Black Mirror

4.3Artículo

Esto dice la crítica internacional sobre el estreno de Bandersnatch

Hace 6 meses

La gran sorpresa de fin año vino de la mano de NetflixBlack Mirror, aquella fascinante y espeluznante serie de ciencia ficción creada por Charlie Brooker que en esta oportunidad presenta su primera película titulada Bandersnatch. Pero atención, porque este no es un film cualquiera, sino uno con 5 finales posibles y más de 1,000,000,000,000 de combinaciones con los que el usuario podrá jugar al mejor estilo “Elige tu propia aventura”.

Dirigida por David Slade, famoso por películas como Hard Candy y por haber sido el director del episodio Metalhead de Black Mirrorla historia se encuentra ambientada en 1984 y sigue a un joven programador llamado Stefan Butler, que intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un vídeojuego. Un desafío alucinante que lo llevará a cuestionarse la realidad que le rodea.

Aunque algunos ya la han catalogado como una “obra maestra”, lo cierto es que hasta el momento la película cuenta con opiniones muy divididas y no todos se han visto satisfechos por la ficción interactiva.

A continuación, te contamos qué dijeron los medios internacionales sobre esta aventura retro-futurista.

Black Mirror: Bandersnatch te atrapa en un laberinto de locura, uno que pone a prueba tu noción de libre albedrío mientras tomas las decisiones de Stefan por él. No se parece a nada que haya experimentado en una película, un programa de televisión, en Netflix, o en cualquier otra cosa.

— Esquire

Bandersnatch es una obra maestra de sofisticación. Desde el punto de vista del usuario, es impecable. Cuando las opciones se presentan (elegir con un clic del mouse), no hay demora ni almacenamiento en búfer para soportar. Si no hace una elección, Netflix lo hace para usted. Como tal, es idéntico a ver una película. Como experiencia, es extraordinario.

— The Guardian

Si Brooker hubiera adoptado un enfoque más literal de la idea de hacer una narrativa interactiva, podría haber resultado aburrido. En cambio, tomó esto como una oportunidad para contar una historia acerca de lo difícil que es contar historias como estas, realmente apoyándose en las oportunidades proporcionadas por ese enfoque, al mismo tiempo que entregan algunas reflexiones filosóficas de nivel académico sobre la naturaleza del libre albedrío. Es una mezcla que funciona mejor de lo que uno podría pensar, pasando de la comedia al patetismo y al horror con relativa facilidad.

— IndieWire

A diferencia de la mayoría de las historias de Black Mirror, donde te sientas y ves la tecnología causando estragos en la sociedad, Bandersnatch se siente como algo completamente nuevo en el panorama del streaming. Por primera vez en la historia de la serie, tu eres la tecnología peligrosa que puede alterar la historia de Stefan para bien o para mal. (...) Bandersnatch puede no ser el mejor episodio de Black Mirror de Brooker, pero es un experimento impresionante.

— IGN

Este tipo de narración interactiva se ha intentado antes, pero nunca de una manera tan visible, sofisticada y madura. (...) Sin embargo, el sentido persistente es que, a pesar de toda su laboriosa construcción, la mayoría de los placeres de Bandersnatch son anticuados y se podrían haber logrado sin el mecanismo interactivo.

— Independent

"Bandersnatch", como trabajo creativo y no como experimento, está tan lejos del estándar que Black Mirror ha establecido que exponerlo es arriesgar la credibilidad que las primeras cuatro temporadas de la serie se han ganado.

— Variety

Y mientras que los productores alientan al espectador a probar diferentes opciones y explorar posibles vías de la historia, la manera en que la narración continúa dando vueltas a la línea principal se vuelve insensible y repetitiva cuanto más se prolonga la experiencia. (...) Merece la pena ver el "anzuelo" (o quizás estudiarlo) como una instantánea del rumbo de la interactividad. Pero como muchos otros regalos navideños, la tentación después de una o dos jugadas es guardar la cosa y dejarla allí hasta que salga la próxima iteración.

— CNN

Black Mirror

4.3