Hellraiser

Artículo

Biografía no autorizada de Pinhead

Hace 3 meses
Por

En esta ocasión les traemos la historia de uno de los villanos más particulares del cine, con un look tan extraño como icónico, el protagonista de Hellraiser tiene su lugar en nuestra colección NFT.

Pinhead es la creación de Clive Barker. El autor escribió la novela titulada The Hellbound Heart, la cual luego se adaptó al cine en 1987 para lanzar la franquicia de Hellraiser. La cinta también fue escrita y dirigida por Barker.

Más allá de que a todos se nos viene a la cabeza el look de Pinhead con los alfileres en su cráneo, este villano solía ser un humano normal, pero desde el momento en el que se encontró con un rompecabezas milenario llamado La Configuración del Lamento, su vida cambió para siempre.

Pinhead era conocido como Elliot Spencer, quien fue capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Tras las atrocidades que vio en la batalla, su perspectiva del mundo y de los humanos cambió para siempre. Era un hombre carismático y elocuente, que podía sentir una gran empatía y compasión por quienes lo rodeaban, pero perdió su fe en Dios y la humanidad, así que desilusionado y hastiado vagó por diferentes lugares recurriendo a los métodos más básicos de gratificación para la satisfacción y el placer.

Elliot encontró La Configuración Lamento en la India británica y se obsesionó con su resolución, pero la respuesta no estaba en los engranajes de la caja, sino que estaba relacionada con su deseo. Al resolver el rompecabezas, se introdujo en un mundo paralelo donde el dolor y el placer son indivisibles. Allí su alma se fundió con el espíritu de Xipe Totec, el “Pontífice Oscuro del Dolor” y se convirtió en el líder de los Cenobitas, seres que se encargaban de conceder el “placer prohibido” a quienes los buscaban. Ya desprendido de su faceta humana, fue conocido como Pinhead.

Pinhead perdió todo recuerdo de su identidad humana después de la transformación y comenzó a servir a la deidad conocida como Leviatán, secuestrando a otros humanos y torturándolos. En la primera película lidera a un grupo de cenobitas para capturar a un hombre que se había escapado de su reino, pero en la segunda entrega, Hellbound: Hellraiser II (1988), recupera los recuerdos de su yo original cuando ve una vieja fotografía suya. Es así que lidera a sus compañeros en una batalla con el cenobita Channard, pero aparentemente muere después de volver a su forma humana.

via GIPHY

Interpretado primero por Doug Bradley y luego por Stephan Smith Collins, Fred Tatascriore y Paul T. Taylor, la historia de Pinhead se desarrolla durante siete películas más: Hellraiser III: Hell on Earth (1992), Hellraiser: Bloodline (1996), Hellraiser: Inferno (2000), Hellraiser: Hellseeker (2002), Hellraiser: Deader (2004), Hellraiser: Hellworld (2005) y Hellraiser: Revelations (2011).

En este trayecto, Pinhead revive, se enfrenta a una versión más malvada de sí mismo, es destruida junto a la caja rompecabezas y luego aparece casi como un espíritu para relacionarse con los humanos que son perseguidos por estos demonios de otra dimensión.

Más allá de su historia en la pantalla grande, lo que más lo distingue del resto de los villanos es su aspecto. Para los diseños de los cenobitas, Barker se inspiró en la moda punk, el catolicismo y las visitas que realizó a los clubes de S&M en Nueva York y Ámsterdam. Pero para Pinhead buscó algo más específico, basándose en esculturas fetiches africanas.

via GIPHY

Inicialmente, el autor y director tenía la intención de que Pinhead tuviera varias perforaciones en el cuerpo, pero luego comenzaron a realizar bocetos junto a los diseñadores y productores del film: Primero, solo le salían picos de la cabeza, pero luego realizaron una máscara con alfileres alrededor de la barbilla, sobre las orejas y en la parte posterior del cráneo.

Su piel azulada, su voz grave, su cabeza llena de alfileres, su espeluznante presencia y su búsqueda constante del dolor ajeno lo convierten en un villano que TIENE que estar en nuestra colección de Baby Villains.

Más sobre
esta película

Hellraiser

  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Terror
  • Actores
  • Clare Higgins
  • Andrew Robinson
  • Sean Chapman
  • Año de inicio
  • 1987
Ver ficha de la película

Califica esta película

Hellraiser (1987)

Continuar leyendo

Hoy