Biografía no autorizada de Pennywise - Spoiler Time
It

Biografía no autorizada de Pennywise

Imagen principal de la nota
En la #BiografiaNoAutorizada de esta semana los invitamos a flotar de la mano de Pennywise.

Hoy vamos a cubrir la historia del payaso que arruinó la infancia de varias generaciones y que aún trauma a varios adultos: la variante malvada de Ronald McDonald, Pennywise, uno de los villanos más icónicos de las películas y los libros de terror. Aquí les vamos a explicar por qué este ícono forma parte de nuestra galería NFT de Baby Villains.

Similar a lo que sucede con Hannibal Lecter, Pennywise tiene su origen en la página de los libros cuando el rey del terror, Stephen King, lo creó para incluirlo en su nueva novela titulada It, que fue lanzada en 1986. El personaje causó tanto impacto en los lectores que el autor también lo incluyó en The Tommyknockers, 22/11/63 y Dreamcatcher.

Pennywise es el más viejo de nuestros villanos, ya que fue creado antes de la formación del universo que habitamos, en un un vacío no descubierto conocido como el Macroverso. Su especie se llaman Deadlights y llegó a nuestro mundo en forma de meteorito en el año 1715 (aproximadamente), cayendo en lo que luego se transformaría en el pueblo de Derry. Cuando los humanos comenzaron a colonizar el lugar, Pennywise despertó y comenzó a alimentarse de las personas que lo habitaban.

Una de las particularidades de Pennywise es que despierta cada vez que ocurre una catástrofe y luego de asesinar comienza su etapa de hibernación que suele durar 30 años, aproximadamente. Una vez que esta cosa se levanta, comienza una gran ola de violencia, lo cual significa que este monstruo fue sinónimo de malas noticias desde el principio de los tiempos. Su objetivo principal es alimentarse de humanos, generalmente prefiriendo a los niños, ya que son más fáciles de asustar y manipular.

La primera ola de asesinatos perpetuada por el payaso maldito fue entre 1740 y 1743, siendo el responsable de la desaparición de 300 colonos británicos en Derry. Pennywise volvió a hibernar tras alimentarse y fue repitiendo este ciclo de homicidios hasta 1957, cuando convirtió al pequeño Georgie Denbrough en una de sus víctimas. Su hermano Billy y algunos de sus compañeros de la escuela lo enfrentaron forzándolo a hibernar prematuramente hasta que décadas más tarde volvió y fue derrotado definitivamente por los mismos niños, que a esta altura ya eran adultos.

Ahora ¿Cómo hizo Pennywise para vivir casi 300 años? Pues bien, la respuesta es que el payaso maldito comparte una característica muy particular con Freddy Krueger:  él no es un humano, es un monstruo que se transforma en los peores miedos de sus víctimas. Sin embargo, a diferencia de Freddy, no necesita que las personas estén durmiendo, lo puede hacer en cualquier momento. Esta habilidad lo convirtió en alguien aterrador para cualquiera, muy difícil de encontrar y aún más difícil de matar.

via GIPHY

La verdadera apariencia de Pennywise nunca fue confirmada y esta razón hace que sea denominado como una cosa. El aspecto de una araña hembra parece ser su verdadera forma física en la Tierra, o al menos eso es lo más cercano que la mente humana puede comprender. Sin embargo, suele transformarse en un artista de circo llamado “Pennywise the Dancing Clown” porque que la mayoría de los niños pequeños aman a los payasos y, al mismo tiempo, muchas personas le tienen miedo, es decir, es un miedo fácil de explotar.

Las razones detrás de sus acciones es que come para su propia supervivencia y satisfacción y luego permanece inactivo por lo general después de un año de alimentación. Es un depredador mortal que busca alimento, pero solo si puede asustar a su presa antes de devorarla, ya que la criatura implica que esto realza el sabor, por esa razón utiliza el famoso globo rojo antes de atacar a alguien, para que comiencen a a temer. Pennywise manipula la conciencia y la atención de su presa y la gente del pueblo, tanto para enmascarar sus actividades como para aislar a sus víctimas, manteniendo así la prosperidad de Derry a pesar de los horribles asesinatos que ocurren allí regularmente, asegurando su suministro de alimento.

Es decir, los poderes de esta cosa van más allá de su cambio de formas, su capacidad para controlar a las personas es la clave, prometiéndoles lo que quieren, determinando sus miedos psicológicos para intimidarlas y haciendo que su presa experimente alucinaciones que son muy difíciles de distinguir de la realidad. Además, es capaz de controlar las acciones de los demás, empujando a sus víctimas a cometer asesinatos en su nombre.

via GIPHY

Pero entonces, ¿Si es tan poderoso cómo se lo derrota? Obviamente no se lo puede asesinar como al Joker, Negan, Gus Fring o Walter White. El secreto para vencer a It es dejar de tenerle miedo, la presencia de coraje y corazón en sus víctimas son sus principales debilidades. Dado que se alimenta del miedo, tiene sentido que estas cualidades lo hagan incapaz de funcionar correctamente en su forma física. Además, posee las vulnerabilidades de cualquier forma que adopte, pero como es super fuerte, primero deben debilitarlo.

Con una historia tan compleja y atractiva, obviamente que fue adaptado tanto en el cine como en la televisión. Primero fue interpretado por Tim Curry en la miniserie Stephen King’s It (1990) y más recientemente fue Bill Skarsgård quien le dio vida en las películas It (2017) e It: Chapter Two (2019). Más allá de que ambos son aterradores, también fueron diferentes: el de Curry es más “humano”, más normal y suele hacer chistes a sus víctimas mientras las ataca con su voz grave; mientras que el de Skarsgård tiene un look mucho más espeluznante, pero usa una voz más aguda, es un monstruo sacado de nuestras peores pesadillas.

via GIPHY

La llegada a la pantalla chica y, posteriormente, al cine, le dio al personaje una fama mundial inigualable. Pennywise se ha convertido en un ícono de la cultura pop, miles de personas hacen cosplay basándose en su look y seguramente algunos de ustedes se han encontrado a alguien disfrazado del payaso maldito mientras caminaban por la calle, lo cual es bastante aterrador por cierto. Por estas razones no podía faltar en nuestro equipo de Baby Villains.

Más en Spoiler Time