viajar por Europa, rechazando a posibilidad de continuar sus estudios en la universidad. En Dublín debutó como actor de teatro, y hasta se animó a producir algunas obras también.
De vuelta en Estados Unidos, trabajó en una serie de libros que intentaban acercar la obra de Shakespeare a todo el mundo para luego sumarse a una compañía teatral con la que terminaría interpretando obras como Romeo y Julieta, entre otras. Por la misma época también comenzó a dar sus primeros pasos como actor de radio, oficio que en seguida le permitió ganarse un buen sueldo para luego financiar sus propias producciones, como por ejemplo su versión de Macbeth en teatro, realizada completamente con un elenco afroamericano, pero que también eventualmente le haría ganarse el reconocimiento de Hollywood al enterarse de que estaba detrás de algunas de las adaptaciones más memorables de todos los tiempos, en especial de La guerra de los mundos.
Luego de su versión del clásico de H. G. Wells, la vida de Orson Welles ya nunca más fue la misma, ya que las puertas del mundo del cine se le abrieron y su nombre quedaría grabado en la pantalla grande para siempre.
¿Qué sucedió con La guerra de los mundos y Orson Welles?
La versión de The War of the Worlds de Orson Welles formó parte de una serie de programas llamados The Mercury Theatre on the Air, todas producciones de Orson Welles que adaptaban clásicos literarios. En particular, La guerra de los mundos fue el episodio de Halloween y debutó el 30 de octubre de 1938 en la CBS Radio Network.
Con tan solo 23 años, Welles logró un estilo de narración tan realista, donde por ejemplo la historia incluía interrupciones noticiosas, que llevaron a muchas personas a creer que una invasión marciana estaba teniendo lugar en el mundo en ese momento. El pánico generado por esto llevó a un malestar generalizado (a pesar de que, al comienzo del programa, se advertía que se trataban de hechos ficcionales) y críticas en la prensa, que Welles tuvo que aplacar pidiendo disculpas públicamente por lo que su trabajo había conjurado.
A pesar de haberse tenido que disculpar por ella, la producción de The War of the Worlds fue la que le cambió la vida a Orson Welles: no solo lo puso en el centro de atención de las críticas, sino que también le valió el interés de Hollywood, que reconoció su capacidad creativa para narrar historias de una forma tan particular.
¿Cómo se relaciona Orson Welles con la película Mank?
En el 2020 David Fincher, el director de películas como Fight Club y Gone Girl, estrenó junto a Netflix la película Mank, protagonizada por Gary Oldman. En ella, Oldman encarna a Herman J. Mankiewicz, el hombre con el que Orson Welles co-escribió su obra más famosa: el filme Citizen Kane.
En la película podemos apreciar, con una narrativa no lineal, la vida de Mankiewicz, más conocido como Mank: un escritor alcohólico, inteligente, sarcástico, capaz de burlarle de Hollywood como ningún otro, pero, además, también podemos apreciar las dificultades que esta co-autoría generó, con un Welles que nunca negó haber modificado la obra de Mankiewicz hasta que fuera satisfactoria para él.
Hasta el día de hoy el guion de Citizen Kane, una genialidad innegable, se debate entre Welles y Mank, que, además, ganaron el premio de la Academia a Mejor Guion Original.
¿Qué significa la palabra rosebud?
El término rosebud proviene de la obra más célebre de Orson Welles, Citizen Kane. En el filme, que se estrenó en 1941, Welles cuenta la historia de Charles Foster Kane (interpretado también por él mismo), un adinerado magnate de los medios que, según dicen, está basado principalmente en William Randolph Hearst Sr., el hombre detrás de Hearst Communications.
La película comienza con Kane en su lecho de muerte y rosebud es, precisamente, su última palabra. Intrigada, la prensa intenta develar qué significa esto, y comienza a entrevistar a todos los allegados al magnate, dando cada uno de ellos una versión del hombre que acaba de morir. Sobre el final del filme, luego de descubrir todas las glorias y miserias de Charles Foster Kane, en un flashback descubrimos que rosebud es solo un recuerdo de su infancia, del trineo con el que jugaba en la nieve el día que su vida cambió para siempre y comenzó a convertirse en el magnate que el mundo conoció.
¿Qué otras películas de Orson Welles vale la pena ver?
Por supuesto, la puerta de entrada a la filmografía de Orson Welles debe ser Citizen Kane, no solo porque se trató de su primera película, sino también porque es considerada una de las obras más soberbias dentro de la historia del cine. Pero, por suerte, no es la única.
Otro clásico dentro de la filmografía de Welles es Touch of Evil, que se estrenó en 1958 y que también lo tiene a Welles, además de como director, como protagonista. Se trata de una adaptación de la novela de Whit Masterson Badge of Evil de tintes noir que presenta a un detective mexicano (interpretado por Charlton Heston) que debe vérselas con un policía corrupto (Welles) en la frontera, en medio de una red de asesinatos, secuestros y violencia.
No puedo dejar de mencionar tampoco, debido a la afición de Welles por Shakespeare, sus versiones de Otelo y Macbeth, de 1951 y 1948 respectivamente, que también lo tienen a Orson Welles en los papeles protagónicos. Para Welles, Shakespeare debía llegar a todos lados y por eso dedicó mucho de su obra a representarlo. Esa devoción es digna de verse.
Por último, tampoco puedo dejar de hablar de Chimes at Midnight, un filme de 1966, una comedia dramática de época también protagonizada por el mismo Welles que, de nuevo, focaliza en su amor por Shakespeare, ya que el personaje principal es Sir John Falstaff, que suele aparecer en las obras del dramaturgo inglés. Se dice que este fue el gran proyecto de Welles en su vida, que se sentía identificado con Falstaff y que hablaba en Campanadas de medianoche acerca de las traiciones dentro de la amistad. Aunque en un principio la crítica no le prestó mucha atención, hoy en día es considerada una de las mejores películas shakespearianas de la historia.