Harley Quinn

Artículo

Biografía no autorizada de Harley Quinn

Hace 8 meses
Por

Tan impredecible como su novio, pero con una pizca de empatía que la distingue, Harley no solo es una de las antagonistas más populares de los últimos años, sino que también es una de las heroínas más populares.

A diferencia de casi todos los personajes de cómics, la Dra. Harleen Frances Quinzel fue creada por Paul Dini y Bruce Timm para Batman: The Animated Series (1992), y fue tan bien recibida por los espectadores que pronto pasó a formar parte regular del Universo DC, tanto en los programas, como en las películas y los cómics.

Antes de convertirse en una villana, era conocida como Harleen Frances Quinzel y se crió en una familia disfuncional, su madre era alcohólica y su padre Nick un delincuente y adicto al juego que con frecuencia se metía en problemas con la mafia. Ella también tenía un hermano menor, Barry, que falleció trágicamente en su adolescencia. Estos inconvenientes familiares la transformaron en una persona mentalmente inestable, y estos problemas se manifestaron por primera vez como una obsesión con el actor Frankie Muniz, a quien quería secuestrar y tener un hijo al mentir sobre el uso de métodos anticonceptivos. Finalmente, su familia le impuso una orden de restricción, que ella ignoró, por lo que fue enviada a un tribunal de menores.

En su adolescencia era una gran gimnasta que logró matricularse en la Universidad de Gotham, donde se especializó en psiquiatría bajo el tutelaje del doctor Odin Markus. Para terminar sus estudios, preparó una tesis sobre ella misma y su antigua relación con su novio Guy Kopski, quien había muerto por un disparo de bala.

Gracias a las referencias proporcionadas por el doctor Markus, la doctora Harleen Quinzel empezó su primer año de residencia en el Asilo Arkham y muy pronto se le pidió tratar al Joker gracias a una investigación que ella realizó acerca de asesinos seriales. De esta forma, se le dio acceso completo al payaso criminal, y esto era justamente lo que ella quería. Harleen atribuía lo que le pasó a su exnovio al caos, por lo que comprendía en cierta forma la visión del Joker y por qué actuaba así.

En su primera sesión juntos, Harleen le dijo al Joker que podía referirse a ella como Harley Quinn y él de repente empezó a reír, y le preguntó si ella estaba intentando coquetear con él. Cuando ella se acercó, él optó por estrangularla, pero no vio ningún tipo de miedo en sus ojos y eso le atrajo. Poco tiempo después, Quinn ayudó al villano a escapar varias veces antes de que ella fuera descubierta y revocaran su licencia, a pesar de que ella justificaba que todas sus salidas pretendían ser terapéuticas.

via GIPHY

Harley se escapó de Arkham para unirse al Joker, convirtiéndose en su mano derecha, pero su relación se profundizó cuando él la convenció de saltar a una tina de ácido y convertirse en su pareja y compañera criminal. Juntos dominaron las calles de Gotham como el rey y la reina de la ciudad, pero su relación era sumamente tóxica. Joker se aprovechaba constantemente de la obsesión de Harley con él y la usaba como un escudo, la maltrataba física y psicológicamente, pero la respuesta de ella era siempre mantenerse a su lado.

Harley podía hacer lo que quería en Gotham, ya que todos le temían a su novio. El único que se enfrentaba a ellos era Batman, pero el resto de la ciudad, incluso los otros criminales, estaban a sus pies. Sin embargo, llegó un punto donde la codependencia abusiva entre Joker y Quinn se acabó. Ella se terminó separando de él y decidió convertirse en una líder criminal por su cuenta, pero sin la protección de su expareja, las cosas se pusieron mucho más complicadas.

Mientras la policía y los criminales que antes había maltratado la perseguían, lo que mantuvo viva a Harley fueron sus habilidades como gimnasta y en el combate cuerpo a cuerpo. Además, gracias a su grana amistad con Poison Ivy, consiguió ser inmune a varios tipos de toxinas. Por último, tras sus aventuras con Joker, aprendió a usar armas y polvos tóxicos para debilitar a sus rivales, algunos de ellos se sumaron a su look habitual y se hicieron icónicos, como el martillo, la pistola y el bate de baseball.

via GIPHY

Al look de Harley también se caracteriza por su traje de arlequín en colores rojo y negro, Mientras que su peinado siempre ha sido dos coletas, una roja y otra negra. Aunque simple, su vestimenta se convirtió en una muy popular en la cultura pop, y más aún cuando pasó a la pantalla grande. A pesar de algunos cambios, las cintas protagonizadas por Margot Robbie ayudaron a elevar al personaje a otro nivel.

Con las voces de Arleen Sorkin, Hynden Walch y Kaley Cuoco, el personaje resaltó por su personalidad psicótica que se profundizó cuando conoció al Joker, formando un apego poco saludable hacia él. Sin embargo, gradualmente se dio cuenta de su comportamiento abusivo hacia ella, y fue por un camino independiente que la llevó a coquetear con el heroísmo en varias ocasiones.

A diferencia de los otros antagonistas, Harley no es una mala persona, pero tiene problemas de ira y una gran cantidad de otras inestabilidades mentales, las cuales fueron aprovechadas por el peor villano de todos. Cuando está cerca de él, no puede evitar estar a su altura de crueldad, pero cuando está alejada, es alguien valiente, heroica, empática, simpática, brillante. Es un personaje fascinante y por eso no podía faltar en nuestra colección NFT de Baby Villains.

Más sobre
esta serie

Harley Quinn

  • Emisión
  • DC Universe
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Comedia
  • Superhéroes
  • Actores
  • Kaley Cuoco
  • Lake Bell
  • Alan Tudyk
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Harley Quinn (2019)

Continuar leyendo

Hoy