Biografía no autorizada de Joker - Spoiler Time
Spoiler Time

Biografía no autorizada de Joker

Imagen principal de la nota
La #BiografíaNoAutorizada de hoy está dedicada al villano definitivo, el número uno, el mejor y el peor de todos al mismo tiempo: #Joker.

“Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se convierte en caos”. En esta ocasión, la biografía está dedicada al mejor villano de todos los tiempos, que obviamente tiene su espacio reservado en nuestro museo NFT de Baby Villains

Joker, Guasón, El Bromas o como prefieran decirle, tuvo su primera aparición en Batman #1 en 1940 y fue creado por Bill Finger, Bob KaneJerryRobinson para DC Comics. Finger encontró una fotografía del actor Conrad Veidt con maquillaje para la película muda The Man Who Laughs, y fue a partir de él que se diseñó su aspecto. A pesar de que su origen ha tenido diferentes versiones, lo mejor que le puede pasar al personaje es mantener su historia en secreto, ya que el misterio que lo envuelve es una de las cosas más atractivas.

Lo único que sabemos con certeza sobre Joker es que es un agente del caos, un maestro criminal con apariencia de payaso que aterroriza Gotham City. Comenzó como un asesino serial con una apariencia inspirada en el símbolo del comodín de las cartas y se caracterizaba por no usar ningún armamento especial, ni robots gigantes, ni monstruos mutantes, ni láseres espaciales, ni poderes sobrenaturales, nada.

Desde 1940 hasta la fecha, el villano ha sido dado por muerto en innumerables ocasiones, fue encarcelado otras tantas e incluso fue asesinado, pero lo terminaron reviviendo. Es como esa escena de Los Simpsons cuando Moe trata de sacar a Barney del bar e inexplicablemente vuelve a aparecer. Puedes sacar a Gotham de Joker, pero no puede sacar a Joker de Gotham.

Luego de su debut en los cómics y el fuerte ascenso en la galería de villanos de Batman a partir de 1970Joker se estableció como uno de los personajes más fácilmente reconocibles por su look y su manera de actuar, entre otras cosas. En este tiempo ha sido responsable de numerosas tragedias en la vida de Batman, incluida la parálisis de Barbara Gordon y los asesinatos de Jason Todd y la segunda esposa de Jim Gordon, Sarah Essen.

Debido a la popularidad del personaje, no tardó mucho en llegar a la pantalla chica y en 1960 Cesar Romero llevó a cabo la primera adaptación live action que todavía es muy recordada por su aspecto y su risa. Más allá de su éxito, el tono de la serie no le permitía a este Joker boomer desatarse completamente, y lo mismo ocurrió con sus versiones animadas, aunque en algunos episodios se le permitió tener un poco más de libertad para sus fechorías. La primera interpretación icónica del personaje llegaría en una película casi 30 años más tarde.

via GIPHY

El Joker de Jack Nicholson marcó una era y elevó al villano a un nuevo nivel, fue la versión más despiadada y sádica del personaje hasta ese momento, y el actor fue fenomenal en el papel, retratando su locura anárquica como nadie había podido hacerlo, con una alegría diabólica, lleno de tics extraños y movimientos extravagantes. Lo llamaremos el Guasón X.

Nicholson quedó registrado como uno de los mejores villanos de su época en la película de Batman, hasta que llegó el Joker Millenial, nuestro querido Heath Ledger. Puede ser una opinión un tanto controvertida, pero el Guasón de Batman: The Dark Knight es el mejor villano en la historia del cine, desde 1895 hasta 2021 no ha existido uno mejor. Está científicamente comprobado y quien esté en contra me puede encontrar en Buenos Aires, Argentina para hablar sobre lo equivocados que están. Todo lo que hace Heath es genial, desde la primera escena hasta la última, los movimientos de la boca, la sensación de impredecibilidad que te da el tono de su voz, la risa, el maquillaje y lo mucho que disfruta ver el mundo arder. Es un caos que nunca deja de atraerte, como esa chica o chico que te gusta mucho pero sabes que nunca nada bueno va a salir de ahí.

El Joker de Ledger quedó grabado en la memoria de nuestra generación, siendo la imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el antagonista de Batman. Sin embargo, sería injusto seguir con este texto sin mencionar a Mark Hamill, quien fue el encargado de llevar al villano de los cómics a la pantalla chica a través de un fenomenal papel en las series y películas animadas de DC Comics, donde incluso pudo ser más oscuro que cualquier otra versión del personaje.

via GIPHY

Siguiendo esta línea de la televisión, Jason Spisak, Jeff Bennett, Brent Spiner, Zach Galifianakis (genial en The Lego Batman Movie), Troy Baker, Kevin Michael Richardson, Alan Tudyk, John DiMaggio y Michael Emerson (excelso trabajo en Batman: The Dark Knight Returns) son las otras voces que debemos mencionar. Además, Cameron Monaghan hizo una estupenda interpretación live-action de Joker en Gotham, aunque los guionistas nunca supieron bien qué hacer con él y ni siquiera podían usar su nombre original, pero no lo podemos dejar pasar.

Pasando de página tenemos a Jared Leto, que lo podríamos clasificar como el Joker de Instagram por su look tan ¿particular tal vez? Graves problemas mentales, el peor de los novios tóxicos, pero no mucho más. Todas las variantes que nombramos antes se caracterizaban por ser personas dementes, amantes de la destrucción y la anarquía, pero también muy inteligentes, estratégicas. Leto lo único que le aportó fue su extraordinaria capacidad para manipular a las personas.

Por último tenemos a Joaquin Phoenix… ¿si digo que es una interpretación sobrevalorada me llevan preso? ¿Y si le agrego que Joker es una película cuyo principal objetivo es alborotar a los sectores radicalizados de la derecha tratando de poner a un personaje con problemas mentales como un héroe incomprendido? Entonces mejor no lo digo.

via GIPHY

Un sociópata violento que asesina a la gente para su propia diversión, un asesino psicópata, calculador, vicioso, despiadado, impredecible, anárquico, controlador, posesivo. Más y más adjetivos. Todos los que encuentren. Joker es el #1 entre los villanos.

Teniendo en cuenta que Joker estaba programado para ser asesinado en su segunda aparición en los cómics, es increíble que se haya convertido en un ícono cultural tan importante y uno de los personajes más importantes para interpretar en el cine. ¿Cómo iba a faltar en nuestros NFTs?

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Hechizados
Serie -
Juegos Sexuales
Amazon Prime Video
Película -
Nuestro Secretito
Netflix
Serie -
La locura
Netflix
Serie -
La Agencia
Paramount Plus