Bo Burnham: Inside

Artículo

Un especial de comedia ideal para los tiempos pandémicos

Hace 2 meses
Por

¿Vale la pena hacer bromas cuando el mundo atraviesa la peor crisis en muchos años? ¿Y cuando la crisis del mundo se combina con la propia crisis? ¿Puede ser el humor una vía de escape? Esas son las preguntas fundamentales que se plantean en el nuevo especial de comedia de Bo Burnham que estrenó a través de Netflix a fines del mes pasado. Burnham, lúcido como nunca, íntimo y atormentado nos entrega un reflejo de época increíble y nos hace reír en medio de la desesperación.

https://www.youtube.com/watch?v=Bs-GdcUfl0Q

Cinco años han pasado desde que Bo Burnham hizo su último show de comedia en vivo. El comediante, director, escritor, actor y tanto más comenzó a sufrir ataques de pánico mientras estaba en el escenario y eso hizo que deba ponerle un freno forzoso a su carrera. Sin embargo, no detuvo su capacidad creativa ya que, en ese periodo, escribió y dirigió el film Eighth Grade (en el que la ansiedad juega un gran rol) e incluso, recientemente, fue el co-protagonista de la nominada al premio de la Academia, Promising Young Woman. 

Con más confianza y habiendo hecho el trabajo necesario para volver a salir al mundo, Bo Burnham se propuso realizar un nuevo especial, pero, como a muchos de nosotros, la pandemia le trastocó los planes. Nuevamente, el parate forzoso no detuvo a Burnham: de allí surge Inside, un nuevo especial de comedia realizado en medio del año de confinamiento que promete ubicarse entre otras joyas incomparables como Nanette, de Hannah Gadsby, que sirven para hablar a lengua suelta, con crudeza y gracia, de los tiempos que vivimos. 

En Inside, Bo Burnham hace despliegue de todo su talento: no solo es el escritor de cada monólogo, canción y broma, sino que también filma y edita, todo entre cuatro paredes que, a medida que avanza el especial, van siendo testigos del deterioro que Bo Burnham (y todos, para qué mentirles) sufre durante ese año de encierro al que nos obligó el COVID-19. Con canciones que van desde esa pregunta fundamental acerca de si vale la pena hacer chistes en tiempos tan difíciles hasta confesiones desde la almohada, Bo Burnham explora de forma descarnada su presente y el de todos, desnuda los vicios del mundo de Internet y, sobre todo, de la generación millennial.

Fuente: Netflix

¿Nos hace reír Inside? Sí, claro. Nos reconocemos a cada paso. Por ejemplo, en el optimismo de Bo Burnham de poder realizar ese especial antes de determinada fecha (para él, el punto cúlmine era su cumpleaños número 30), solo para darse cuenta de que a veces la realidad nos pasa por encima y todos nuestros procesos se extienden. O, tal vez, en lo que posteamos en redes sociales o en lo que consumimos en Internet y en cómo nos quedamos atrapados en este mundo cibernético y virtual que lo tiene todo, todo el tiempo.

¿Nos conmueve Inside? También. En la desesperación creciente de Bo Burnham, en la claustrofobia que empieza a sentir a medida que avanzan los meses de pandemia y encierro también podemos reconocernos. En la soledad, las frustraciones de que todas nuestras comunicaciones sean a través de una pantalla de móvil, ya sea con nuestros padres a través de FaceTime o sexting con el ligue de turno, nos vemos infinitamente reflejados. 

Fuente: Netflix

Y eso es lo que hace a este especial tan grandioso: es un relato súper íntimo de Bo Burnham, que, además, demuestra su talento tanto para escribir como para producir un show sumamente artístico claro, pero también es una representación de la época histórica que nos toca vivir, de cómo el confinamiento afecta nuestras vidas y nuestra salud mental y de cuánto podemos adaptarnos y reírnos mientras el mundo se cae a pedazos. 

Más sobre
esta película

Bo Burnham: Inside

  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Musical
  • Stand Up
  • Actores
  • Bo Burnham
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Bo Burnham: Inside (2021)

Continuar leyendo

Hoy