Star Wars

4.3Artículo

Biografía no autorizada de Darth Vader

Hace 1 año
Por

Le llegó el turno a uno de los villanos más famosos de la historia del cine, uno que debutó en la década del 70 y hasta el día de hoy sigue siendo el antagonista por excelencia en las películas de ciencia ficción. Con ustedes: Anakin Skywalker.

Creado por George Lucas para la primera película de Star Wars en 1977, Darth Vader fue interpretado por David Prowse en los Episodios IV, V y VI, Sebastian Shaw en el Episodio VI y Jake Lloyd en el Episodio I, pero lo conocemos más por la voz de James Earl Jones y la apariencia de Hayden Christensen en los Episodios II y III.

Hijo de la esclava Shmi Skywalker, Anakin y su madre pertenecían originalmente a Gardulla la hutt hasta que ella los perdió en una apuesta frente al toydariano Watto. Anakin trabajó en la tienda de su dueño desde que tenía 3 años y desde muy joven mostró habilidades excepcionales, construyendo al droide de protocolo C-3PO para ayudar a su madre.

Pocos años después, cuando tenía nueve, Jar Jar Binks, R2-D2, Qui-GonJinn y Padmé Naberrie fueron a buscarlo a la tienda y luego de que Anakin gane su libertad en una carrera, fue adoptado por Qui-Gon, con el permiso de su madre, para ser entrenado como Jedi. Qui-Gon creía que Skywalker era el Elegido de la profecía Jedi y que traería el equilibrio a la Fuerza, y por esa razón fue llevado ante el Consejo Jedi para que lo analicen. Anakin se presentó ante los doce Maestros Jedi y pasó un exhaustivo examen.

Los Maestros Jedi reconocieron el gran poder de Skywalker, pero rechazaron entrenarle por su edad, lo que hizo que Jinn declarara que él entrenaría al chico como su propio aprendiz. No solo eso, sino que Skywalker luchó en la Batalla de Naboo a bordo de un caza estelar en la superficie del planeta. Tras unirse accidentalmente a la batalla, destruyó él solo la Nave de Control de Droides. La celebración que tuvo lugar tras la batalla, no obstante, quedó tapada por la muerte de Qui-Gon Jinn a manos de Darth Maul. Es así que Anakin quedó a cargo de Obi-Wan Kenobi. Mientras tanto, Sheev Palpatine, el recién elegido Canciller Supremo de la República Galáctica, le prometió que seguiría su carrera con gran interés.

A pesar de escuchar a su maestro y siempre serle fiel, Anakin fue un estudiante muy complicado para Obi-Wan, como lo había anticipado Yoda. Skywalker era muy emocional, se dejó llevar por su ira en múltiples ocasiones, asesinando enemigos cuando no hacía falta y siendo muy ambicioso. Esto hizo que su relación con Kenobi se vaya gastando cada día más. Además, el Consejo Jedi era consciente de estas actitudes y comenzaron a desconfiar de él. Sin embargo, también fue un gran maestro para algunos aprendices a Jedi, especialmente para Ahsoka Tano, con quien creó un vínculo muy especial.

via GIPHY

Anakin terminó enamorándose de Padmé y cuando eran adolescentes ella quedó embarazada, pero decidieron mantener ese hecho en secreto del Consejo Jedi y el Senado Galáctico. Skywalker tuvo visiones de su pareja muriendo durante el parto, así que trató de ingresar a la bóveda Jedi para buscar ayuda. Cuando Sheev Palpatine nombró a Skywalker su representante en el Consejo Jedi, él asumió que se le daría el rango de Maestro, lo que le permitiría acceder a los holocrones. Sin embargo, los otros Jedi del Consejo se le negaron el rango.

Skywalker comenzó a perder el respeto por los miembros del órgano de gobierno y también empezó a desconfiar de su maestro, ya que en sus visiones veía a Kenobi cerca de Amidala. Además, Anakin pensó que Obi-Wan estaba empezando a darse cuenta del matrimonio secreto entre ellos y del embarazo. Este miedo, desconfianza y frustración fueron factores clave en la transformación de Skywalker, ya que Palpatine comenzó a plantar poco a poco en él semillas del lado oscuro. Cuando se reveló la verdadera identidad del Canciller como Darth Sidious, los Jedi trataron de cazarlo, pero Anakin lo ayudó, ya que con él muerto perdería la oportunidad de salvar a Padmé.

Tras asesinar al Jedi Windu, Anakin quedó invadido por la culpa y el remordimiento, cuestionando sus acciones, pero estaba demasiado agotado y aturdido emocionalmente como para resistir al lado oscuro. Sabiendo que Skywalker era emocionalmente inestable, Sidious animó a Skywalker a convertirse en su aprendiz. Anakin aceptó para salvar la vida de Padmé y fue así que Palpatine lo nombró Darth Vader.

via GIPHY

Una vez convertido en Vader, Anakin mató a todos los aprendices Jedi y poco después de reunirse con Amidala, asumió incorrectamente que ella lo había traicionado trayendo a Kenobi para matarlo. Superado por su ira y su furia, estranguló con la Fuerza a su mujer hasta dejarla inconsciente y tuvo una batalla final con Obi-Wan, donde terminó siendo derrotado. Su maestro le cortó sus piernas y el brazo izquierdo, y  la lava de Mustafar quemó gran parte de su cuerpo, pero Vader se mantuvo vivo a través de la Fuerza, con su voluntad inquebrantable.

Aunque Vader sobrevivió, quedó horriblemente desfigurado, tanto física como mentalmente, y sus pulmones quedaron dañados debido a las cenizas ardientes del aire de Mustafar (de ahí viene su voz tan particular). Darth Sidious encontró a su aprendiz herido de gravedad,  se lo llevó a Coruscant en una cápsula médica y recurrió a los mejores científicos para crear un traje de soporte vital parecido a una armadura. Así fue que Vader tomó su forma final que llevaría a lo largo de toda la saga.

A partir de aquí, Vader se convirtió en el mejor aliado de Palpatine y desquitó toda su ira contra los Jedi, ya que Padmé había muerto y él no lo pudo evitar. Las fuerzas del lado oscuro, lideradas por este dúo, comenzó a cazar a los Jedi a lo largo y ancho de toda la galaxia, transformando a Anakin en el guerrero más temido por todos y acumulando una cantidad incontable de asesinatos. Esto fue así hasta que varios años después se encontró con su hijo, Luke Skywalker, quien pudo llegar a su corazón cuando Sidious estaba a punto de matarlo. El villano, al final del día, se sacrificó por Luke por lo mucho que le hacía acordar a Padmé y esta fue su manera de “salvarla” de alguna manera.

via GIPHY

Con su voz inconfundible, su atuendo negro que exige respeto y su casco gigante que oculta un montón de cosas, Darth Vader se transformó en un ícono de la cultura pop. El éxito de Star Wars se debe, en gran medida, a su presencia y es el día de hoy que la franquicia no pudo encontrar a un villano que lo supere. Las razones por las que se pasó al lado oscuro son emociones que todos sentimos en algún momento, y por eso también podemos entender su ira, aun cuando nosotros no actuamos de la misma manera.

Es el mayor antagonista de una de las franquicias más grandes de todos los tiempos, ¿cómo iba a faltar en nuestra colección NFT de Baby Villains?

Más sobre
esta película

Star Wars

4.3
  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Mark Hamill
  • Harrison Ford
  • Carrie Fisher
  • Año de inicio
  • 1977
Ver ficha de la película

Califica esta película

Star Wars (1977)

Continuar leyendo

Hoy