Peter Dinklage nació el 11 de Junio de 1969 en Morristown en Nueva Jersey. Hijo de Diane profesora de música y John Carl Dinklage vendedor de seguros, se crió en Mendham Township.
Comenzó a actuar en producciones escolares, y en 1987 se graduó de la escuela Delbarton. Luego de cuatros años se egresó de la escuela de artes Bennington College en Vermont. Pero siempre le interesó entretener al público ya que junto a su su hermano realizaban shows de marionetas para los chicos de su barrio.
De ascendencia alemana e irlandesa, Dinklage confesó que la cicatriz que posee desde el cuello a la ceja se la hizo tocando con su banda Whizzy en el mítico CBGB.
Comenzó en la actuación muchos años antes de convertirse de Tyrion Lannister. Sus primeros pasos fueron en el cine. Recordemos ciertos momentos importantes y anteriores a ser un Lannister.
1995 Living in Oblivion
Película independiente dirigido por Tom DiCillo y protagonizada por Steve Buscemi. Peter realiza el papel de Tito.
2002 13 Moons
En esta película dirigida por Alexandre Rockwell logra el papel coprotagónico junto a Steve Buscemi personificando a Binky.
2003 Elf
Personificó a Miles Fincher en esta comedia navideña dirigida por Jon Favreau compartiendo pantalla con Will Ferrell, James Caan y Zooey Deschanel.
Ese mismo año 2003 Dinklage logró tener su primer protagónico en cine con The Station Agent, un largometraje independiente dirigido por Thomas McCarthy. En esta película el eje de la trama es su propia anomalía, ya que realiza el papel de Finbar McBride, un hombre que debido a su enanismo se siente harto de ser el centro de miradas de las demás personas.
Volviendo a su vida personal en 2005 se casó con la directora de teatro Erica Schmidt y en 2011 tuvo su primera hija.
En 2006 en la película Penélope, dirigida por Mark Palansky y protagonizada por Christina Ricci y James Mcavoy, Peter interpreta a Lemon, un reportero de un tabloide amarillista. También actúa en ambas versiones de Death at Funeral, la británica de 2007 donde es Peter y su remake estadounidense de 2010 como Frank Lovett.
Hasta participó en la saga Las Crónicas de Narnia en 2008 en El Principe de Caspian como Trumpkin.
Como hemos visto, con una amplia participación en el cine, Dinklage antes de Game of Thrones también tuvo sus varias participaciones en series.
Las primeras, pequeñas, como en 1995 donde puso su voz en Seinfeld en el episodio The Wink. En el año 2000 volvió a la pantalla chica en OZ donde sólo apareció en un capítulo (Even the Score, S04E15) luego en The $treet (en 2001) en el episodio Junk Bonds y también en 2002 en Third Watch como un narcotraficante en el capítulo The Long Guns.
Poco a poco fue ganando más camino en la televisión y entre 2005 y 2006 actuó como Arthur Ramsey en Threshold, donde actuó en 13 episodios. También pudimos verlo en 7 episodios en la mítica serie de Ryan Murphy, Nip/Tuck.
Finalmente en 2011 llegó el papel que lo lanzó al estrellato: comenzó a personificar Tyrion Lannister en Game of Thrones, que no sólo le dio masividad, sino que además lo llevó a ganar múltiples premios como Emmy, Globo de Oro, Satellite Award, Scream Award. Hasta en este año 2015 se llevó el Primetime Emmy como mejor actor de reparto.
También logró tener papeles en películas de mayor difusión y producción como en X-Men: Days of Future Past (2014). También actuó junto al gran Robin Williams en una de sus últimas películas: The Angriest Man in Brooklyn (2014). Hasta en Pixel (2015), acompañando en cartel al gran Adam Sandler.